Fricandó

08 abril, 2016

Hola! Este fin de semana tenemos una receta muy especial, un plato tradicional muy apreciado en la #cuinacatalana, es de origen occitano (Francia) y está totalmente integrado en nuestra cocina desde hace siglos. En cada casa se cocina de forma puntualmente diferente, como casi todas las recetas tradicionales, cada maestrillo tiene su librillo. 
Así lo hacemos en mi casa...

Fricandó


He necesitado:
1 kg de ternera cortada en filetes (llata)
100 gr de setas secas ( moixernons, senderuelas)
2 cebollas de figueras
2 tomates maduros
1 rama de tomillo
1 vaso de vino rancio (o vino blanco)
Harina
Agua
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen

Para la picada: 
Almendras tostadas
3-4 ajos fritos
Perejil picado


Preparación:
Empezamos por poner las setas (moixernons) en remojo, como mínimo un par de horas.
Salpimentamos los filetes de ternera y los enharinamos para freírlos en abundante aceite de oliva. Reservamos.
En el mismo aceite, haremos el sofrito. Cortamos la cebolla pequeña y la sofreímos diez minutos, añadimos el tomate rallado y dejamos diez minutos más. Damos unas vueltas con cuidado de que no se pegue el tomate.

A continuación ponemos la carne que teníamos reservada y damos unas vueltas. Echamos el vino rancio (se puede poner un poco de coñac o vino blanco) y damos un par de vueltas para que todo quede bien integrado. Seguimos con las hierbas aromáticas. En caso de que falte líquido podemos agregar un poquito de agua.
Dejamos cocer chup-chup unos 40-45 minutos y de vez en cuando removemos. 


Antes de terminar la cocción, en los últimos diez minutos, añadimos las setas y la picada. La picada es muy básica, lleva almendras, perejil y ajos fritos con antelación. Lo suyo es prepararla con el mortero, pero en su defecto con la picadora también sirve.

Rectificamos sal y pimienta al gusto y dejamos que se termine de cocinar. Unos cinco minutos más y ya lo tenemos listo.
Comprobar que esté tierna la carne, para mi gusto se tiene casi que deshacer.


Este plato es perfecto para comerlo al día siguiente, está mucho más aposentado al cabo de unas horas. Aguanta bastante en la nevera y por supuesto que también podemos congelar algunas raciones.

Receta de categoría para este fin de semana.
Hasta pronto ;)


19 comentarios :

  1. Para mi, es uno de los platos estrella de nuestra gastronomia.
    Riquisimo

    ResponderEliminar
  2. Un gran clásico y si lleva su toque de vino rancio pues todavía más rico!
    No imaginaba que tuviera un origen occitano, qué curioso.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. En casa es éxito asegurado... Es de los platos favoritos de mi esposo, por lo tanto un básico... Nunca lo he hecho con picada, la próxima vez que lo prepare usaré tu receta! ;)

    ResponderEliminar
  4. Está en mi top 10 de recetas deliciosas! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. En casa gusta mucho este plato, aunque yo no lo llamo fricandó, sino ternera en salsa, pero el nombre dá igual, lo que importa es lo rico que está y la unanimidad familiar que hay cuando lo pongo en la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Silvia este plato "huele" a cocina de antaño, tiene una vista espectacular, y aunque lo conocía, nunca lo he cocinado en casa. Con unos ingredientes de calidad como los que tú le has puesto, seguro que es un triunfo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo hice una vez y me encantó, la salsa se ve deliciosa Silvia.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, receta de categoría de nuestra cocina catalana. Estos platos son los que te hacen añorar a las abuelas, madres, tias....pero hay una simple solución , aprender a hacerlo como ellas. Verdad Silvia??

    ResponderEliminar
  9. Se ve deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  10. No conocia este plato pero me ha gustado y seguro que lo preparare besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Nunca lo he probado. Me gusta mucho las recetas con picada y si lleva ese vino rancio y lo acompañas por un buen pan, no se puede pedir más.
    Besets

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Qué plato más bueno!! A mi también me gusta y en casa lo hemos hecho alguna vez que otra. Es un clásico estupendo, y como bien dices, cada uno tiene su propia receta, pero todos tienen un sabor espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. De categoría total. Me encanta, es uno de esos platos que me transportan con su olor...

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!! Vaya plato más bueno, me encanta y en casa siempre lo preparamos cuando somos muchos, pues como tu dices se puede preparar un día antes y está más bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Cuánto tiempo sin preparar este plato con lo rico que está. Hay veces que sin motivo alguno vamos dejando platos en el olvido, y éste es uno de ellos.
    Gracias por recordármelo, poque me encanta y felicidades Silvia, porque te ha quedado para coger el trozo de pan que nos enseñas (el grandote por supuesto jajaja) y rebañar a base de bien.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia casualmente las el fin de semana pasado hice fricandó, en casa nos encanta. También compro carne de Llata, para mí es la mejor, es la más melosa. Te ha quedado super jugosita y con las setas imagino lo rica que estaba la salsa. Yo lo hago con cerveza, si te apetece puedes echarle un vistazo o en el Blog: los telares de Sil http://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2014/12/fricando-de-ternera.htmll, también queda muy rica.
    Un plato delicioso.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Como ya te dije en instagram es un plato de lujo, me encanta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Que pinta más buena. No conocía este plato pero tiene que estar buenísimo. La carne estofada con las setas y ese picadillo tan bueno... Platazo asegurado!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que os haya gustado, habrá que repetir este plato y repartir tuppers ;).
    Es un clásico en todas nuestras cocinas y está claro que en cada casa hay una manera de prepararlo con su toque especial. Muchas gracias por venir y por dejar vuestros comentarios. Me paso por vuestros fogones :)

    ResponderEliminar