Crackers de sarraceno con romero

28.9.16

Hola! Os traigo unas galletas saladas o crackers, perfectas para aperitivos y para acompañar un montón de preparaciones como patés, quesos, hummus. He utilizado trigo sarraceno y hierbas aromáticas, ya veréis que fáciles y rápìdas de preparar. 

Crackers de sarraceno con romero


He necesitado:
150 grs, harina de sarraceno
2 cdas de aceite de oliva 
110 ml de agua mineral
1 cdta de sal
1 cdta de sésamo 
1 cda de romero (se puede sustituir por otra hierba aromática)


Preparación:
Mezclamos los ingredientes en un bol, la harina, el agua, el aceite de oliva y la sal. Amasamos hasta que esté todo bien integrado, Finalizamos con el sésamo y el romero picado.
Por supuesto que se puede hacer con la hierba aromática que te guste más, orégano, tomillo, salvia... etc.


Estiramos la masa sobre un papel de horno aceitado, dejándola del grosor que quieras. Más o menos las he dejado en 2-3 mm. Marcamos con un cuchillo o cortador en forma de rombos, rectángulos o cuadrados.
Espolvoreamos con un poco más de romero, al gusto.


Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo y las dejamos unos 10-12 minutos, dependiendo del grosor que hemos dado, y vigilando de que no se doren demasiado.
Las retiramos, dejamos enfriar y partimos en los trozos marcados.


Ya están listas para probar, ah y huele de maravilla :) ¿Que os parecen?
Para un picoteo acompañando patés, quesos, humus... o tal cual entre horas. 


Animaros probarlas, son un vicio... estoy segura de que os van a desaparecer muy rápido :)
Me voy a preparar un hummus para ir abriendo boca...

Hasta la próxima!


Coca de setas y ajos tiernos

22.9.16

Hola! Compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada". Cada mes, el día 22, con una receta de una verdura o una fruta.
La verdura propuesta para septiembre es "ajos tiernos" y la fruta es "nectarina".
Y ya que estamos en temporada de setas... ahí va mi aportación al reto.

Coca de setas y ajos tiernos


Masa de coca o pizza:
250 harina panificable
160 ml agua mineral
20 grs aceite de oliva
5 gr sal y 4 grs levadura fresca (o 1/3 seca)

1 manojo de Ajos ternos (puedes encontrar congelados)
Setas variadas, o en conserva (receta aquí)
Tomates cherry
Hierbas aromáticas, perejil, orégano
Aceite de oliva y sal

Preparación:
Empezamos por la masa. En un recipiente mezclamos la harina, la levadura fresca o seca, previamente disuelta en un poco de agua tibia, el aceite y el agua, finalizamos con la sal.
Durante 15 minutos amasamos, hasta que no se pegue en las manos. La dejamos reposar durante 90 minutos, más o menos, tapada con un paño.


Una vez ha fermentado desgasamos la masa con suavidad y dividimos en porciones.
Un paso que es opcional, depende del tamaño de la coca. Podemos hacer solo una o varias pequeñas.
Dejamos reposar cada bola durante 25-30 minutos, tapada con un paño.
También podemos congelar la masa que sobre, vale la pena hacer más cantidad y luego tenerla en el congelador para otros usos.


Mientas tanto, entre fermentaciones y reposos, preparamos el salteado de ajos tiernos con setas.
La verdad que este año el tema de las setas está complicado, a falta de lluvias. Por este motivo podemos usar setas en conserva, bien de compra o conserva casera.
Limpiamos y pelamos los ajos tiernos, cortamos a trozos pequeños.
En un recipiente calentamos aceite de oliva, y salteamos las setas junto con los ajos tiernos, a fuego vivo, salpimentamos al final y aderezamos con hierbas aromáticas.


Estiramos la masa para formar la coca, ancha, larga y gruesa a nuestro gusto. Particularmente me gusta que quede finita. Repartimos por encima los ajos con las setas y los tomates cortados por la mitad. Añadimos un poco de mozarella (opcional) y finalizamos con un poco de aceite de oliva por encima.
Precalentar el horno a 250º y hornear 5-6 minutos, depende del grosor que le hayas dado a la masa, las podemos poner uno, dos o tres minutines al gratinador. 

