Conejo con chocolate "Conill amb xocolata"

29.1.16

Hola! A quien el guste la carne de conejo y le guste el chocolate, le va como anillo al dedo esta receta. Una forma muy tradicional de cocinar el conejo, que antiguamente se daba en las masías, en el campo y que por supuesto hoy día seguimos manteniendo viva.
Una receta que nos permite disfrutar de una carne suave y de una mezcla de sabores, que entre sus propios jugos y el aporte del chocolate, nos da un aroma y sabor muy particular.

Conejo con chocolate "Conill amb xocolata"


He necesitado:
1 conejo troceado
2 cebollas cortadas
2 dientes de ajo
1 rama de canela
1/2 vaso de vino rancio y 1/2 vaso de vino blanco
Bouquet garní (un atado de hierbas aromáticas)
Tomillo y romero
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra en grano
Sal

Para la picada:
El hígado del conejo
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan frito
Almendras tostadas
1 pizca de azafrán
50 grs de chocolate a la piedra (o chocolate negro)

Preparación:
Empezamos por salpimentar los trozos de conejo y por dorarlos en una cazuela, con aceite de oliva bien caliente. Cuando haya tomado color, añadimos la cebolla picada y los ajos picados. La canela en rama y el bouquet garní con las hierbas. Dejamos un par de minutos a fuego medio.


A continuación añadimos el vino rancio y el vino blanco. Lo dejamos unos 15 minutos, tapado. Le damos unas vueltas, el alcohol ya se habrá evaporado y añadimos un poco de agua, lo justo para que cubra el conejo. 
Para terminar la cocción serán necesarios unos 30 minutos más a fuego medio. 


Y mientras tanto preparamos la picada:
En una cazuela calentamos aceite de oliva y doramos los ajos. En el mismo aceite freímos el hígado del conejo y el pan. 
En el mortero iremos poniendo las almendras tostadas, el hígado y el pan fritos, los ajos, unas hebras de azafrán y el chocolate troceado. Lo picamos bien y reservamos para el final de la preparación. Si está muy espeso se puede añadir un poco del líquido de la cocción del conejo, esto facilita el trabajo con el mortero.
Unos diez minutos antes de finalizar el guiso, lo añadiremos a la cazuela. Poco a poco se irá integrando, damos unas vueltas y rectificamos de sal si fuera necesario.


Ya está listo, retiramos del fuego y dejamos reposar para que se asienten bien los sabores.
Es un plato que se puede hacer el día anterior y como todos los rustidos queda estupendamente para el día siguiente.


El toque del chocolate en los platos de carnes aporta un sabor y un aroma muy especial, seguro que no os deja indiferentes. Espero que os guste tanto como a nosotros y os animéis a prepararlo. 

Hasta la próxima!

Aceite de jengibre

25.1.16

Hola! Esta semana vengo con receta de aceite aromatizado. El jengibre y sus propiedades junto con el aceite de oliva y sus propiedades.
La suma de los dos ingredientes nos da como resultado un buenísimo aceite que seguro alegra nuestras recetas y les da un toque muy especial.

Aceite de jengibre

Aceite de jengibre

He necesitado:
250 ml de aceite de Oliva Virgen Extra
20 grs de raíz de jengibre fresca
Preparación:
Lo podemos preparar de dos formas, o bien por infusión con calor o bien en aceite frío por maceración. Depende del tiempo que tengamos.
Y también tengo que decir que las proporciones varían dependiendo de la cantidad que quieras preparar y de lo intenso que te guste el aroma y el sabor. 

Empezamos con cortar el jengibre en láminas finitas.

Aceite de jengibre

Preparamos un cazo con el aceite de oliva y lo ponemos al fuego, a una temperatura de 60 º máximo, y dejamos que se confite entre 30 y 60 minutos, depende del grosor de las láminas.
Si no podemos controlar la temperatura, lo ponemos al mínimo.
Cuando veamos que está blandito, apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

Es importante guardarlo en la nevera ya que se puede estropear el jengibre y estropearse el aceite. Así que si no lo consumimos en pocos días, mejor que se conserve en frío. También lo podemos colar antes de guardarlo en la nevera y luego utilizar las trozos de jengibre para otras elaboraciones.

