Panellets de avellana

27 octubre, 2016

Hola! Se acerca la fiesta de Todos los Santos y como todos los años ya estamos preparando los "panelletes". Es típico, en Catalunya, celebrar "La Castanyada" el día 31 por la noche.
Asamos boniatos y castañas y tomamos los tradicionaes "panelletes" con vinos dulces.
Hay mucha variedad, diferentes sabores y aromas, con frutos secos y frutas, mermeladas, especias y chocolates. 
Este año, además de los clásicos con piñones y almendras, los he preparado con avellanas.

Panellets de avellana y chocolate


He necesitado:
250 grs de avellana cruda 
2 huevos medianos
125 grs azúcar lustre
50 grs. chocolate el polvo (opcional)
Cerezas confitadas


Preparación:
Empezamos por los ingredientes. Trituramos la avellana hasta convertirla en harina, con cuidado de no excedernos, no queremos que quede una pasta.
En un bol mezclamos la avellana y el azúcar, añadimos los huevos, de uno en uno. Seguimos mezclando hasta que se integre todo muy bien.


He dividido la masa en dos partes, una quedará tal cual y la otra es para mezclar el cacao en polvo. Lo mezclamos hasta conseguir un color uniforme. La masa la tapamos con un film y la guardamos en la nevera 24 horas.

Pasado este tiempo, ya podemos preparar las bolitas, las pasamos por azúcar lustre y decoramos con lo que nos guste. He utilizado cerezas confitadas partidas por la mitad y avellanas para los de chocolate.


Precalentamos el horno a 180ª C y los dejamos unos 8 minutos. Depende del tamaño, hay que tener en cuenta más o menos minutos de horno. Hay que estar muy al tanto porque enseguida se pueden quemar. Retiramos y dejamos enfriar.
Una vez fríos, los podemos guardar tranquilamente. Bueno si es que no van desapareciendo...


Mientras tanto vamos asando unos boniatos y unas castañas. Luego ya vendrá el vino dulce y el moscatel.
¿Os animáis? son muy fáciles de preparar, sin complicaciones. Y es que son tan buenos....
Con cual te quedas, el de avellana sola o el que lleva avellana y chocolate?


Más variedades de panellets en los siguientes enlaces del blog:
Panellets de piñones, almendra, coco y chocolate

Molt bona castanyada!!
Feliz castañada!!


Tarta de queso azul "Ander"

24 octubre, 2016

Hola! La receta de hoy es para los amantes del queso. Es una tarta de queso que me ha recomendado Ander. Me comentó que me gustaría esta tarta que lleva queso azul, y acertó de pleno. Me ha gustado muchísimo, está más que buena :)
Vamos a encender el horno...

Tarta de queso azul "Ander"

Tarta de queso azul

He necesitado:
Pasta quebrada o pasta brisa
225 grs de nata líquida
120 queso cremoso
75 grs. de azúcar
2 huevos
40 grs. de queso azul
Nueces para decorar

Tarta de queso azul

Preparación:
La pasta brisa se puede comprar preparada, la encontramos en la mayoría de comercios. Hoy he utilizado una masa ya preparada y he seguido las indicaciones correspondientes.
Si la queréis hacer en casa, en el siguiente enlace de la web Postres Originales, Pilar nos explica cómo se hace la masa quebrada, es muy sencillo. Por cierto... nos lo explica en una receta deliciosa, no os la perdáis :)

Una vez tenemos la masa, la extendemos sobre el molde que vayamos a utilizar, lo forramos, marcamos con un tenedor y metemos en el horno unos minutos.

Tarta de queso

Para hacer el relleno: mezclamos los huevos con el azúcar, y luego añadimos la nata líquida, el queso cremoso y el queso azul.
Siempre se puede variar la cantidad del queso azul, en base a nuestro gusto. A mi personalmente me gusta cargadita :)  

Mientras precalentamos el horno a 180º C.
Una vez esté todo bien integrado, llenamos el molde con la mezcla y horneamos durante 25 minutos.
Hay que tener en cuenta el tamaño y altura del molde, puede variar el tiempo de horno.
Estaremos al tanto para que no se dore demasiado.

