Queso fresco casero con orégano

30 octubre, 2015

Hola! Me imaginaba que preparar el queso fresco en casa era más complicado de lo que yo creía. Después de ver muchas recetas por la red y ganas de iniciarme, acudí a un taller sobre el tema, en La Patente.
Tuve la oportunidad de aprender un montón sobre el asunto, salí muy contenta y enseguida decidí ponerme "manos al queso fresco", con muy buenos resultados. 
Hoy vengo con una de las versiones que he preparado.

Queso fresco casero con orégano


He necesitado:
1 l. de leche fresca entera
24 m. de vinagre blanco
1 cds de orégano seco
Sal y pimienta.

Preparación:
Empezamos por calentar la leche en un recipiente y cuando vaya  a arrancar el hervor apartamos del fuego. Añadimos el vinagre y en este momento se "precipita" vemos como corta.
En este proceso también se puede utilizar limón, lima, u otro tipo de vinagre. Vamos a dejar que se enfrie durante unos 30 minutos.


En este momento es cuando podemos añadir los productos para mezclar, bien sean hierbas aromáticas secas, productos deshidratados en general, especias. etc.
Yo le he añadido una cucharada de orégano, sal y pimientas variadas recién molidas.

Si queremos añadir hierbas frescas, frutos secos, mermeladas o purés, es mejor hacerlo cuando ya este frío del todo, ya que el calor las puede estropear.


Preparamos en recipiente para colar. Podemos usar un tamiz o una gasa gigante para hacerlo. Veremos que va soltando el líquido. Tapamos y reservamos en la nevera, como mínimo un par de horas.
Se puede prensar un poco o dar la forma que más te guste, redondo, cuadrado, en bolitas...
Le daremos la vuelta y lo preparamos para presentar. 


Es perfecto acompañando unas tostadas, unos crackers, o unos grisinnis...
Y lo mejor, es que puedes añadir diferentes ingredientes, hierbas, frutos secos... tanto para recetas saladas como para recetas dulces. Tantas variaciones como puedas imaginar.


¿A qué dan ganas de empezar y no parar?
Venga la última tostadita.. una más...


Creo que me estoy volviendo "quesera fresca casera".. jeje ¿Os animáis?
En breve publicaré uno "dulce", lo tengo en mente pero todavía lo tengo que probar. 

Feliz fin de semana y hasta la próxima!


Panellets de codony (membrillo), café y canela

23 octubre, 2015

Hola! La noche de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y como todos los años vamos a ponernos ya mismo a preparar los típicos "panelletes". En Catalunya, el día 31 por la noche, es tradición celebrar "La Castanyada", asamos las castañas y los boniatos y por supuesto tomamos los tradicionales"panelletes".

Hay muchísima variedad, diferentes aromas, sabores, diferentes frutas, especiados. Los que propongo este año son de café, de canela y de membrillo (codony)

Panellets de codony (membrillo), café y canela.


He necesitado:
500 grs. de almendra en polvo
350 grs . de azúcar en polvo
150 grs.de agua mineral
2 huevos
Canela en polvo
1 taza de café 
Dulce de membrillo (receta aquí)

Preparación:
Primero hay que preparar la masa de almendra molida. En un recipiente mezclamos el agua con el azúcar y lo ponemos en el fuego medio hasta obtener un almíbar.

Añadimos la almendra en polvo y vamos removiendo durante unos 3-4 minutos, veremos que se desprende las paredes, entonces lo retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe.


Mezclamos las claras de huevo sin montar y lo integramos bien, junto con la masa de almendras.
Le conviene reposar un mínimos de 3 horas, si lo preparamos el día anterior y lo dejamos reposar en la nevera, mucho mejor.
Preparamos tres partes dividiendo la masa en tres bloques.

Para los de café:  mezclaremos una cucharadita de café soluble y amasamos para que se integre bien y quede un color uniforme. Hacemos bolitas pequeñas y le damos la forma de grano de café haciendo una pequeña hendidura por encima.
Para los de canela: hacemos las bolitas y los rebozamos en canela molida.