La primera vez que lo preparé se me estropeó, no lo guardé en la nevera y lo tuve que tirar.
A la segunda va la vencida, como es natural el aceite tampoco va a durar mucho tiempo...
Está tan bueno que enseguida se acaba.

Aceite de jengibre

Es perfecto para aliños, ensaladas, cremas y sopas, dar a nuestras recetas ese puntito de sabor y aroma tan especial que tiene el jengibre. 
Animaros a prepararlo, solo necesita tiempo y un poco de mimo.

Hasta la próxima
Feliz semana ;)

Tarta de queso y chirimoya

22.1.16

Hola! Parece mentira lo rápido que pasan los días, de nuevo compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada". La fruta propuesta para enero es "la chirimoya" y la verdura "el guisante".
Me he decantado por la chirimoya, es una fruta que casi ni he probado. Y tengo que decir que estoy encantada con su sabor, vamos con la propuesta.

Tarta de queso y chirimoya


He necesitado:
220 grs de chirimoya (pulpa)
60 gr de azúcar
100 gr queso fresco
60 gr queso crema
3 huevos medianos
Vaina de vainilla
Cerezas confitadas

Para la base:
80 grs galletas trituradas
25 grs de mantequilla
15 grs de nueces trituradas


Preparación:
Empezamos con la chirimoya, retiramos la piel y con mucha paciencia las semillas. Es un poco pesadito, pero no te das cuenta que ya lo tienes a punto.
Pasamos a un bol donde mezclamos la pulpa de la chirimoya con el azúcar, el queso fresco y el queso crema, los tres huevos y la vainilla.
Podemos utilizar extracto de vainilla preparado o bien extraerla de la vaina, con una puntilla.


Vamos a triturar con la batidora hasta que quede una crema fina, Reservamos en la nevera mientras preparamos la base de la tarta.
Trituramos las galletas, y las nueces. En un recipiente mezclamos todo junto con la mantequilla, queda una como una arenilla.

He utilizado un molde cuadrado, forrándolo con papel para horno. 
Untamos un poquito de mantequilla en el fondo y lo rellenamos con la masa de galleta y nuez triturada, aplanando para que quede uniforme.


Nos ocupamos de precalentar el horno a 180 º C.
Ahora rellenamos el molde con la masa que teníamos reservada en la nevera. He utilizado un molde cuadrado y el resultado ha sido una tarta bajita.


Introducimos en el horno y esperamos unos 40-45 minutos hasta que veamos que está cuajada. Retiramos del horno y dejamos enfriar.  Para decorar unas cerezas confitadas que le han dado un toque de color y un punto de dulzor.
Si la vas a tomar el mismo día, es mejor dejarla en la nevera un buen rato. Y si es para el día siguiente la dejamos en la nevera hasta el momento de servir.


Espero que os haya gustado y os animéis con las chirimoyas. Está claro que a partir de ahora la chirimoya va a visitar mi cocina más a menudo.

Y si queréis participar en el reto #ColorYSabor de Temporada, clicando AQUI, accedéis a toda la información.



Hasta la próxima!

Panadons de brotons

17.1.16

Hola! Ya está aquí la segunda entrega de recetas con #brotons, la col brotonera típica del Garraf y de la que os estuve hablando en entradas anteriores. 
Vuelvo a explicar de qué se trata:
Es una col de invierno que se cultiva en la comarca del Garraf (Barcelona). Los brotes de las hojas son "los brotons", que se cosechan entre octubre y diciembre, y los brotes de las flores son "los espigalls", que aparecen a partir de enero y se cosechan los primeros meses del año.
Así pues, hoy vengo con las segunda receta sobre el tema.

Panadons de brotons


¿Y qué son los "panadons"?
Los "panadons" son como unas empanadas. Es un plato tradicional muy típico de tierras leridanas que se preparara por Semana Santa, aunque hoy en día se hace durante todo el año.
Están hechos con una base de masa de pan y rellenos de verduras o frutas, no de carnes ya que en esa época del año (Cuaresma y Semana Santa) no se podían comer. Por este motivo se utilizaban verduras y hortalizas.


