Pan de patata, ajo confitado y romero

by - octubre 02, 2017

Pan de patata, ajo confitado y romero

La primera entrada de octubre llega con un pan debajo del brazo... Hace tiempo que quería compartir esta receta de pan de patata con ajo confitado y romero. Y es que está buenísimo :) la he preparado más de una vez y de dos, no tardaré en volver a hacerla. 
Descubrí la receta gracias a las imágenes compartidas por Jaqueline y Blanca en Instagram, me explicaron como hacerlo y enseguida me puse manos a la obra para probar. Muchas gracias por la receta y los consejos :) ¿Encendemos el horno?

       Ingredientes:

  • 225 g harina de fuerza
  • 200 g harina panadera
  • 150 g masa madre activa
  • 175 g agua mineral
  • 50 g de aceite de oliva
  • 150 g de patata cocida
  • 10 g de sal
  • 3 dientes de ajos
  • Romero en rama

Pan de patata, ajo y romero

Cómo preparar Pan de patata, ajo confitado y romero

Ante de preparar la masa tenemos que preparar la patata y el aceite.
Empezamos por cocer las patatas en agua, o al horno. Las dejamos enfriar y las chafamos con un tenedor. Mientras preparamos los ajos confitados con romero. 
En un recipiente calentamos el aceite e introducimos los ajos machacados y el romero. Lo dejamos durante 15 minutos, vigilando de no sobrepasar los 80 º C. Dejamos que se enfríe tapado y luego lo colamos.

Pan de patata, ajo y romero

Para la masa, mezclamos las harinas con la masa madre y el aceite colado, la patata chafada y el resto de ingredientes, el agua y la sal.
Amasamos unos cinco minuto y dejamos reposar 10-15 minutos. repitiendo el proceso un par de veces. Si es necesario lo repetimos hasta que la masa este lisa y a punto para reposar. También lo puedes hacer con amasadora, aunque yo lo hago manual.
La pasamos a un bol y para que repose un par de horas. Tendremos en cuenta el tiempo en base a las condiciones ambientales, temperatura, etc.

Pan de patata, ajo y romero

Una vez ha levado, la pasamos a la mesa, podemos dejarlo de una pieza o dividirlo en piezas más pequeñas. Formamos, lo pasamos a una cestilla enharinada y tapamos.
El segundo levado en frío durante unas horas. Yo lo dejé por la noche para hornearlo a la mañana siguiente.

Precalentamos el horno a máxima temperatura, peparamos el pan y hacemos un corte o dos. 
Los primeros 20 minutos en el horno, con humedad. Tengo una bandeja con piedras en la base del horno donde echo agua caliente.
Bajamos la temperatura a 200 º C y dejamos unos 30-40 minutos más teniendo en cuenta el tamaño de la pieza.

Pan de patata, ajo y romero

Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Este es el primero que hice, bien tostado. En la imagen de más arriba (al principio), el segundo, un poco más blanquito.

Y listo! a comer y a disfrutar de este pan aromático, esta taan bueno :)
Ah y se puede congelar perfectamente, cortado o entero. Toda una ventaja, aunque no se yo si da tiempo de que sobre algo...


Pan de patata, ajo y romero

Hasta pronto!

37 Comentarios

  1. Sin duda es una maravilla de pan, no necesita ni acompañamiento para comerlo puesto que lo lleva incorporado. Te ha quedado con un aspecto increíble, que rico debe estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene Silvia, te quedo impresionante, pero tu si que eres buena panadera, lo voy a hacer solo que si no me sale tan bien como el tuyo no pongo fotos y eso seguro será lo que vaya a pasar, una pregunta por la mañana cuando lo sacas de la nevera lo dejas a temperatura ambiente?? y luego lo horneas.
    Lo pillo y me pongo morada y en mi casa todos, el pan casero gusta muchísimo....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, no lo saco de la nevera. Directamente lo meto en el horno cuando ya está bien caliente. Así tal cual del frigo, lo saco, le hago el corte y para adentro :) besos!!

      Eliminar
  3. Qué curioso, nunca lo había visto, se ve espectacular!! Chica, tú valees mucho, pues para hacer un pan como elte hay que te tener buen gusto y saber de masas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Uuummmmmmmm que pintaza tiene ese pan ,tomo nota para hacerlo no dudo lo mas minimo que este de rexupete,te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me acabo de enamorar de esa miga. Felicidades por el trabajo de investigación hasta conseguir la receta y por llevarlo a cabo con tanto éxito.
    Silvia, perfecto es poco.
    Tengo que estudiarmelo con detenimiento, porque las masas con papa es cierto que quedan especialmente ricas.
    Ya te contaré.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, seguro que te queda de cine y te lo quitan de las manos :)

      Eliminar
  6. Que cosa mas buena pintaza!!besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia, primero de todo decirte la alegría que me da volver por aquí, volver a leeros y estar en contacto de nuevo con vosotras. Y no sólo vuelvo, sino que vuelvo y hay recetaza de pan! Me encanta!! Me apunto la receta por supuestísimo!!

    Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  8. Qué pan tan delicioso!!! Te ha quedado espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! ¿Qué tal el verano? Espero que bien, aunque ya veo que has seguido trayendo estupendas recetas, no esperaba menos de ti.
    Pues nada, que te he estado esperando este año para la vendimia, para que tuvieras una super experiencia vendimiando uva bobal, pero al final nos hemos tenido que apañar con los compañeros de trabajo de mi marido que han venido ha ayudarnos. Bueno, la próxima vez será, je, je.
    ¡¡Y qué delicia de pan nos traes!! Si uno me gusta, el otro más. Eres ya toda una experta en panes, seguro que no te tuvieron que dar muchas indicaciones para elaborar esta delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Silvia este pan con queso debe ser para perder el sentío, o con jamón, o con salchichón, o con mantequilla y mermelada, o con..., con todo, ¡ay que ver lo que me gusta un pan! y si tiene pintaza como esta, ya ni te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Já fiz pão com batata e gostei muito.
    Este ainda leva alho e alecrim dois ingredientes que gosto muito.
    Ficou um pão lindo

    ResponderEliminar
  12. Qué idea tan rica! Ya te contaré cómo me ha ido cuando la haga :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Y menudo pan para estrenar mes! Invita a cenar con tranquilidad y acompañarlo de un buen paté, queso o embutido casero amén de unos tomates de la huerta... ¡la de cosas que se me ocurren! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Un pan maravilloso! No puedo imaginar su sabor pero por la pinta que tiene es algo que tendremos que probar con el señor blop nuestra masa madre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda genial, jaja, ya me cuentas :)

      Eliminar
  15. Te ha quedado un pan con una pinta deliciosa..... Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Silvia, cariño. ¡Qué maravilla de pan has preparado! Tiene una pinta la mar de apetecible. Seguro que estaba riquísimo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Eso!, Eso!!!, yo todo lo que sea pan....Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo pan! Me llama la atención lo de la patata, qué curioso pero viendo lo que has sacado del horno esta claro que la patata le va bien al pan jeje! Qué rico!! Besets y petonets!!

    ResponderEliminar
  19. Silvia, lo he visto en Facebook y aquí me tienes, no quería perderme este pedazo de pan. Menos mal que no lo tengo por delante, no te dejaba ni una sola rebanada

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Espectacular te ha quedado este pan. No te dejaría ni una miga. Que pintaza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Masa madre y levado en frío con esos ingredientes... el sabor que tiene que tener!!! Qué delicia, porque no podría comerlo que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ya no queda, que si no este finde te dejaba unas rebanadas por el camino al Pirineo :)

      Eliminar
  22. Gracias por venir y por dejar vuestras cariñosas palabras, tendremos que ponernos manos a la masa, para hacer una segunda tanda de panes :)
    Me alegro mucho de que os haya gustado, feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía como me gusta, se ve espectacular y tienes una maña maravillosa, se nota que te encanta hacer pan.
    Tendré que ponerme a crear masa madre que me dura bien poco jejeje
    La humedad de la patata y la masa madre me da la sensación de un pan super hidratado y deliciosooo
    enamorada estoy
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda tal como lo describes, hidratado y delicioso, anímate Maribel, te gustará mucho :)

      Eliminar
  24. Hola Silvia, el sábado hice tu pan y me salió muy húmedo, no había manera de hacerme con él y eso que amaso con amasadora y dejando tiempos de reposado pero nada, le puse la proporción de líquido que tu pones pero creo que el problema está en la hidratación de la MM.
    La mía llevaba 50 gr. de MM 100% hidratación, y la refresqué con 50 gr. de harina y 50 de agua ¿como es la tuya?
    También quería preguntarte si la harina panadera que la llamas es la harina de trigo normal... yo solo conozco esa y la de fuerza, no conozco la harina de panadero...
    Yo le puse 225 de fuerza y 200 de harina de trigo normal ¿puede ser eso también?
    De todos modos conseguir hacerme con él añadiendo mas harina y estaba realmente delicioso, lo perfeccionaré porque lo haré mas veces seguro.
    Espero tu respuesta!
    Gracias
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy repasando los ingredientes. Pues no se que pude ser, porque veo que lo has hecho igual. La masa madre que utilizo es lo mismo que haces tú. 50 g de mm. y refrescada con 50 de harina y 50 de agua. Con lo cual quedan 150 g de mm. La harina panadera es la harina normal de trigo para pan, como por ejemplo la harina panadera del amasadero, que es de fuerza media. Y la de fuerza es un poquito más potente. Yo lo he hecho siempre de la misma manera, ahora que, un poco húmedo si queda al final con la patata, me refiero a que no queda un pan como una baguette. Puede ser la marca de la harina que, a veces, depende de la harinera absorbe más o menos agua.
      Y la patata? Porque la patata estaría bien escurrida, no sea que te lleve agua extra. Mejor hacerla al horno como las remolachas o zanahorias.
      Pero si tu lo solucionas añadiendo un poco más de harina, entonces ya vale, has dado con tu formula. Le has encontrado la medida que te va bien. Yo creo que a veces son las marcas de las harineras. Espero haberte ayudado. Y me alegra que te guste este pan, porque es una delicia, y siempre que lo hago, en casa desaparece rápido.
      Gracias a ti!

      Eliminar
    2. Ya me dejas más tranquila con la proporción de MM, igual que la mía y la patata la cuezo con piel así no absorbe tanta agua, estaba bien seca... creo que será cosa de las harinas, pero como dices según lo vea añado un poco más y listo, cada uno tiene que cogerle el tranquillo a sus masas, eso es verdad.
      Mil gracias por tu respuesta tan rápida, voy a ver que más panes tienes que cada semana hago uno y seguro que me gusta alguno más.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
    3. Estupendo, me alegro mucho, a veces cada uno tiene que reajustar un poco segun las circunstancias. Muy contenta de que te guste :)
      Besos.

      Eliminar
    4. Aquí te muestro el resultado!! Una delicia!!
      Mil gracias por tu receta y asesoramiento!
      http://www.lacajitadenievesyelena.com/2020/07/pan-de-patata-ajo-y-romero-con-masa.html
      Saludos
      Nieves

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti!! Qué bien que te ha gustado. Ahora mismo voy a verlo :)
      Saludos.

      Eliminar
  25. Anónimo06 febrero

    Hola la agua mineral es con gas? Gracias

    ResponderEliminar