Mini Roscón de Reyes

29.12.15

Hola! Aunque falten unos días para que llegue la noche mágica de los Reyes Magos, en casa ya estamos pensando en los roscones. Este año he pensado en hacerlos a modo de "mini roscón", individuales y tengo que reconocer que nos ha conquistado la idea. 

Mini Roscón de Reyes


He necesitado:
Masa impulsora:
60 grs. harina de fuerza
30 grs. leche entera
2 grs. levadura fresca

Ingredientes masa:
225 grs. harina de fuerza
80 grs. de leche
2 huevos medianos
50 grs, azúcar
7 grs. levadura fresca
40 grs de mantequilla,
3 grs. de sal
Ralladura de naranja y/o rama de canela
1 cda agua de Azahar y/o ron (opcional)
Almendra laminada 
Frutas confitadas.


Preparación:
Empezamos por preparar la masa impulsora. Mezclar la leche tibia con la levadura y añadir la harina mezclándolo bien. Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en la nevera. Lo podemos hacer la noche anterior. En caso de no dejarla en la nevera, esperamos a que fermente a temperatura ambiente, veremos que se torna esponjosa y ha crecido en volumen.

Mientras tanto infusionamos la leche con la ralladura de naranja y/o limón junto con  la canela, o bien con los aromáticos cítricos que te gusten más.


Para la masa del roscón: 
Primero mezclar la leche infusionada, (previo colado de las pieles de cítricos) con la levadura. la masa impulsora, la harina tamizada, el azúcar y la sal. Agregar el huevo batido y el agua de azahar, o ron, en caso de que lo quieras añadir. Dejaremos la mantequilla para más adelante.
De momento mezclamos hasta que quede todo bien incorporado y  dejamos reposar 15 minutos.
Ahora amasamos durante cinco minutos y añadimos la mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en trocitos. Amasamos un poco y dejamos reposar 2-3 minutos más.
Terminamos el amasado durante 10 minutos hasta obtener la masa elástica y fina, lo pasamos a un recipiente engrasado y tapado con papel film, doblará su tamaño.
Lo he dejado unas dos horas.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del recipiente y la desgasamos. Cortamos en piezas individuales de 60 grs, por ejemplo. Dejamos que reposen diez minutos, que se destensen.
Mientras tanto preparamos las bandejas de horno con el papel para hornear.
Y el resto de ingredientes, cortamos las frutas confitadas, las almendras fileteadas y el azúcar escarchado.


Pasamos a formar las piezas en forma de bola redondeada, o bien en forma de mini roscón con su agujero correspondientes en el centro. Daremos la forma  introduciendo el dedo pulgar para hacer el agujero central, así formando la rosca. Ahora es el momento de añadir la sorpresa o la haba, escondida en la masa. El que pille la haba tiene que pagar, como manda la tradición. El que pille la sorpresa será coronado.
Pintamos todas las piezas con huevo batido. Taparlo de nuevo con papel film y esperar unas dos horas más. Vuelve a doblar su tamaño.

Precalentar el horno a 180º.
Pintar de nuevo con el huevo batido y añadir las frutas confitadas y las almendras fileteadas por encima. Un poquitín de azúcar gtanulado.humedeciendo con gotas de agua para hacer los grumos.


Un poquitín de azúcar granulado, que podemos hacer en un momento, humedeciendo con gotas de agua el azúcar y removiendo con una cucharita, veremos que enseguida se torna escarchado.
Listo para hornear calor arriba y abajo unos 10-12 minutos. Teniendo en cuenta el tamaño de los mini roscones y del horno de cada casa, el tiempo ya sabéis que va a variar un poco.
Cuando estén dorados, retirar del horno y dejar enfriar en la rejilla.


Toca esperar un buen rato, a ver si eres capaz de no probar uno antes de que se enfríen del todo, es difícil!
Los cortamos para rellenar, a tu elección:  trufa, crema, nata., ¿qué te apetece?
La verdad es que te comes uno y quieres otro...


Y ahora... aún tenemos que terminar de escribir la carta a los Reyes Magos ;)
Me despido hasta la próxima receta, que ya será en el año próximo,

Gracias de todo corazón a tod@s los que estáis ahí,  compartiendo, viniendo y haciendo posible que este proyecto sea realidad. <·

Os deseo lo mejor para el próximo año, que la ilusión nos acompañe día a día y la música de nuestos corazones siga sonando alto y con alegría.
Feliz Año Nuevo!