Para los de membrillo:estiramos la masa dando forma de rectángulo, cortamos una tira de membrillo, la colocamos encima y lo enrollamos como si fuera un canelón. Luego cortamos las porciones y pintamos con huevo batido.

Colocamos los panellets sobre una bandeja de horno, con el papel adecuado y los introdocimos en el horno. Previamente lo hemos calentado a 200º C.
Esperamos unos 5-6  minutos, muy vigilantes, enseguida se pueden quemar.
Retiramos y dejamos enfriar.


Animaros a prepararlos, es muy sencillo y se pueden hacer muy variados.
Café, canela y membrillo ¿con cual te quedas? yo con todos!


Y si os apetece preparar los tradiconales panellets con piñones, tenéis la receta que publiqué el año pasado, con piñones, almendras, chocolate y coco. 
La receta la podéis ver clicando aquí → panellets variados

Feliz fin de semana, pasadlo muy bien!
Hasta la próxima :)

Pan de tomate con albahaca

22 octubre, 2015

Hola! Pasa el tiempo volando y una vez más ya estamos a día 22, el tiempo corre, vuela!
Como todos los meses compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada"
La fruta propuesta para octubre es "la manzana" y la verdura "el tomate". Mi elección para esta ocasión ha sido "el tomate" y la receta un pan aromatizado.

Pan de tomate con albahaca


He utilizado tomates secos conservados en aceite y albahaca seca. 
La receta proviene del libro "Panes Creativos" de D. Jordá, con mis pequeñas adaptaciones a mis fogones, mejor dicho horno ;)


He necesitado:
400 gr. harina panadera
200 gr. agua
20 gr. aceite de oliva
8 gr. sal
8 gr. levadura fresca (o 1/3 de seca)
150 gr tomates secos conservados en aceite
4 gr albahaca seca

Preparación:
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes, la harina, el agua, ela ceite de oliva, la sal y la levadura. A continuación amasamos.
El método de cortos amasados viene genial. Amasamos dos minutos y dejamos reposar 10 minutos, repetimos 5 veces la misma operación.


En el último amasado añadimos los tomates troceados y la albahaca. Tapamos y dejamos en reposo una hora.
Cortamos piezas pequeñas o grandes, como más te guste. Lo he dividido en tres piezas redondas, las boleamos y dejamos reposar en una tela enharinada.


Dejaremos las masas tranquilas hasta que doblen su volumen, siempre teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad.
Precalentar el horno a 220º C. Preparamos la bandeja con papel y damos la vuelta a los panes dejando la parte feota hacia arriba, si quieres haz un corte, yo lo he dejado tal cual, que se abra por donde quiera, me gusta ver las diferentes formas que va tomando.
Volcamos un vasito de agua en el horno para que haya humedad y a los 5 minutos bajamos el horno a 200 º C. dejamos 20-25 minutos más.
Dependiendo del tamaño de las piezas, cambia el tiempo de horno.


Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
El tema es que cuesta mucho dejarlos enfriar, jaja, es que te los comerías ya!

Y ahora os dejo con la versión banetton. Los mismos ingredientes y el mismo amasado, solo que dejando que repose la segunda vez en el banetton. A la hora de hornearlo, le damos la vuelta sobre el papel y hacemos un corte a bies de punta a punta.


El mismo proceso de horneado, con un poco más de tiempo. Esperamos a que se enfríe sobre una rejilla. Por supuesto que se puede congelar, cortado o entero, luego queda perfecto. 
Y ya podemos cortar unas rebanadas, aromáticas y crujientes...


Y ya podemos cortar unas buenas rebanadas, aromáticas y crujientes...
Como tengas aceite de oliva cerca.... te pasa como a mí, no te va durar mucho ;) 

Pan con qué? os lo dejo a vuestra elección...

Hasta la próxima!


Estrellitas contentas, cojín #handmade

19 octubre, 2015

Hola! Toca entrada #handmade. 
Como sabéis soy muy aficionada a los cojines de punto de cruz y petit point, es algo que me gusta, me entretiene, ir bordando crucecitas, medio punto, combinando colores...

