Sepia con boniato

by - noviembre 10, 2017

Sepia con boniato

Llega el frío y qué bien sientan los platos de cuchara. Hoy traigo una receta de las de toda la vida, la sepia guisada que siempre hemos hecho en casa, y que nos gusta tanto. Pero con una variante, con boniato en vez de con patata. El cambio ha sido positivo, nos ha encantado probarlo con el boniato y el comprobar el toque diferente de sabor que le da al plato.
Este es uno de esos guisos que al día siguiente están mucho mejor, una vez reposado. Por lo que nos permite prepararlo con antelación y reservarlo con toda tranquilidad. Con un buen pan es perfecto para una comida de plato único.

       Ingredientes:

       - 3 bonitos medianos
       - 1 sepia grande o dos pequeñas
       - 150 g de guisantes cocidos
       - 1 vasito vino blanco
       - 3 tomates maduros
       - 1 pimiento verde
       - 1 cebolla morada
       - 2 dientes de ajo
       - 2 hojas de laurel
       - 1 cda de pimentón
       - Aceite de oliva
       - Sal y pimienta
       - Caldo de pescado

Sepia con boniato


Cómo preparar Sepia con boniato

El caldo de pescado lo podemos hacer en casa, yo lo suelo congelar en pequeñas cantidades para luego utilizarlo en los guisos. Es muy práctico, aunque si lo prefieres puedes utilizar el que venden preparado. Para hacerlo, poner todos los ingredientes en un recipiente con agua fría y  cocer durante 30 minutos. Desespumar de vez en cuando, dejar enfriar, colar y reservar.

Limpiamos las sepias, o bien las compramos limpias, las cortamos en cuadrados y la reservamos. Pelamos y cortamos la cebollas y los dientes de ajo, el pimiento verde, y rallamos los tomates maduros. Hacemos lo mismo con los boniatos, a trozos grandes.

Calentamos aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando tenga color añadimos el pimentón y el tomate triturado, esperamos a que todo se reduzca y añadimos el laurel. Opcionalmente puedes regarlo con medio vasito de vino blanco.

Sepia con boniato

Después incorporamos los boniatos cortados y la sepia, damos unas vueltas durante un par de minutos. Los guisantes los añadimos al final, he utilizado guisantes en conserva que ya venían cocidos.
Cubrimos con el caldo de pescado dejamos cocer unos 25 minutos, a fuego medio. Comprobamos que el boniato y la sepia estén tiernos.

Sepia con boniato

También podemos mezclar el boniato con patata para hacerlo algo diferente, o darle un punto de pizante al guiso con un poco de guindilla. Lo suelo hacer cuando lo preparo con patatas, le da ese extra de alegría al plato.
Pues venga, que la mesa está puesta y el pan cortado. A disfrutar !

Sepia con boniato

Hasta pronto!

TE PUEDE INTERESAR...

27 Comentarios

  1. Silvia me parece un plato original y 100% otoñal. Con el boniato sólo he hecho preparaciones dulces pero reconozco que en elaboraciones saladas me llama mucho la atención.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una aportación acertadísima a ese guiso el boniato. A mi me gusta en toda receta, salada o dulce, pero le veo un aspecto a esa cazuela de sepia exquisito. Dan ganas de coger ese pan y mojar sin parar, al tiempo que vas comiendo el resto, claro, porque debe estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que guiso tan rico!! Me apunto a un buen plato calentito...Con esa salsita y esos guisantitos umh. Me dejas los dientes largos jaja. Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me habria ocurrido esta combinacion pero tengo que probarla porque tiene una pinta deliciosa ese guiso y seguro esta de muerte, besos

    ResponderEliminar
  5. Un toque super original para este plato tan clásico. Seguro que en casa cae pronto!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Ay que no he probado nunca el boniato!!!!, no se a qué sabe!!!, vaya cocinilla que estoy hecha....pero eso sí, la sepia me gusta un porrón!!!. Tiene una pinta fantástica tu plato, muy sabrosón!!!. Besines y buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlo, seguro que te gusta y le sacas partido al boniato, besos!

      Eliminar
  7. Hoy apetece un plato así calentito y acompañado de un buen pan es un menú redondo.
    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Te he visto desde el blog de Bego y me ha gustado tu receta. Tengo un boniato y no sabía qué hacer con él porque es la primera vez que lo compro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! ya me dirás que te parece si lo pruebas :) feliz finde!

      Eliminar
  9. Se hace la boca agua, me encanta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. São estas comidas assim que agora nos dias frios sabem tão bem.
    Gostei da lista de ingredientes, deve ter ficado delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  11. Sílvia menuda combinación, seguro está para no parar hasta ver el fondo,jejejeje.
    Es curioso que por el concepto estereotipado de asociar el boniato con el dulce, no lo utilice en mi cocina salada a excepción de los chips, pero me ha gustado tu cazuelas, así que no pienso dejarlo caer en saco roto.
    Besos, disfruta de un lindo sábado.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya que si apetecen platitos de cuchara como este!

    Me gusta tu versión de este plato con boniato en vez de patata, debe darle un toque....hmmmmmmm ¡delicioso!

    ¡Besooo!

    ResponderEliminar
  13. Silvia, qué plato tan bonito y una apuesta mezclar boniatos 🍠 con sepia, debe ser una combinación muy buena. Yo las hago solo al horno para acompañar carne de cerdo o fritas como las patatas. Me encantan.
    Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  14. La combinación del boniato con la sepia me parece de lo más acertada! La pinta es suculenta y ya que tenemos el frío aquí así que me apunto tu receta porque justo hace 2 días he comprado boniato jeje! Petonets y besets!

    ResponderEliminar
  15. Una combinación seguro deliciosa, el dulzor del boniato le dará un sabor ideal.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Me parece que con tantas visitas, ya no queda nada de esta rica sepia guisada. Sabes una cosa, aquí al boniato con ese color rojizo, lo llamamos batata y al blanco, boniato. Me parece que me voy a preparar esta semana tu receta porque me ha gustado muchísimo y con boniato mejor que con patata porque al día siguiente, no se habrá echado a perder.
    Besets.
    Ah! mullaré pa i tot.

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia, los guisos empiezan a apetecer, con el frío siempre gusta un plato caliente. La sepia me gusta y guisada ,también. Me ha sorprendido gratamente el boniato en tu guiso, tengo mucha curiosidad por gustar el sabor que le da. Un plato extraordinario amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Ohh, Silvia, qué guiso tan bueno!! Yo nunca he hecho la sepia así, casi siempre la hago a la plancha y poco más, pero me encanta cómo ha quedado. ¡¡Para chuparse los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Si la sepia con patas es deliciosa, con boniato ha de estar, super-super-buena.

    ResponderEliminar
  20. Hola, esto tengo que probarlo, mira que pongo boniato en casi todo pero en la sepia no se me había ocurrido. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene. La combinación me parece muy original así que tomo nota que seguro que está muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  22. Para mojar pan te ha quedado este guiso!! que delicia, el pan e la foto me haría falta todo, madre mía haría falta rebañar mucho, la sepia me encanta y con el boniato una delicia seguro...Bess

    ResponderEliminar
  23. Ooohh....¡un plato que es toda una delicia! Me lo apunto...el boniato solo lo he utilizado en postres y cremas. ¡Un gran descubrimiento!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  24. Es de estos platos que repites ración y piensas que ojalá sobre un poco para el día siguiente. Me alegra saber que os gusta la receta :)
    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, feliz semana!

    ResponderEliminar



Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.
@ 2017 ChupChupChup