Ensalada tibia de codorniz con manzana

27.12.15

Hola! Después de las comilonas "oficiales" de Fiestas, siempre pensamos en platos más ligeros que nos vayan bien para volver a la normalidad. qué tal una ensalada?
Y además seguro que tenemos restos de "algo", un algo que sirve para hacer croquetas, canelones, otras preparaciones para días posteriores.
Hoy propongo una ensalada ligera y a la vez muy festiva.

Ensalada tibia de codorniz y manzana

Ensalada tibia de codorniz y manzana


He necesitado:
Brotes de canónigo y brotes variados: lollo, lechuga, etc..
1 manzana golden
1 cda de mantequilla
Codorniz a la vinagreta o asada (o restos de pavo, pollo, capón, etc)
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Preparación:
Empezamos por mezclar los diferentes brotes: las hojas de canónigo, lollo y lechuga. Si le quieres añadir brotes de otra clase, le va perfecto. Los paquetes que llevan mezcla van estupendos.
Por otra parte preparamos la carne de ave, la ensalada de hoy lleva codornices a la vinagreta (previa preparación anterior).
Aquí tienes la receta de Codornices a la vinagreta
También podemos utilizar restos de algún asado de ave, o de carnes. Desmenuzamos la carne de la codorniz y reservamos.

Ensalada tibia de codorniz y manzana

Calentamos la mantequilla en una sartén y pasamos la manzana cortada a rodajas, sin más complicación. 
Si no quieres utilizar mantequilla, se puede hacer lo mismo con aceite de oliva virgen.

Ensalada tibia de codorniz y manzana

Tenemos todo a punto para montar el plato. El aliño es un poco del jugo de las codornices y un hilito de aceite de oliva aromatizado, alguna cebollita de platillo de las codornices también acompaña la ensalada.
Con poca complicación y cuatro ingredientes lo conseguimos.

Ensalada tibia de codorniz y manzana

Si os gustan este tipo de ensaladas, ligeras y con aires de fiesta, animaros a prepararla :)
Hasta la próxima!


Puerros estofados con avellanas

22.12.15

Hola! Ya en plena semana de Fiestas navideñas y con los fogones a tope, ¿Cómo lo lleváis?
Día 22, compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada". La fruta propuesta para diciembre es "la piña" y la verdura "el puerro". Me he decantado por el puerro y por un entrante que nos viene muy bien para estas fechas festivas.

Puerros estofados con avellanas

Puerros estofados con avellanas

He necesitado;
4 puerros
2 dientes de ajo
Tomillo
2 hojas de laurel
Sal y pimienta en grano
Aceite de oliva virgen
Cerveza negra
Avellanas (y/o nueces)

Puerros estofados con avellanas

Preparación:
Lavamos bien los puerros y cortamos parte del tallo. En esta receta solo utilizaremos las partes más tiernas, el resto lo reservamos para otra preparación como un caldo o una crema.
En una cazuela calentamos el aceite de oliva y añadimos los puerros. Cuando tomen color añadimos por encima los dos ajos machacados, las hojas de laurel y el tomillo picado.

Puerros estofados con avellanas

Cubrimos con la cerveza negra, yo he utilizado 100 ml. o en su defecto también le vale  un poquito de vino o un poco de caldo.
A tener en cuenta que el puerro suelta agua, por lo que taparemos y dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos.

Preparamos las avellanas, he utilizado la variedad "negreta". Machacamos las avellanas en el mortero o bien las troceamos, mezclando una cucharadita de tomillo y algún grano de pimienta negra. Si quieres puedes añadir alguna nuez u otro fruto seco que te guste.
Añadimos esta picada a la cazuela, y esperamos a que acabe de reducir el líquido.

Puerros estofados con avellanas

Llega el momento de la presentación, en una fuente o bandeja apropiada vamos colocando los puerros y por encima el jugo que ha quedado con los frutos secos. Espolvoreamos con hierbas aromáticas.
Y listo para probar, un plato ligero y a la vez perfecto para un entrante festivo.

Puerros estofados con avellanas

No quiero irme sin daros las gracias a tod@s por un año más de compartir, de aprender, de evolucionar. Gracias por estar ahí :)

 Feliz Navidad!!! 



Crema de nabos con tahini

14.12.15

Hola! ¿Cómo van los preparativos festivos?
Entre las recetas que tengo en mente para los próximos días no puede faltar alguna crema. He pensado en una crema que sea ligera, sencilla y a la vez muy saludable, teniendo en cuenta que podemos modificar algún ingrediente para que no tenga grasas y según nuestra conveniencia.