Tarta de queso azul

Retiramos del horno, dejamos enfriar y sacamos del molde. Y lista! He añadido unas nueces troceadas por encima para decorar. Y como podemos variar la cantidad de queso, tanto nos sirve para un postre más dulce, como para un entrante o aperitivo más salado.
Espero que os guste y os animéis con ella ¿Quién se lleva el primer trozo? 

Tarta de queso azul

Nos vemos en la próxima receta

Muchas gracias Ander J.Sweeting, por la receta  y por tu apoyo. Eskerrik Asko!

Paneer masala bread

22 octubre, 2016

Hola! De nuevo compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada". La fruta propuesta para este mes de octubre es "el mango" y la verdura "canónigos".
He escogido el mango, no exactamente la fruta sino "polvo de mango" o "amchoor", que se obtiene a partir de mangos verdes pelados y deshidratados.

Se utiliza mucho en la cocina india y se utiliza como condimento, tanto en platos dulces como en salados, en currys, sopas, chutneys, en postres dulces y con frutas.
Hoy preparo un pan típico indio que lleva queso fresco y amchoor, además de otras especias.

Paneer masala bread

Paneer masala bread

He necesitado:
200 grs paneer (queso fresco)
300 grs de harina
30 ml de aceite de oliva
120 ml. de agua
10 grs. levadura fresca
1 cda de sal
1 cda de amchoor (polvo de mango)
1 cdta de garam masala
1/2 cdta cúrcuma
1/ 2 cdta chile en polvo (opcional)


Preparación:
Mezclar el agua tibia con la levadura y el aceite de oliva.
En otro recipiente tamizamos la harina y la sal. Juntamos todo y amasamos unos cinco minutos y dejamos reposar unos diez. Volvemos a amasar cinco minutos más hasta obtener una masa suave y elástica.

Paneer masala bread

Engrasamos un recipiente y dejamos que la masa repose durante 60 minutos, la tapamos con un paño húmedo.

Preparamos el relleno; desmenuzamos el paneer (queso fresco) y le añadimos la cúrcuma, el chile, el garam masala, y el mango en polvo "amchoor" (lo adquirí en Cocinista)
Mezclamos vigilando que no se deshaga demasiado el paneer, nos interesa que quede desmenuzado pero no pastoso.

Paneer masala bread

Ahora extendemos la masa que ha reposado, con la ayuda de un rodillo, o un utensilio que nos vaya bien, y formamos un rectángulo. Ponemos la mezcla por encima y empezamos a enrollar la masa.
Preparamos un molde con un poco de aceite en el fondo y ponemos el rollo. Tiene que fermentar de nuevo unos 60 minutos, Lo tapamos con un paño húmedo.

Paneer masala bread

Mientras tanto precalentamos el horno a 220 º C. Hacemos unos cortes en el pan, pero muy sesgados, sin ser profundos y horneamos durante 30 o 35 minutos, más o menos. A tener en cuenta cada horno y la temperatura en cada cocina.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en el mismo recipiente unos 10 minutos. Luego lo pasamos a una rejilla y esperamos a que se enfríe del todo para cortarlo.


Es una pasada el aroma que desprende. A la hora de cortarlo, seguro que te llevas a la boca más de un trocito, se hace irresistible :)
También se puede congelar, cortado a rebanadas o en una pieza entera. Lo he hecho y queda perfecto para utilizar cuando quieras.

Paneer masala bread

Es perfecto para acompañar nuestros platos y para tomar solo. Tiene suficiente aroma y sabor para degustarlo tal cual, sin más.
No es la primera vez que lo hago, ni la última. Os animo a que lo probéis.

Paneer masala bread

Nos leemos en la próxima receta :)
Buen fin de semana!

Mermelada de frutos rojos

15 octubre, 2016

Hola! Todos los años preparamos mermeladas con los frutos rojos que recogemos al final del verano. Y lo bueno, es que cada año nos queda diferente, dependiendo de lo que recogemos. 
Las frambuesas han dado mucho esta temporada y las moras no tanto... pero la mermelada no puede faltar.

Mermelada de frutos rojos


He necesitado:
1 kilo de frutos rojos (mezcla de moras y frambuesas)
500 grs de azúcar
1 limón (su zumo)
Botes de cristal


Preparación:
Empezamos por lavar los frutos rojos y los ponemos en un recipiente junto con el azúcar. Dejamos que repose un buen rato para que suelten sus jugos.
Podemos dejarlo en la nevera unas hora.