Para la masa:
250 grs harina de fuerza
5 grs de levadura fresca o 1/3 de seca
5 grs de sal
150 ml de agua mineral
50 grs de aceite de oliva

Para el relleno:
Un buen manojo de brotons
Piñones, 1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen y sal

Preparación:
Empezamos por la masa. Mezclamos la harina, la levadura que hemos disuelto en un poco de agua tibia, el aceite y el agua, al final la sal.
Amasamos durante unos 15 minutos. Trabajarla bien hasta que no se pegue a las manos. Dejamos que repose tapada con un papel film bien aceitado, durante unos 90 minutos.
Pasado este tiempo, vemos que ha fermentado. Ponemos un poco de aceite en la mesa, volcar la masa y aplastamos con las manos suavemente, para eliminar el gas de su interior. Dividiremos en porciones. Dejamos reposar 30 minutos, tapado con film.
Estiraremos cada una de las bolas formando círculos de unos 20 cm. de diámetro y un espesor de unos 4-5 mm. Por supuesto que se puede hacer del tamaño que uno quiera y de otra forma, además si sobra, se puede congelar para posteriores usos.


Para el relleno:
Lavamos y cortamos los brotons, picamos el ajo. 
Cocemos la verdura en agua durante unos 12-15 minutos, escurrir apretándolas muy bien y reservar.
En una cazuela calentamos aceite de oliva, y tostamos un pelin los piñones, añadimos el ajo picado y los brotons, salpimentamos, damos un par de vueltas y reservamos.

Rellenar los panadons: con un montoncito del relleno sobre cada círculo de masa, rociar con un buen aceite de oliva y cerrar por los laterales sellando los extremos. 
Pincelar de nuevo con aceite de oliva por encima.

Precalentar el horno a 180º  C y cocer durante 20-25 minutos, veremos que se doran y cogen un color muy bonito. Dejamos enfriar y los tenemos a punto para probar.


Y bien es cierto que este tipo de preparaciones están muy bien "al día siguiente" así que es perfecto hacerlo de un día para otro. Buen provecho ;)

Feliz semana y hasta la próxima!


Croquetas de "Carn d'olla"

10.1.16

Hola! La receta de hoy es de aprovechamiento. Todos tenemos las típicas sobras guardadas en la nevera, restos de las comidas navideñas, restos de ingredientes salados y dulces. Ha llegado el momento de sacarlos y hacer las famosas croquetas de "Carn d'Olla", el típico cocido de la #cuinacatalana que no falta en ninguna casa durante estas fechas.
Las típicas y sabrosas croquetas de aprovechamiento.

Croquetas de "Carn d'olla"


He necesitado:
Carne y verdura (restos de carn d'olla)
1 puerro
1 chorrito de coñac o vino (opcional)
Harina
Leche
Sal, pimienta y nuez moscada
Huevo, pan rallado y aceite para freír.

Preparación:
Las cantidades son a ojo, dependen de los restos disponibles. Vamos al tema.


Trituramos las carnes de "las sobras",  pollo, gallina, cerdo, pelota, oreja, butifarra...y los reservamos.
Respecto a las verduras, si tienes alguna puedes añadirla. He triturado un par de zanahorias y algún garbanzo. A tu gusto, porque como es un tema de aprovechamiento, es muy variable cada vez.


En una cacerola sofreímos el puerro cortado muy finito (este paso es opcional). A mi particularmente me gusta añadir el puerro, le dará color y sabor, ya que las carnes, al haber estado hervidas están más sosas. No sería lo mismo si utilizáramos carnes de restos de "rustidos", que ya llevan su condimento, su color y sabor particular.
Añadimos la verdura escogida triturada y las carnes que teníamos reservadas. Damos unas vueltas y agregamos la harina. Antes de añadir la harina, un chorrito de coñac o vino rancio.. no le viene mal. Cuando se evapore el alcohol, le añadimos la harina.

Yo empiezo por añadir un par de cucharadas o tres, y doy unas vueltas hasta que tome color, parece que queda apelmazado. Luego añado la leche caliente, previo en el microondas un momento. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
Y voy dando las vueltas hasta que se integra todo y la masa está bien espesa. Me guío porque se va despegando de los lados y base de la cacerola. 