Y cuando tome color tostadito la retiramos del horno. Está crujiente....
¿Quién se lleva el primer trozo?


Y si queréis participar en el reto #ColorYSabor de Temporada, solo tenéis que clicar AQUÍ para consultar las bases y apuntaros.

Hasta pronto!


Pan de molde de sémola rimacinata

19.9.16

Hola! Vengo de vueltas con los panes y preparada para hacer unos sandwiches con pan de molde. Quien dice sandwiches, dice tostadas o lo que se tercie...
Hace tiempo que probé la rimacinata (sémola de trigo duro) y me gustó muchísimo, tanto por el aroma como por el sabor y por el tacto sedoso al amasar. Y gracias a lo que se comparte en internet referente al mundo del pan casero, encontramos experiencias y recetas que luego adaptamos a nuestras necesidades. Es una verdadera escuela de aprendizaje :)

Pan de molde de sémola rimacinata


He necesitado:
130 grs de masa madre de rimacinata
400 grs harina de sémola rimacinata
225 ml. de agua
40 grs azúcar o miel
40 grs de mantequilla
9 grs de sal


Preparación:
Tendremos lista la masa madre de sémola rimacinata a partes iguales de agua y harina. Yo la he preparado la noche anterior, refrescando 20 grs de masa activa, 55 de agua y 55 de rimacinata.
Cuando este activa, mezclamos el agua, la rimacinata y el azúcar.
Dejamos que repose unos 30 minutos y luego empezamos a amasar, durante 5 minutos.
Conseguiremos una masa fina y elástica y añadiremos la mantequilla a trocitos y la sal. Seguimos amasando unos 5 minutos más y dejamos que repose.
Ha pasado la noche en la nevera, unas 12 horas.


Sacar la masa y dejar que se atempere. Dividir la masa en cuatro partes, o tres, o dos, y preformar las bolas que reposaran 15 minutos.

Preparamos un molde engrasado y con harina bien repartida, formamos las bolas y dejamos dentro del molde, que fermenten unas 2-3 horas. Ojo al tiempo porque depende de la temperatura ambiente y de las condiciones particulares de cada cocina. Puede estar más tiempo si es invierno. La masa tiene que doblar el volumen muy generosamente.

El horno, precalentado a 180º y sin humedad, tardará unos 45 minutos en cocer el pan. Como siempre hay que tener en cuenta la cantidad de masa y las condiciones de cada horno, cada cocina es un mundo.


Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Es difícil no probarlo en caliente porque huele de maravilla :)


Y lo corto en rebanadas para congelar, queda perfecto.
Bueno... solo una parte, porque vamos a preparar sandwiches y tostadas, así que... manos al bocata!

Hasta pronto :)


Ensalada de pasta con pollo, maíz y brócoli

13.9.16

Hola! Cuántas ensaladas preparamos durante todo el año? Muchísimas. Y en especial, durante los meses calurosos, casi casi a diario.
Esta semana vengo con una de mis preferidas, la de pasta con pollo y verduras. Una ensalada completa y perfecta para tomar bien fresquita.

Ensalada de pasta con pollo, maíz y brócoli


He necesitado:
Pasta (galets) 
Brócoli cocido (medio)
Pollo (1 pechuga)
100 grs. maíz cocido
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
Zumo de limón o vinagre de módena
Sal y pimienta
Orégano y tomillo

Preparación:
Cocer la pasta en abundante agua hirviendo. He utilizado galets chiquitines, unos 100 grs, más o menos. Depende de la cantidad de personas aumentamos las cantidades de la receta.
Cuando esté al dente, la retiramos y enfriamos para cortar la cocción.


Preparamos las pechugas de pollo a la plancha, con un poco e aceite de oliva y un poco de tomillo, sal y pimienta. Hacemos lo mismo con el brócoli, lo cocemos en agua hirviendo y lo retiramos cuando esté al dente.

En una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva y salteamos el ajo picado, añadimos el pollo troceado, el brócoli y damos unas vueltas. Salpimentamos y dejamos enfriar.


Juntamos la pasta con el pollo, el brócoli y el maíz. Aliñamos con aceite de oliva, un chorro de zumo de limón o en su defecto unas gotitas de vinagre de módena. 
Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.