Crema de nabos con tahini


Crema de nabos con tahíni

Y como ya estamos con aires festivos, colaboro aportando mi granito de arena en la iniciativa Recetas BBSS; recetas, buenas, baratas, sanas y sencillas, por una buena causa.
Las personas mas desfavorecidas también celebran Navidad , así que me sumo a aportar ideas.

BBSS 7 - NAVIDAD

He necesitado:
300 grs de nabos pelados y limpios (Nap de Talltendre)
1 rama (el tronco) del apio
1 zanahoria pequeña
1 puerro hermoso
Opcional: crema de leche o leche desnatada
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Semillas de sésamo Tahini hecho en casa

Preparación:
Empezamos por limpiar las verduras. En la receta de hoy he utilizado el "Nap de Talltendre", es un nabo típico de la Cerdanya, es de piel negra y carne de sabor muy suave. 
Podemos hacer esta receta con el tipo de nabo que uno prefiera y que tenga disponible.

Cortamos las verduras, puerro, zanahoria y apio y las rehogamos en una cazuela con aceite de oliva caliente, durante dos minutos. Damos un par de vueltas y añadimos los nabos troceados. Cuando este todo rehogado, bajamos el fuego y cubrimos de caldo de verduras o agua. Dejamos entre 15 y 20 minutos que vaya cociendo despacito.

Crema de nabos con tahíni

Finalizamos añadiendo un poco de crema de leche, o en su defecto leche, es opcional. Yo no he puesto nada, porque así el sabor del nabo no queda nada alterado. Trituramos bien finito.

Mientras tanto... preparamos el tahini.
El tahini se puede comprar preparado o se puede hacer en casa de una manera muy sencilla. Calentamos una sartén y a fuego lento tostamos las semillas de sésamo, unos 5-6 minutos. 
Pasamos a un mortero y las machacamos añadiendo aceite de oliva virgen y opcionalmente un puntito de sal. Es muy fácil y el aroma que desprende a tostadito invade el ambiente.

Crema de nabos con tahíni

Servimos la crema caliente. Y como en todas las recetas tenemos muchas opciones para probar y variar.
Si no te gusta o no te apetece el tahini, la tomas tal cual, con un hilito de aceite de oliva por encima está sensacional, o con unos cuscurritos de pan tostado, le viene perfecto.
Si te gusta el sabor del sésamo entonces le añades por encima un poquito de tahini y a disfrutar de la crema.

Crema de nabos con tahíni

Feliz semana y hasta la próxima :)


Paté de pesto rosso

12.12.15

Fogones y hornos encendidos que ya vamos de pleno con las recetas navideñas. 
Este año he pensado en recetas fáciles y que se puedan preparar de antemano, que luego el tiempo nos hace falta con tanto preparativo festivo.

Con esta receta participo en el Calendario de Adviento que organiza Pilar del blog LES RECEPES QUE M'AGRADEN. Cada día una receta, una muy buena iniciativa con de ideas que nos vienen de maravilla.
Vamos con la receta, a ver que os parece este aperitivo.

Paté de pesto rosso


He necesitado:
12 tomates secos o en aceite
1 cucharada de pulpa de ñora (o pimiento choricero)
2 dientes de ajo
60 grs. de piñones tostados
5 gr. de tomillo fresco picado
30 grs de parmesano seco
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva de arbequina
Crackers o biscotes


Preparación:
Empezamos escurriendo los tomates en aceite, y los reservamos. Pelamos los ajos y los partimos en dos. Para obtener la pulpa de la ñora, primero los tenemos que escaldar en agua tibia y dejar que se hidraten un ratito, unos 15 minutos. Los escurrimos y con una cucharita vamos sacando la carne. 
Es muy fácil, pero si quieres también se puede comprar en botes, lo encuentras preparado.
Tostamos los piñones en una sartén bien caliente a fuego muy bajito y con mucho cuidado, enseguida toman color.


Introducimos todos los ingredientes, tomates, la  pulpa de la ñora, los ajos, los piñones, el tomillo, el pimentón y el parmesano rallado en el vaso de la batidora. Procedemos a triturar, vemos que se forma una pasta muy densa.
Añadimos el aceite poco a poco, un hilito que se va emulsionando con la mezcla. 


No tenemos que hacer nada más, es así de sencillo. 
Lo guardamos en un recipiente bien tapado en la nevera, sin problemas hasta el día siguiente, aguanta perfectamente más días.


La ventaja de estas recetas es que se puedan preparar con antelación y a a hora de servir, no nos tenemos que preocupar de gran cosa. Sacamos de la nevera y vamos a por el resto.
Acompañamos con unas tostaditas o con unos crackers, bastoncitos o grissinis.


Y nos vamos al picoteo ¿quién se apunta?
Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo, hasta la próxima ;)


Aceitunas arbequinas en conserva

7.12.15

Hola! Antes de que lleguen el invierno oficialmente y de que pase más tiempo, quiero compartir la conserva de olivas arbequinas, durante su proceso de reposo nos olvidaremos de ellas durante un tiempo...

La receta nos la explicó Ester cuando fuimos a la finca de Ca_Rosset, es la receta tradicional que utilizan en su familia y que podéis encontrar en su web.
Así que, por primera vez las he preparado adaptando las cantidades para tres botes y utilizando los aderezos a mi gusto.

Aceitunas arbequinas en conserva


Ingredientes para la primera fase:
Aceitunas arbequinas y agua

Preparación de la primera fase:
Recién cosechadas y antes de que pasen doce horas, las ponemos en remojo, las cubrimos con agua.


Cada dos días cambiaremos el agua, así durante 10 días, día si, día no. Irán cambiando de color y saldrá una espumilla en la superficie del agua, es lo normal. No pasa nada raro.


Ingredientes para la segunda fase:
9 partes de agua x 1 parte de sal
1 rama de tomillo

Aderezos: 
4 dientes de ajos, 2-3 hojas de laurel
1 limón troceado, tomillo en rama
2 guindillas, pimienta en grano y bayas de enebro


Preparación de la segunda fase:
Calentamos el agua. La cantidad es muy variable, depende de la cantidad de aceitunas que vayas a preparar. La proporción es una parte de sal por nueve partes de agua.
Infusionar una rama de tomillo en el agua, y dejamos enfriar dentro del mismo recipiente.
Añadimos la sal y la deshacemos, esta será el agua para rellenar los botes.

Colocamos las aceitunas dentro de los botes, intercalamos las especias, las hierbas y los ingredientes a nuestro gusto.


Yo he preparado tres tipos diferentes:
Ajo y laurel. Limón con tomillo. Picante con pimienta y guindilla, bayas de enebro.

Dejaremos un dedo por debajo del cuello del bote sin aceitunas y añadimos el agua hasta arriba. Cerramos bien y guardamos los botes en un lugar oscuro.


Tendrán que  reposar de dos a tres meses.
Y nos toca esperar.. tendrá que pasar el tiempo reglamentario. Verdad que es fácil?


Arbequinas en proceso... dentro de unas semana veremos el resultado ;) 

Feliz semana y hasta la próxima!


Codonys al forn (membrillos) amb Malvasía de Sitges

4.12.15

Hola! Seguro que a muchos os gusta el membrillo, y como todos los años nos lanzamos a preparar el clásico dulce de membrillo, para tener en reserva el resto del año.
Compotas, salsas, jaleas... La receta de hoy va de asados, de horno y de Malvasía, una nueva receta para la sección de #cuinacatalana. Vamos a ello.

Membrillos al horno con Malvasía de Sitges
Codonys al forn amb Malvasía


He necesitado:
Membrillos
Azúcar moreno y blanco
Malvasía de Sitges, (o vino dulce)
Clavos de olor
Canela en rama
1 vaso de agua

Y me preguntaréis ¿Qué es la Malvasía?
Es un vino dulce que se elabora a partir de la variedad de uva "malvasía". Y en esta ocasión es la Malvasía de Sitges (Catalunya), ya que está elaborada con una variedad de "malvasía" tradicional de esta ciudad y de la comarca de "El Garraf" (Barcelona).
Me ha hecho mucha ilusión utilizarlo, pero cualquier vino dulce o cualquier licor que te venga de gusto sirve para la receta.


Preparación:
Empezamos por lavar bien los membrillos. Depende de la variedad de membrillo tienen más pelillo, así que los dejamos bien limpios y los partimos por la mitad. Sacamos el corazón y los disponemos en una bandeja para horno.
En en centro de cada mitad, añadimos una cucharada colmada de azúcar. He utilizado azúcar moreno y azúcar blanca, un poco mezclado. Añadimos un clavo de olor en cada una de ellas y un poquito de canela en rama. Finalizamos con un buen chorro de la Malvasía.