Otra manera de hacerlo es al revés, se puede hacer la velouté primero y añadir las carnes después.
Dejamos enfriar la masa, bien fría y reposada para proceder al formado de las croquetas.
Redondas, alargadas? me gustan de las dos maneras y de diferentes tamaños.
El procedimiento habitual, formanos y las pasamos por huevo batido y pan rallado.
Han salido bastantes unidades, y lo mejor es guardarlas en tuppers aptos para el congelador, y así disponer de ellas cuando nos apetezca.


Pero hoy está claro que vamos a comer unas cuantas... Pues venga, a calentar aceite que las preparamos ya mismo.
A la hora de freírlas se tiene que intentar que el aceite mantenga la misma temperatura todo el tiempo. Y en el caso de que estén congeladas para que no queden frías por dentro.
Mejor freír pocas a la vez, a mi como siempre, se me rompe alguna.... 
Y como es lógico, he puesto las mejores para hacer las fotos ;)


Estas croquetas son típicas en todas las casas del mundo, para aprovechar restos de cocidos, asados, escudellas, carn d'olla,  y demás guisos y preparaciones.

Por este motivo, participo en la iniciativa mensual "M & R "Reciclando Sabores".
Marisa desde Thermofan y Rosalía desde Rossgastronómica cada primeros de mes, desde el día 1 hasta el 15 compartiendo nuestros "reciclajes".


Feliz reciclaje y hasta la próxima!



Crema de brotons con chips de nabo

9.1.16

Hola! Días atrás os hablaba sobre la "col brotonera", una col de invierno que se cultiva en la comarca del Garraf (Barcelona).
Los brotes de las hojas son "los brotons", que se cosechan entre octubre y diciembre, y los brotes de las flores son "los espigalls", que aparecen a partir de enero y se cosechan los primeros meses del año.

En el post Origen Garraf, os explicaba que acudí un encuentro gastronómico donde nos esperaba una sorpresa... Organizado por Rosamary, nos entregaron un buen manojo de" brotons", futuros "espigalls". Todos nos fuimos con muchas ganas de cocinar.

Crema de brotons con chips de nabo


He necesitado:
1 manojo de brotons (col brotonera)
1/2 cebolla tierna
1/2 puerro
Nabos pelados y limpios (nap de Talltendre)
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Preparación:
Limpiamos las verduras: puerro, cebolla y brotons y las troceamos. Preparamos una cazuela con aceite de oliva virgen, donde las rehogaremos durante un par de minutos.
Bajamos el fuego y cubrimos con agua, dejamos entre 20 y 25 minutos que vaya cociendo despacito.
Salpimentamos al gusto y trituramos hasta que quede bien fino. La crema no lleva casi nada aparte de la col, sin añadidos, de esta forma el sabor de la col brotonera se conserva al máximo,

Como acompañamiento en la receta he utilizado el "nap de Talltendre", es un nabo típico de la Cerdanya, es de piel negra y carne de sabor muy suave.  Se puede utilizar otro nabo, o patata.
Los lavamos, pelamos y cortamos a láminas finitas primero y a tiritas después, de forma que quede tipo patatas paja. Si tienes estris adecuado mucho mejor que cortarlo a mano.


Preparamos una sartén alta o recipiente tipo freidora. Pasamos los chips de nabo por un pelin de harina, y con un colador y cuidado retiramos el exceso, si lo hubiera.
Freímos en aceite muy caliente un par de minutines o menos, hay que estar muy al tanto porque enseguida cogen color dorado.
Retiramos y dejamos en papel secante para retirar el exceso de aceite.
Procedemos a montar el plato con la crema caliente o tibia y los chips de nabo acompañando


Y como para gustos están los colores, lo hemos tomado en copas a modo de "tastet" y en plato como entrante.
Os dejo la mesa puesta con todo a punto...


Los brotons, futuros "espigalls" todo sabor y aroma a tierra. 
En breve la segunda entrega ;)

Hasta la próxima!


Bolas de palomitas con caramelo

7.1.16

Hola! Oficialmente después del día de Reyes todo vuelve a la rutina, extra oficialmente aún quedan un par de días y el fin de semana para alargar un poquito el tema. Y si además estáis con peques  en casa seguro que os apetece preparar algo especial para pasar la tarde..

¿Tenéis palomitas en casa a punto para ver una peli?? 
La receta de hoy es apta para todos los públicos

Bolas de palomitas con caramelo


Bolas de palomitas con caramelo

He necesitado:
1 Bolsa de palomitas 
140 gr de azúcar
Un chorrito de agua
80 ml de nata para montar 
20 gramos de mantequilla 

Las palomitas que he utilizado son las "Eco Crispetes" de Pip Pop, palomitas ecológicas que tuve la oportunidad de probar en una visita a Sitges, en el mercado Slow Food.

Bolas de palomitas con caramelo


Cómo preparamos las Bolas de palomitas con caramelo


Calentamos la nata y la mantequilla en el microondas, o a el fuego muy lento.
Preparamos el caramelo en otro recipiente, juntamos el azúcar con el agua, y lo llevamos a fuego lento-medio hasta que tome color. Sin remover, cuando este con colorcito, retiramos del fuego y añadimos la mezcla anterior de mantequilla y nata.

Bolas de palomitas con caramelo

A continuación tenemos que agregar las palomitas a la mezcla y dar unas vueltas para que se vaya impregnando bien.
Hacemos las bolas, del tamaño que te guste. Podemos untar un poquito de aceite en las manos para que no se nos peguen facilitando el proceso.

Bolas de palomitas con caramelo

Las vamos dejando sobre un papel de horno para que se enfríen. Las podemos dejar tal cual o decorarlas con palillos de colores u otros adornos.

Bolas de palomitas con caramelo

Cuando estén frías del todo esperamos a que estén bien endurecidas, yo las he metido un momentín en la nevera, porque no quería esperar tanto...
Así que animaros a prepararlo, y me contáis cuando duran ;)

Bolas de palomitas con caramelo

La receta no es mía,  es de mi amiga Pilar, todos conocéis la web Postres Originales y si alguien no la conoce ya estais tardando a visitarla.
El vídeo del paso a paso lo tenéis en su canal de Youtube en: Vídeo de Bolas de Palomitas

La receta de hoy es apta para todos los públicos
y todavía queda el finde para el relax...

Bolas de palomitas con caramelo

Hasta pronto!

Origen Garraf

5.1.16

Hace unos días acudía a un encuentro gastronómico organizado por Origen Garraf y al que me invitó Rosamary de Alacartemenus.
¿Y qué es Orígen Garraf? Origen Garraf, es una campaña organizada por Garraf Turisme y la Xarxa de Productes de la terra Garraf con la finalidad de explicar y divulgar los productos genuinos de la comarca del Garraf.

Estabamos citados en el restaurante Sergi de Meià, donde la cocina es de proximidad 100%.
Tuvimos la oportunidad de degustar varios productos autóctonos de la comarca del Garraf (Barcelona), como son els brotons, espigalls, la gamba de Vilanova, la escarola perruqueta, el cargol punxenc, y la malvasía de Sitges.

Este es el menú degustación que tuvimos el privilegio de disfrutar.


Crema de remolacha con flores de haba
Espigalls, con ‘mongetes del ganxet’ y butifarra negra
Mar y montaña de caracoles (cargol punxenc) con chorizo y alga
Arroz marinero con gamba de Vilanova
Sablé de nueces, helado de romesco y escarola perruqueta

Y los postres


Petits Fours 
 Trufa de chocolate y coñac · 
Galletas de mantequilla y canela · 
Glancestershire cake (cake de gengibre, pasas y mantequilla)

Como no podía ser de mejor manera, maridado con Malvasía de Sitges


* Blanc Subur 2014, malvasía joven, aromática y floral de la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
* Jané Ventura 2014, malvasía muy fresca de la bodega Jané Ventura, donde se cultiva desde 2005 en una pequeña viña en la localidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
* Monembasia, un vino espumoso 100% malvasía joven, fresco, amable y con bajo contenido carbónico. Y realizado según el Método Tradicional o “Champenoise” por la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
* Vino de licor Malvasía de Sitges, un vino dulce de largo envejecimiento elaborado por la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
*  Carinyena 2012, un vino fresco y elegante de la bodegaViladellops que estará a la venta al público el próximo mes de marzo con su pequeña producción de 280 botellas correspondiente a su primera añada.


