Fideuá de verduras

by - septiembre 12, 2017

Fideuá de verduras

Hola! La receta de hoy es un plato la mar de sano y con un sabor increíble. ¿Os viene de gusto una buena fideuá de verduras? Si es así, vamos a por los fideos y las verduras de temporada.
Y es que lo mejor de los productos de temporada es que se recogen en su mejor momento y tienen muy buen sabor. Además nos permiten variar de ingredientes dependiendo de la estación del año y las circunstancias específicas de cada lugar. La naturaleza es sabia :)

       Ingredientes:


  • Fideos del nº 2 (250 grs)
  • 2 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros pequeños rallados
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • Verduras variadas: calabacín, champiñones, judía verde,
    brócoli, calabaza, guisantes, setas, berenjena.
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • Pimienta y Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Vino rancio 1/2 copita (opcional 1 copa de vino blanco)


Fideuá de verduras

Cómo preparar Fideuá de verduras

Los fideos los podemos tostar primero. Lo hacemos en un recipiente con aceite de oliva. Ponemos al fuego todo junto, aceite y fideos en frío. Calentamos poco a poco y dejamos a fuego medio dando vueltas y con mucho cuidado porque se pueden quemar. En unos 20 minutos estarán listos, lo vemos por el color. Los colamos para sacar el aceite que sobra.

Fideuá de verduras

Cuando estén bien escurridos, los guardamos en un botes de cristal para posteriores usos. Es muy cómodo tenerlos "arrosejats" (tostados) y preparados con antelación.

Fideuá de verduras

De forma tradicional:
Empezamos por dorar los ajos laminados y una cebolla picada en aceite de oliva caliente. Cuando tomen color, añadimos los fideos y "arrossejem" los tostamos hasta que estén dorados. Reservamos y mientras vamos a por las verduras.
Calentamos aceite de oliva y sofreímos la otra cebolla cebolla picada, añadimos la zanahoria cortada y el pimiento verde cortado. Pasados cinco minutos añadimos un poquito de vino rancio o vino blanco y dejamos reducir. Finalizamos con el tomate rallado y dejamos un par de minutos más.

Fideuá de verduras

Y seguimos con las verduras troceadas: champis, setas, calabacín, berenjena, brócoli, judía verde, alcachofas, guisantes ...etc. Las que tengamos de temporada o las que nos apetezcan más.
He preparado dos versiones, una con judías verdes, champiñones y calabacín y otra con brócoli, judías verdes y guisantes.

Las verduras para mi gusto, han de quedar poco cocidas, porque después con los fideos terminarán de cocerse por si solas.

Fideuá de verduras

Rectificamos de sal y pimienta y añadimos los fideos previos . El caldo de verduras, lo añadimos muy caliente, la medida es dos veces de líquido por una de fideos. Dejamos diez minutos a fuego medio.
Siempre comprobar el grosor y tiempo que indica el fabricante de los fideos, ya que puede variar.

Fideuá de verduras

Esta es la versión con judías verdes, guisantes y brócoli, quedó genial. La bauticé con el nombre de "fideuá verde", todo verde intenso.

Fideuá de verduras

Acabamos en el horno o bien fuera del fuego, tapado con un paño limpio, para que los fideos se pongan "punkies" de punta.
Acompañamos con un pesto de verduras o bien con un all i oli ligero. Os recuerdo dos opciones como este All i oli de ajo negro o el All i oli de membrillo (codony) que les van de maravilla.

Fideuá de verduras

Hasta pronto!