Lo ponemos todo en un cazo junto en el zumo de limón y lo llevamos al fuego, cocemos a fuego lento durante unos 30 o 40 minutos , removiendo de vez en cuando. Cuando tengamos la textura que nos gusta, lo dejamos enfriar. 
Guardamos la mermelada en botes de cristal esterilizados y preparados para conservas. Llenamos los botes y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen.


Como todas las conservas, también podemos preparar los botes al "Baño María", si tenemos mucha cantidad para guardar y queremos hacerlo por un periodo de tiempo largo.
Qué gusto da abrir esos botes!


Perfecta para nuestros desayunos, meriendas y postres ¿La quieres probar?
Estoy segura de que si :)

Buen fin de semana!


Presentación de i-Companion Moulinex

13 octubre, 2016

Hola! ¿Te imaginas un robot de cocina conectado a ti a través de una app?

El pasado 6 de octubre asistí, junto a un grupo de blogguers a la presentación del nuevo robot de cocina de Moulinex en Barcelona. El robot de cocina con conectividad Bluetooth, el i-Companion. http://www.cuisinecompanion.moulinex.es/

¿Lo conocéis?

Moulinex acaba de ampliar su gama de robots de cocina con la creación del nuevo i-Companion. Con “i” de innovador, de infinito, de impresionante... Un robot que ofrece todas las prestaciones de Companion, añadiendo la conectividad Bluetooth Smart para que cocinar resulte una experiencia para disfrutar y compartir. Con infinidad de recetas para que elijas y disfrutes cada día, los 365 días del año.

Nuevo robot i-Companion de Moulinex




La presentación se ha realizado a cargo de Marine Guigon Brand Manager de Moulinex , junto a Estanis_Figuerola, Product Manager Jr .y a Eduardo Domenech, Chef de Cocina de la marca.


Durante la presentación, tuvimos la oportunidad de "conectar para desconectar".
Preparamos tres recetas con la nueva i-Companion: Crema de Espárragos, Curry de Gambas y Arroz con Leche. Conectamos nuestros dispositivos móviles y mientras tanto disfrutamos de actividades muy relajantes e interesantes: un masaje, una sesión de face-pilates y una taller de origami.
Y que ocurría mientras tanto? i-Companion trabajaba por nosotros. Nos quedó muy claro que mientras puedes disfrutar de otras actividades, el menú está en marcha.

Una masaje muy relajante para desconectar 


Una clase de "facepilates" muy interesante y beneficiosa


Y un taller de origami que enamoraba



Las características técnicas del nuevo i-Companion

· Capacidad total: 4,5L (hasta 6 personas). 
· Potencia: 1.550W. 
· Conectividad: Bluetooth Smart. 
· 4 accesos directos en modo no conectado. 
· Infinidad de programas automáticos en modo conectado. 
· Modo manual: para regular velocidad, temperatura y tiempo. 
· Funciones: pica, muele, mezcla, trocea, pulveriza, monta, amasa,bate, tritura, emulsiona, cuece        lentamente, guisa, sofríe, hierve,cuece al vapor, dora, amasa, pica hielo…
· Velocidades: 13  
· Temperatura: regulable desde 30ºC hasta 130ºC. 
· Tiempo: de 5 segundos a 120 minutos. 
· 5 accesorios: cuchilla picadora, batidor, mezclador,amasador/triturador, cesta de vapor. 
· Limpieza: bol, tapa, tapón y accesorios aptos para lavavajillas.
· Función EasyClean.
· Libro de recetas incluido con 1 millón de menús.Novedades del i-Companion de Moulinex



Podrás interactuar y controlar muchas opciones gracias a la app que te puedes descargar en tus dispositivos (entorno Mac o Windows),

Disponible en App Store: https://itunes.apple.com/es/app/id1010600753
Disponible en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.groupeseb.companion



- Con la función “Lista de la compra” crearás tu lista de ingredientes según la receta que quieras preparar, la guardarás y la podrás recuperar en tu app en el momento de la compra.

