SABOROLOGÍA - NUEVO DOCUMENTAL DE AEG - Episodio I Origen

by - junio 29, 2016

Habéis visto el nuevo documental  Saborología, ¿Sabéis de qué se trata?

Saborología, es una serie documental realizado por AEG en su búsqueda por alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y sabrosos.  
La serie consta de cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia.
Un recorrido por todo el mundo enseñándonos como conseguir recetas sostenibles y con mucho sabor. En cada un de los cuatro episodios expertos con diferentes perspectivas nos hablan de tradiciones, innovaciones y diferentes experiencias de consumidores.


A continuación el primer capítulo de la serie de documentales de #Saborología.
En este primer episodio retrocedemos al origen de los alimentos. Vamos a descubrir las opiniones y experiencias de dos expertos en la materia de los sabores y el origen de los alimentos.

En este capitulo nos hablan sobre la relación del sabor de la comida y lo que nuestros cuerpos realmente necesitan, Como nuestras mentes buscan productos dependiendo de su aroma, de su sabor, de su efecto visual, y como los aditivos nos inducen a elegir un sabor determinado en un momento concreto.


Saborología. Episodio I: Origen



Mark Schatzker, autor de ‘The Dorito Effect’, un libro sobre condimentos artificiales y la crisis de salud americana nos explica su experiencia en la relación del sabor con la comida y lo que nuestros cuerpos necesitan. La conexión entre sabor y nutrición, entre gustos y necesidades.

Los sabores artificiales añadidos en nuestras comidas, nos llevan a ingerir muchos alimentos que en realidad no deberíamos tomar, o si? O sólo de vez en cuando?
Un compuesto químico y un saborizante puede cambiar la experiencia respecto al sabor de un alimento e inducirnos a una elección determinada en un momento concreto.

Los pollos de campo y los pollos de granja, saben diferente unos de otros, ¿sabemos las diferencias? ¿sabemos qué comen y por qué? Qué consecuencias tienen en el sabor dependiendo de su crecimiento y alimentación? De todo ello nos hablan en el documenta.

Los expertos Satchiko y Hisato Nakahigashi, propietarios del restaurante Miyamasou, Kyoto, Japón.
Nos explican su experiencia con los ingredientes naturales, una experiencia de máximo sabor.
Alimentos silvestres, como setas y flores, hierbas, carnes de ciervo y jabalí. Son ingredientes naturales que contienen todo lo necesario para ofrecer un sabor totalmente perfecto.
Son deliciosos sin más, tal cual sin necesidad de añadir aditivos.
Según su opinión y experiencia alcanzamos una mejor degustación con los productos naturales, recogidos en los bosques, alimentos que recolectamos en la naturaleza y que no necesitan de añadidos.

Viendo el documental surgen preguntas: ¿Nos importa el sabor auténtico de los alimentos? 
¿Realmente obtenemos los mismos resultados añadiendo compuestos de productos artificiales que tomando productos totalmente naturales?

Mi conclusión es que hay que tomar conciencia de los sabores naturales y tenerlo en cuenta cuando hablemos de comida, en definitiva, elevar el Sabor a otro nivel.

Espero que lo disfrutéis y saquéis vuestras propias conclusiones.


6 Comentarios

  1. Interesante documental. Mi conclusión es que nos adaptamos al medio y las circunstancias en el que vivimos. Es difícil conseguir productos naturales, ni siquiera teniendo un terreno y plantándolos los obtendríamos con todo su sabor porque también ellos tendrían que adecuarse a los condicionantes que los rodean como el clima, la tierra, plagas, etc. Lo que me parece curioso es la búsqueda continua de nuevos sabores en gastronomía para que al final volvamos a encontrarlos en el principio de los tiempos. Los seres humanos somos bastante curiosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, constantemente buscamos nuevos sabores y texturas ya veces no nos damos cuenta de que los tenemos en nuestros orígenes. Besos :)

      Eliminar
  2. Hola Silvia, este tipo de documental es muy interesante, no lo he visto aún pero en cuanto tenga un ratito en el sofa me lo pondré jeje! Pero lo emiten en la tele? Lo digo para poder ver los otros episodios... ;) Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si clicas en el enlace que hay en el post accedes a los videos, ya me contarás qué te parece ;)

      Eliminar
  3. Me quedo embobado con estos documentales... q pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan mucho que pensar, gracias por venir ;) Saludos!!

      Eliminar