Espolvoreamos por encima con orégano y lo servimos bien frío. 
Una ensalada de pasta fresquita, completa y muy agradecida. Además podemos variar con los ingredientes que más nos gusten y añadir especias o algún aliño diferente.


El verano va llegando a su fin... y las ensaladas frías también, aunque a mi particularmente me gusta disfrutar de ellas todo el año, bien sean de pasta, arroz o legumbres :)

Feliz semana y hasta la próxima!

Pollo con melocotones y miel

6.9.16

Hola! Menudo calor que estamos soportando, este año desde luego que apetecen helados y refrescos hasta para desayunar. Ya vendrán dias mas frescos... los espero con ganas!
Aprovechando que aún estamos en temporada de melocotones, he preparado unos muslitos de pollo combinados con miel y hierbas aromáticas. Cada vez me gusta más cocinar platos salados con frutas.

Pollo con melocotones y miel


He necesitado:
Muslos de pollo (o bien un pollo troceado)
2 melocotones
2 cucharadas de miel
Medio vaso de vino rancio
Sal y pimienta
Hierbas aromáticas: tomillo y romero


Preparación:
Preparamos las piezas de pollo retirando algún resto y las salpimentamos.
En una cazuela calentamos aceite de oliva y doramos las piezas. Añadimos el vino rancio y dejamos uno par de minutos. Agregamos un poco de agua y las hierbas aromáticas, en esta ocasión he utilizado romero y tomillo en rama. Pasados unos minutos añadimos los melocotones troceados y las dos cucharadas de miel.


Dejamos 20 minutos o un poco más (dependiendo del tamaño de las piezas) a fuego medio. Cuando el pollo esté tierno, apagamos el fuego.poco más hasta que este tierno el pollo.
Si vemos que se consume el líquido siempre se puede añadir un poquito de caldo de ave o verduras o en su defecto agua mineral.
La salsa la podemos dejar más ligera o espesa, al gusto de cada uno.


Vale la pena aprovechar las frutas cuando están de temporada y poder disfrutarlas en todas las preparaciones, tanto dulces como saldas.
A mi me encantan, animaros con ellas :)

Feliz semana y hasta la próxima!


Barritas energéticas de Tritordeum y frutos secos

1.9.16

Hola! Cómo va la vuelta después del descanso? A veces nos cuesta ponernos las pilas de nuevo y se hace todo un poco cuesta arriba.  Bienvenido septiembre con energía!
Os traigo unas barritas caseras que son perfectas para darnos un respiro entre horas y renovar fuerzas.

Barritas energéticas de Tritordeum y frutos secos 


He necesitado:
100 harina de Tritordeum
125 gr. aceite de oliva
20 gr. copos de avena
40 gr. mezcla de frutos secos
30 gr. mezcla de pipas variadas
1/4 cta. jengibre en polvo
15 gr. miel de azahar 
80 gr. azúcar moreno
1/2 cta. levadura química


Preparación:
Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º C. Preparamos un molde rectangular o cuadrado con un papel engrasado untado en aceite de oliva.
Juntamos todos los ingredientes secos en un recipiente y con las manos los vamos mezclando hasta que estén bien integrados. 


He utilizado harina de Tritordeum. Un cereal del que ya os he hablado en otras ocasiones. Si quieres información sobre sus características clic aquí → TRITORDEUM.


Continuamos añadiendo los demás ingredientes, el aceite y la miel de azahar. Puedes utilizar la miel que más te guste.
Mezclamos bien hasta que quede todo muy bien integrado.


Llenamos el molde, dejaremos una capa delgada para luego poder cortar las barritas con facilidad.
Introducimos en el horno y dejamos unos 25-30 minutos. Depende del grosor de la masa en el molde variará el tiempo de cocción.

Retiramos del horno y dejamos enfriar dentro del mismo molde. A continuación y un poco tib lo cortamos en barritas rectangulares o cuadradas. Se conservan perfectamente en un recipiente de cristal tapado, durante muchos días.


Tenemos listas nuestras barritas energéticas caseras, perfectas para darnos un respiro, y renovar energías. 
Yo me las llevo de excursión este fin de semana, se vienen conmigo en la mochila :)

Hasta pronto!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...