Mientras tanto el horno se va precalenando a 180º. En el fondo de la bandeja añadimos el vaso de agua y la introducimos en el horno. 
Van a tardar bastante, ya que la carne es dura y cuesta cocer, más o menos una hora.
Hay que tener en cuenta el tamaño de los membrillos, pueden tardar hasta hora y media o un poco más si son muy grandes.


Si notamos que falta líquido añadimos un poquito más de agua. Durante el tiempo de cocción vamos regando con sus propios jugos, de vez en cuando.
Veremos que están blanditos con la prueba del palillo.

Retiramos la bandeja del horno y los tenemos a punto servir. Acompañamos con frutos secos y el mismo almíbar que se ha obtenido de la cocción.


Desprenden tanto aroma que no hace falta nada más. Toda la casa huele de maravilla!
Y si te sobran no pasa nada porque se pueden comer perfectamente al día siguiente, bien tapados y en la nevera se conservan muy bien.
Pero de verdad piensas que van a sobrar? a nosotros no! ;)


Espero que os animéis a probarlos, si todavía os quedan membrillos, es una buena oportunidad para reciclar esas frutas que nos van quedando.;)

Y por este motivo, con esta receta participo en la iniciativa mensual "M & R "Reciclando Sabores".
Marisa desde Thermofan y Rosalía desde Rossgastronómica cada primeros de mes, desde el día 1 hasta el 15 compartiendo nuestros "reciclajes".


Feliz fin de semana y hasta la próxima!

Sopa de repollo con albóndigas

1.12.15

Hola! Cambio de mes y cambio de menús, ya vamos pensando en las recetas para las próximas fiestas, no nos daremos cuenta que ya las tenemos aquí. Mientras tanto va llegando el frío y damos la bienvenida a Diciembre. Hoy con una receta de cuchara, un plato calentito de sopa, con verduras y albóndigas de carne, completo y nutritivo. Levanta el ánimo.

Sopa de repollo con albóndigas

Sopa de repollo con albóndigas

He necesitado:
1/2 repollo 
1 puerro hermoso o 2 pequeños
1 pimiento rojo pequeño
2 tomates maduros
1 cda de pimentón picante (o dulce si lo prefieres)
Aceite de oliva
Sal y pimienta y laurel
Caldo casero de verduras.

Para las albóndigas:
200 grs de carne picada( la mitad de ternera y la otr amitad de cerdo)
Ajo, perejil picados
Sal y pimienta.
1 huevo
Pan rallado 
Harina para freír.

Sopa de repollo con albóndigas

Preparación:
Empezamos por lavar y trocear el repollo, lo escaldamos durante un par de minutos en agua hirviendo con sal. Retiramos del fuego, lo escurrimos y reservamos para luego.
Mientras tanto lavamos y troceamos el puerro y hacemos lo mismo con el pimiento rojo. Lavamos el tomate y lo picamos bien pequeñito.

Sopa de repollo con albóndigas

Preparamos una cazuela. La ponemos al fuego con aceite de oliva virgen, cuando este caliente, rehogamos el puerro troceado, añadimos el pimiento rojo picado y cuando tome color seguimos con el tomate maduro troceado.

Dejamos un par de minutos y añadimos el repollo escaldado, que tenemos reservado. Espolvorear una cucharada de pimentón picante por encima, o dulce, si lo prefieres. A mi personalmente me gusta el pimentón picante.

Sopa de repollo con albóndigas

Cubrir con el caldo de verduras o ave, si es casero mucho mejor. En su defecto podemos utilizar agua mineral o el agua de haber escaldado el repollo. Añadir una hojita de laurel y rectificar de sal y pimienta al gusto.
Vamos a dejarlo unos 15 minutos a fuego suave y mientras tanto preparamos las albóndigas.
Mezclaremos los ingredientes: las carnes salpimentadas, el ajo y perejil picados, el pan rallado y el huevo. Mezclar bien y cuando esté todo integrado hacemos las bolitas, de tamaño pequeño.

Sopa de repollo con albóndigas

Enharinamos las albóndigas y freímos aparte, en una sarten con aceite de oliva bien caliente.
Las agregamos a la sopa en proceso, y dejamos que todo haga chupchup unos 10 minutos más. A fuego lento y vigilando que no falte líquido.
Enseguida estará lista para servir, bien caliente.

Sopa de repollo con albóndigas

Si quieres un extra de picante, espolvorea un poquito de pimienta recién molida.
Espero que os animéis a probarla y disfrutéis con esta buena sopa, ¿verdad que apetece?

Hasta la próxima!