22 Comentarios

  1. Hola Silvia! Veo que ya has implantado del todo la plantilla, te ha quedado genial! Viendo la foto de las verduras sin haber añadido los fideos aún creo que tampoco me importaría comerme tu plato así jeje!! Los fideos claro que finalizan el plato pero tienen una pinta éstas verduritas que aunque sean las 10.30 ya me entra un hambre que da calambre jajaja! Un plato muy rico, colorido e equilibrado, me ha gustado mucho! Muchos petonets!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una maravilla de fideuá la que has preparado, no me puede gustar más. Todo un lujo de plato con buen género y esmerada elaboración. Y que chulos quedan los fideos todos para arriba como si fueran una planta. Muy buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota. En casa siempre la preparamos de pescado y me has dado una idea genial para innovar. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!! yo todavía no he vuelto ¡eh!, si todo va bien a mediados de noviembre estaré de vuelta pero no he podido resistirme a dejarte un mensaje. ¡Me chifla la fideuà! y quienes han probado la mía, dicen que está deliciosa (aunque esté mal decirlo). Eso sí, siempre la hago igual, nunca la he hecho de verduras y me ha parecido una super idea.
    ¿lo que me ha llamado la atención?, pues el hecho de envasar los fideos una vez tostados ¡qué gran idea!, imagino que si lo has probado es que funciona ¿cuánto tiempo lo puedes dejar en el envase?. Yo lo que hago, es tostarlos 2/3 horas antes de que lleguen los invitados y así no pierdo luego tiempo, quedan igualmente ricos.
    Espero que hayas tenido un buen verano, yo la verdad deseando que pasaran estos calores.
    Te envío un achuchón.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! me alegra leerte:) los fideos los he guardado todo el verano, me recomenaron unos 30 días, pero a mi me han aguantado 2 meses seguro, ya se terminaron, jaja. Pero lo puedes dejar más tiempo si estan bien cerrados. Nos leemos a la vuelta!! besos :)

      Eliminar
  5. Hola Silvia, qué buena pinta tiene tu fideuá. Me encanta. Yo suelo hacerla también de vez en cuando y como tú dices, con verduras de temporada... quería preguntarte algo... si hace los fideos y los metes en el bote ¿cuánto tiempo te duran así? Es que me ha parecido una idea genial, la verdad. Gracias, besos y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro de que te guste :) Me recomendaron unos 30 días, pero a mi me han durado los dos meses del verano, y estoy segura de que bien cerrados aguantan más tiempo sin problemas, besos :)

      Eliminar
  6. Silvia que ricos los fideos con verduritas, suelo cocinarlos a menudo, en casa cada vez comemos menos carne y pescado, y este es uno de los platos más socorridos y recurrentes a los que en casa todo el mundo se apunta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia, me ha gustado mucho la idea de preparar y guardar los fideos ya doraditos . Esta fideuá que nos has preparado ademas de rica es saludable, lleva un montón de ricas verduras. Es un buen plato.Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Sabrosisima esta fideua, además de sana con todas las verduras.
    Lo de guardar los fideos arrossejats, me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Qué rica fideua!!! Me parece ideal combinarla con verduras. Un plato estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría probar este tipo de fideos, por aquí nunca vi tostar los fideos, yo cuando hago es bien diferente a la tuya pero es como se comen los fideos por aquí, si un día tengo ocasión no dejaré de probar estos de tu tierra..Bess

    ResponderEliminar
  11. Sílvia, gracias por el truquillo de los fideos en el bote de cristal. ¡Muy buena idea el preparar una fideuá vegetal!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. ¡Tiene una pinta impresionante! ¡Me ha encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola, unos bunos fideos y una excelente verdura es una combinación perfecta. Receta sana donde las haya, Por cierto, me ha encantado la idea de tener los fideos tostados con antelación. No sabía que se conservaban bien. Gracias guapísima!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico , no sabia lo de preparar los fideos antes y envasarlos , besitos

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmmmmm como me gusta tu fideua ,te salva que no puedo meter la mano que si no daba cuenta de un plato, seguro que estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa ya he vuelto por aquí y he vuelto al blog, vamos a ver que me he perdido porque he estado bastante desconectada.
    Que rica esa fideua, yo nunca la he hecho solo de verduras y me parece una buena idea se ve riquísima!!
    Que curioso, no sabia que se podían guardar los fideos una vez tostados, gracias por la idea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Que pinta mas rica tiene!!besos

    ResponderEliminar
  18. Lo de los fideos "punkies" me ha dejado sin palabras jajaja qué bueno!!

    Cómo me gustaría probarla con una buena cucharada de all i oli, tiene que estar de muerte

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que no hago fifeua, pero de verduras no la he preparado nunca y tiene una pinta sensacional, creo que no tardaré mucho en hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por las visitas y vuestros comentarios. Me alegra saber que os ha gustado la receta y la manera de guardar los fideos tostados. Es muy cómodo y práctico :)
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar