Hummus de lentejas rojas

by - octubre 05, 2016

Hola! Qué tal vamos con las legumbres? La que más me gusta de todas es la lenteja, con diferencia sobre las demás. La lenteja roja es la que he probado menos veces, por eso me he decidido a meterme en la cocina con ellas a ver qué tal se me da el tema.
Y tiene muchas ventajas: necesita menos tiempo para cocinar, no necesitan remojo y son perfectas para purés y cremas y sopas. La lenteja roja (dhal)como todas las lentejas y las legumbres, nos aportan un muchísimos valores nutricionales y vitaminas. Así que no hay excusa para no comer legumbres.

Hummus de lentejas rojas


He necesitado:
250 grs. lentejas rojas
1/2 limón (opcional)
2 cdas. de tahíni (pasta de sésamo)
1 dientes de ajo picado
Aceite de oliva virgen
Perejil fresco picado
Pimienta y sal


Preparación:
Empezamos por lavar las lentejas y ponerlas a cocer. La lenteja roja no necesita remojo previo, es suficiente con lavarla en agua fría. Las cocemos durante 12-15 minutos.
El color cambia, se vuelve amarillento, desaparece su color inicial.

Las escurrimos, reservando un poco del líquido por si nos hace falta después, y preparamos el resto de ingredientes.
En la trituradora ponemos las lentejas, el ajo troceado, el tahíni y el perejil. Opcionalmente podemos añadir unas gotitas de limón.
El tahíni se puede comprar o hacerlo en casa. En la entrada anterior a esta, podéis verlo: tahíni o pasta de sésamo, hecho en casa.


Añadimos aceite de oliva hasta que quede una consistencia de puré suave. Rectificamos de sal y pimienta, podemos añadir un poco de guindilla u otro tipo de pimientas a nuestro gusto. Guadamos en la nevera hasta la hora de servir.
Espolvoreamos un poco de perejil picado o semillas de sésamo y un buen chorrito de aceite de oliva.
Los chips de verduras son perfectos para los hummus, el pan de pita o tostadas.


Lo he acompañado con unos crackers de sarraceno aromatizados con romero.
Es un clásico, el hummus, fácil de preparar y resultón, muy sano y nutritivo. El poder prepararlo con variedad de legumbres diferentes, para mi gusto, lo hace muy apetecible.


Las lentejas rojas se quedan en mi cocina una temporada. Ha sido todo un descubrimiento empezar a cocinar con ellas :) 

Hasta la próxima!

34 Comentarios

  1. Se ve delicioso ese humus, perfecto para acompañarlo con los las galletas que hiciste Silivia, voy a buscar las lentejas rojas, algún día las compré pero no las hice de esta manera, se ve tan ricoo que vale la pena buscarlas y hacerlas tal cual, me llevo un bocado ^_^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, cada humus que nos traes, me gusta más. Yo también tengo ganas de repetir los que hice en verano y no he publicado porque no hice fotos. Me lo llevo ya mismo. B7s

    ResponderEliminar
  3. Le lentejas? Seguro q esta buenisimo y mas suave q el de garbanzos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico tiene que estar , no lo he probado pero me gusta la idea besitos

    ResponderEliminar
  5. Un dip caserito de lo más rico :) el hummus me gusta mucho pero con lentejas aun no lo preparé nunca.. pero imagino que requete bueno. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Una sana y nutritiva cremita para dipear, cuanto me gusta practicar esa gimnasia con un producto tan rico y sencillo de preparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Silvia que fantástico hummus de lentejas, precisamente tengo 1/2 kg de estas lentejas, me las regaló mi hermana, y aparte de haberla añadido a un par de ollas de sopa, no sabia muy bien en que gastarlas, así que me has dado una idea fenomenal, pero claro tendré que hacer el tahini con tu receta, porque ya te comenté que no es algo que yo utilicé en mi cocina.
    Gracias por tener ideas tan ricas y sencillas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Silvia!! Pues mi legumbre favorita son los garbanzos, ¡¡me encantan!! Pero bueno, también me gustan las lentejas y en hummus están riquísimas, así que esta vez el dicho de si quieres las comes y si no las dejas, te aseguro que se cumplen a favor, y más untadas en esos crackers tan ricos que hiciste el otro día. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Silvia, no sabes como me gusta el humus ( a quien no!) pero nunca he hecho uno en casa, compro uno muy bueno con pimientos que me tiene fascinada! Me imagino haciendo éste agregándoles esos pimientos rojos asados, a ver si me animo con tu receta y el tahini al que ya le di una mirada. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Gosto muito de lentilhas , nunca usei para fazer hummus, já fiz mas com grão de bico.
    Este tem um aspecto delicioso, tenho a certeza que ia gostar.

    ResponderEliminar
  11. Vaya rico! Lo he hecho con garbanzos, tengo que probar con las lentejas. Receta 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  12. Son absolutamente maravillosas. Yo hago hasta galletas con ellas, que no tengan piel y sean más digestivas las hace perfectas.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo solo hice una cremita con ellas Silvia, aun tengo medio paquete asi quehabra que hacer este humus, besos

    ResponderEliminar
  14. La pinta la tiene maravillosa y una textura fabulosa, que bien te ha quedado, y la lenteja roja es muy rica, a mi para ensaladas me encanta, pero es mi gustopersonal, cada uno tendrá el suyo, y para hummus me parece perfecta...Bess

    ResponderEliminar
  15. Con lentejas lo tengo que probar!!!Se ve delicioso y rico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Que bueno para tomarlas de aperitivo que me gusta tanto con un vasito de mosto.Bssssss

    ResponderEliminar
  17. En casa las lentejas sea cual sea su color son el alimento favorito de todos! Las rojas me gustan para espesar guisos de cereales y verduras pero en hummus nunca se me había ocurrido y eso que se transforman en puré enseguida jejeje
    Con tus crackers, un pedazo aperitivo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Nunca las he probado perp las lentejas me encantan. Que decir que estoy super adicta a los pates, hummus y cualquier cosa que se unte, es tan rico, suelo improvisar un falso hummus con cualquier legumbre... y ese toque de limón para mi es imprescindible! Me encantan esos crackers que hiciste;P un peto guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Ufff! Buenísimo! A mí es que el hummus me encanta, y en casa, solemos comerlo dos veces por semana, que además, es muy saludable. Aunque el que más me gusta es el de garbanzos, tengo que probar este de lentejas rojas ^^
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno, el hummus no preparo poco y estoy segura que de lentejas tienen que estar sabrosón, tengo de estas lentejas es una tentación xD

    ResponderEliminar
  21. Wow! Me encanta el hummus y lo he probado de muchas formas, pero nunca de lentejas rojas. Qué idea tan genial! La probaré!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/10/bacalao-gratinado-con-alioli-de-miel.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Silvia! Un hummus super apetecible sí! Mi legumbre favorita es el garbanzo y con diferencia y justo después vienen las lentejas ;) No conozco las lentejas rojas, tendré que mirar a ver porque me ha gustado mucho tu receta y muuuuy saludable! Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  23. Tengo en casa estas lentejas y aun no he pensado en su uso, sabes nunca he preparado el hummus así que me has dado la idea, gracias!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  24. Aún no he probado a hacer el hummus con lentejas, hoy me has dado la idea, sí lo he hecho con garbanzos (obvio,jjjj) y con alubias, y un día probé con guisantes secos. Nada más verlo me ha apetecido. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Pues este si que no lo he probado, bueno y las lentejas rojas tampoco. El que suelo hacer es el de gambarzos, así que estoy segura que el que has hecho debía estar bien rico.
    Esos crakers tenían que tener un gustito de lo más apetecible y todo junto una verdadera delicia . . . come ves hoy me gusta todo jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta.Nunca lo he probado con lentejas pero seguro que está muy rico...... Besos

    ResponderEliminar
  27. Esto es un 3 en 1; rico, sano y muy bien explicado gráficamente, un beset

    ResponderEliminar
  28. Yo hago el humus de garbanzos pero...de lentejas ah, probaré. Desde luego la pinta es fenomenal! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo09 octubre

    Va directa a favoritos, me gusta mucho la receta y no la conocía (solo la de garbanzos).

    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  30. Hola Silvia, con las legumbres en casa nos llevamos muy bien. También con la verdura, vegetales crudos y frutas. Estas lentejas con el toque de tahíni y un chirrín de limón deben estar muy ricas. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  31. Hola, un plato riquísimo, yo no lo he hecho con lentejas, me apunto la receta, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestras visitas y comentarios. Está claro que el hummus, sea de la legumbre que sea, nos gusta y es una buena opción para un primer plato o un picoteo.
    Me alegra mucho saber que os gusta la receta, me voy a vuestras cocinas. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. No se me hubiera ocurrico hacer hummus con lentejas rojas, pero tu receta tiene una pinta riquisima. Tomo nota besitos

    ResponderEliminar