En todo momento Sergi y la Sra Adelaida (madre de Sergi), junto con el equipo estuvieron dándonos explicaciones sobre los platos, vinos y otros productos de mercado, como el "all de Belltall".

Disfrutamos de lo lindo, degustando, charlando, aprendiendo... Rosamary nos explico con pelos y señales todo lo relacionado con el proyecto #OrigenGarraf.


Y para finalizar, un detallazo... nos entregaron un buen manojo de" brotons", futuros "espigalls".
¿Y qué son?
Es una verdura, la col brotonera, cultivada en la comarca del Garraf.
Los brotes de las hojas son "los brotons", que se cosechan entre octubre y diciembre, y los brotes de las flores son "los espigalls", que aparecen a partir de enero y se cosechan los primeros meses del año.

Y ahora.. la fotofinish de los asistentes al encuentro:


Y la que escribe.. 

Fue toda una experiencia gastronímica, un encuentro donde aprendimos, compartimos e intercambiamos ideas, opiniones y risas. Así da gusto! Muchísimas gracias a tod@s.

Y nos fuimos con el manojo de brotons debajo del brazo...  pensando en qué cocinar...
Así que en próximas entradas la col brotonera se cuece en mis fogones ;)

Hasta pronto!

Foie Mi-Cuit

2.1.16

Hola! ¿Cómo ha ido la entrada del año?
Vengo con la primera receta del año. Ya se que estamos un poco cansadillos de comilonas, al menos yo un poco. Y noto que ya voy necesitando un poco de normalidad en el tema.
Pero no quiero dejar pasar días y dejarme esta receta tradicional navideña en el tintero, cuando ya estemos a dieta, jejeje, al menos yo... sobre todo en temas de colesterol hablando, jeje. 
Este año hemos preparado Foie Mi-Cuit  y el resultado a sido excelente. 

Foie Mi-Cuit

Foie Mi-Cuit

He necesitado:
1 hígado de pato (500-600gr) crudo
1 cdta de azúcar glass 
1 cdta de sal
1 cdta de pimienta molida
 Oporto y Brandy, u otro licor a tu gusto.

Foie Mi-Cuit

Preparación:
Comprar el hígado en una tienda de confianza, a mi me lo ha traído mi hermana, comprado en  una tienda de Francia, así que he tenido suerte y no me he tenido que preocupar.
Igualmente en cualquier tienda de confianza lo encontramos perfectamente.
Desvenamos el hígado, con una puntilla o pinzas si es necesario, las retiramos con cuidado, y lo dejamos bien limpio.

Lo ponemos en un recipiente y lo espolvoreamos con el azúcar, la sal, la pimienta y los licores, dejaremos que repose unas horas en la nevera. Tapamos bien con papel film y esperamos 12 horas o bien dejamos toda la noche.

Al día siguiente:
Precalentamos el horno a 90º y preparamos un recipiente para el baño maría. Introducimos los botes o el molde con a preparación del hígado y esperamos a que se cocinen durante unos 10 minutos. El objetivo es que la grasa se funda. Depende d e la cantidad y del tamaño del molde el tiempo de cocción variará. Nosotros hemos dividido en terrinas pequeñas para poder repartirlo mejor.
Retiramos del horno y dejamos que se enfríe y lo introducimos en el congelador 10 minutos para que la grasa se solidifique.
Vamos a dejarlo reposar 24 horas dentro de la nevera, antes de comer.

Foie Mi-Cuit

Y ahora ya podemos disfrutar, con unas tostadas, mermeladas, compotas o quesos.
Ah, mi hermana lo hizo con mermelada de higos y membrillo.. Impresionante!
Vale la pena prepararlo en casa, yo desde luego que me he estrenado y a partir de ahora lo voy a hacer, me ha gustado mucho la experiencia.

Foie Mi-Cuit

He guardado un par de botes para más adelante. esperemos que nadie vaya al escondite antes a pillar un poco.. me conozco ;)

Hasta la póxima!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...