- La “Tabla de conversión” te ayuda a encontrar un ingrediente similar cuando no lo tienes a mano o cuando tienes problemas de alergias, por ejemplo. ¡Y la receta te saldrá igual de bien!




- Puedes evaluar y compartir recetas a través de tu correo electrónico o las redes sociales. Así puedes tener información muy valiosa de otros usuarios y compartir tus grandes éxitos culinarios.

Podrás registrarte en el Club de Cocina Moulinex, http://www.clubcocinamoulinex.es/
Tienes a tu disposición un montón de ideas, promociones, regalos, sesiones culinarias… donde compartir y aprender un montón de recetas para hacernos la vida más práctica y sobre todo "desconectar".



La gran sorpresa del evento fue la presencia del prestigioso chef de 
** Estrellas Michelin, Jordi Cruz Embajador de Moulinex .



Moulinex den nuestras redes sociales:
Facebook: @MoulinexEs
Twitter: : @Moulinex_Es
Youtube: MoulinexSpain


Conejo asado con ensalada ibicenca

10 octubre, 2016

Hola! En casa comemos ensaladas todo el año, como plato único completo o bien como acompañamiento en alguna preparación.
La receta de hoy la encontré ojeando una revista y como me encanta el conejo, me la guardé. Y en blogs como "Con sabor a huerto"" y "El cuaderno de recetas", la ensalada ibicenca me estaba esperando. 
Todo me lo llevé a "pendientes", las recetas que vamos guardando para probar posteriormente. Lola y Núria, a vuestra salud! :) Vamos a encender el horno.

Conejo asado con ensalada ibicenca


He necesitado:
1 conejo cortado en trozos
4 dientes ajo
3 tomates maduros
1 vasito de vino blanco
4 rebanadas pan duro
150 grs tomates cherry
1/2 cebolla morada
1/2 fuet
Romero y tomillo en rama
50 grs aceitunas verdes (y/o negras)
Pimienta y sal
Aceite de oliva y vinagre


Preparación:
Empezamos por limpiar y trocear el conejo, salvo que lo compremos troceado.
Machacamos 2 dientes de ajo, junto con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el vino blanco, tomillo y romero.
Salpimentamos el conejo y dejamos macerar con la mezcla anterior durante 30 minutos.


Mientras tanto precalentamos el horno a 190º C.
Ponemos el conejo en una bandeja para horno y lo introducimos. Esperamos a hasta que este tierno y dorado, unos 20 o 25 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos.

Preparamos la ensalada ibicenca:
Cortamos el pan a dados y lo mezclamos con los tomates cortados.
El fuet, lo cortamos a rodajitas mientras vamos comiendo algún trocito, le quitamos la piel.
Hacemos lo mismo con la cebolla, la cortamos y los dos ajos los picamos.
Las aceitunas las partimos o dejamos enteras. Aliñamos todo con aceite, vinagre y sal a nuestro gusto.


Servimos el conejo con los propios jugos del asado y acompañamos con la ensalada ibicenca.
Dos recetas en una, conejo al horno y ensalada ibicenca. 
Las dos por separado están buenísimas, imaginaros como están combinadas :)

Feliz semana!


Be OK: "Mi dieta es la mejor"

09 octubre, 2016

Hola! ¿Cómo va el fin de semana? hoy no traigo receta...
Ayer participé en el programa de radio Be OK: "Mi dieta es la mejor"  de la Cadena SER, presentado por Lourdes Lancho y Ángela Quintas.


Hemos hablado de distintas dietas, la vegana, la paleo y la dieta mediterránea.
Para que no os perdáis nada sobre el tema, os dejo una introducción al programa...

Cuántas veces habremos escuchado eso de "mi dieta es la mejor"... Cuando decidimos adoptar nuevos hábitos, en este caso alimenticios, siempre creemos que es lo más adecuado, que hemos escogido la mejor forma de alimentarnos. Esta semana queremos conocer los puntos fuertes y débiles de varias dietas distintas: la paleo, la vegana, y la tradicional "de toda la vida". Y para hacerlo de primera mano, nos acompañan Néstor, Jenny y Silvia, tres expertos en difundir las bondades de sus dietas en las redes sociales. ¿A cuál os apuntáis vosotros?

La entrevista en la web → "Mi dieta es la mejor" Be OK"



Espero que te guste!!
Nos vemos en la próxima receta :)


Hummus de lentejas rojas

05 octubre, 2016

Hola! Qué tal vamos con las legumbres? La que más me gusta de todas es la lenteja, con diferencia sobre las demás. La lenteja roja es la que he probado menos veces, por eso me he decidido a meterme en la cocina con ellas a ver qué tal se me da el tema.
Y tiene muchas ventajas: necesita menos tiempo para cocinar, no necesitan remojo y son perfectas para purés y cremas y sopas. La lenteja roja (dhal)como todas las lentejas y las legumbres, nos aportan un muchísimos valores nutricionales y vitaminas. Así que no hay excusa para no comer legumbres.

Hummus de lentejas rojas


He necesitado:
250 grs. lentejas rojas
1/2 limón (opcional)
2 cdas. de tahíni (pasta de sésamo)
1 dientes de ajo picado
Aceite de oliva virgen
Perejil fresco picado
Pimienta y sal


Preparación:
Empezamos por lavar las lentejas y ponerlas a cocer. La lenteja roja no necesita remojo previo, es suficiente con lavarla en agua fría. Las cocemos durante 12-15 minutos.
El color cambia, se vuelve amarillento, desaparece su color inicial.

Las escurrimos, reservando un poco del líquido por si nos hace falta después, y preparamos el resto de ingredientes.
En la trituradora ponemos las lentejas, el ajo troceado, el tahíni y el perejil. Opcionalmente podemos añadir unas gotitas de limón.
El tahíni se puede comprar o hacerlo en casa. En la entrada anterior a esta, podéis verlo: tahíni o pasta de sésamo, hecho en casa.


Añadimos aceite de oliva hasta que quede una consistencia de puré suave. Rectificamos de sal y pimienta, podemos añadir un poco de guindilla u otro tipo de pimientas a nuestro gusto. Guadamos en la nevera hasta la hora de servir.
Espolvoreamos un poco de perejil picado o semillas de sésamo y un buen chorrito de aceite de oliva.
Los chips de verduras son perfectos para los hummus, el pan de pita o tostadas.


Lo he acompañado con unos crackers de sarraceno aromatizados con romero.
Es un clásico, el hummus, fácil de preparar y resultón, muy sano y nutritivo. El poder prepararlo con variedad de legumbres diferentes, para mi gusto, lo hace muy apetecible.


Las lentejas rojas se quedan en mi cocina una temporada. Ha sido todo un descubrimiento empezar a cocinar con ellas :) 

Hasta la próxima!

Tahíni o pasta de sésamo

02 octubre, 2016

Hola! Ultimamente estoy utilizando mucho el "tahíni" en preparaciones. Como sabéis es una pasta de sésamo molido que se utiliza mucho en la cocina oriental. Para acompañar platos o como parte de una salsa o diferentes hummus. Hacerla en casa no cuesta nada, y aunque queda más rústica, el sabor y aroma son auténticos. 

Tahíni o pasta de sésamo


He necesitado:
Semilla de sésamo
Aceite de oliva (suave)
Mortero o trituradora


Preparación:
Calentamos un recipiente donde tostamos las semillas, a fuego medio-alto. Vamos dando vueltas hasta que estén tostadas, se nota el aroma que desprenden.
También podemos hacerlo en el horno a 180 º C durante 5 o 6 minutos.
Removemos de vez en cuando hasta que estén doradas.


Si no tenemos mortero, las trituramos con el turmix o el procesador. Veremos que se forma una pasta a la que vamos añadiendo un poco de aceite, poco a poco. La aligeramos hasta conseguir el espesor deseado. Depende del uso que le vayamos a dar la dejaremos más o menos espesa.


La guardamos en un bote de cristal cerrado y en la nevera. 
Maneras de preparar el tahíni hay muchas, algunas añaden agua en vez de aceite, o incluso un poco de limón. Yo no he añadido nada, ya que la guardo para usar en diferentes recetas. Y lista para utilizar en nuestras elaboraciones. 


Me ha gustado prepararla en casa y disfrutar de los aromas que desprende el sésamo mientras se tuesta. Huele de maravilla.
Y por supuesto que, antes de guardarlo, ha caído una tostadita con un poco de tahíni :)

Hasta pronto!