"Estrellitas contentas" cojín #handmade

 

El cojin de "estrellitas contentas" no es nuevo, viene del antiguo blog Lanasifils. Esta temporada iré re-editando algunas cosas que me quedaron pendientes en el otro blog, y que hacen mención al apartado Lanasifils que tenéis en este mismo. 

Algunas veces compro el cañamazo tal cual y otras lo compro con el dibujo ya impreso en la tela, aunque no quiere decir que lo siga al cien por cien, igual varío algo a mi aire.


Y las lanas o hilos pasa lo mismo, muchas veces me sobran de labores anteriores. Podemos decir que es un cojín de "aprovechamiento" como algunas recetas, jeje.

Siguiendo el dibujo a mi aire y bordando a medio punto "petit point" fui aprovechando los restos de las lanas de colorines que tenía acumuladas.
Y este es el resultado, acomodaros que esta mullidito!
.

Estrellitas contentas que dan alegría al sofá, y pobre del que se siente encima! jaja.

Hasta la próxima!
Que toca receta para el reto #ColorYSabor de Temporada.


Flan de higos chumbos con nueces

14 octubre, 2015


Hola! Hoy vengo con receta dulce, un postre de los fáciles, de los que se hacen en un plis y no lleva casi trabajo. ¿Os gustan los higos chumbos? Es el ingrediente estrella de hoy.

Flan de higos chumbos con nueces


He necesitado:
250 grs higos (higo chumbo)
3 huevos.
125 grs. nata para cocinar
175 grs. leche entera
100 grs. azúcar
Nueces para decorar
Caramelo líquido


Preparación:
Pelar los higos chumbos y trocearlos. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la nata y la leche. Lo batiremos bien junto con los higos troceados.
Mientras tanto prepararemos el caramelo líquido. En un cazo ponemos el azúcar con unas gotas de agua y lo llevamos al fuego, damos unas vueltas hasta que tome color y lo retiremos del fuego.

Preparamos un molde y vertemos el caramelo líquido en el fondo.
A continuación añadiremos la mezcla del flan, pero antes lo pasaremos por un colador, ya que los higos chumbos tienen unas pepitas muy pesaditas y es mejor separarlas.


Precalentamos el horno a 180° . Vamos a hacer el flan al baño María. Yo le pongo un recipiente con agua que no lo cubra del todo y el flan en medio. En el horno tendrá que estar de 3/4 de hora a una hora, dependiendo de la cantidad que hayas hecho. Si es necesario lo cubrimos con un papel de aluminio.

Dejaremos enfriar, bien frío y desmoldamos. Y lo guardamos en la nevera, antes de servir lo sacamos y lo decoramos. Le he puesto unas nueces por encima y caramelo líquido. También podemos añadirle otros frutos secos o un poco de nata montada.


Unas trufas de chocolate para acompañar? Unas galletas?
O igual apetece un café, o un té? sea lo que sea el flan de higos chumbos ha sido un descubrimiento y está claro que antes de que se termine la temporada tenemos ganas de repetirlo.


Hasta la próxima!

Cordero a la menta

13 octubre, 2015

Hola! ¿A que ya va apeteciendo encender el horno y asar esas paletillas de cordero?  
Quién dice cordero, dice una pieza de lomo o un buen "tall rodò". 
La receta de hoy va de cordero y de aromas frescos mentolados. Os la transmito tal como la hacemos en mi familia, tanto para piezas grandes de cordero como para piezas pequeñas de cabrito.

Cordero a la menta.


He necesitado:
Pierna cordero 
(o pieza de cabrito)
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino rancio
1/2 limón, su zumo
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
1 cda de mostaza (opcional)
Sal y pimienta.
1 buena rama de menta fresca.
Mortero (o turmix)

Preparación:
Tanto si escogemos una pieza de cordero (pierna) o de cabrito, habrá que hacer unos cortes para poder asarla en el horno.
Preparamos la pasta para macerar:
En el mortero machacamos la cebolla y los ajos, las hojas de menta, el zumo de limón, el vino rancio y blanco, y el aceite. Vamos machacando hasta que se forme una pasta.
Se puede hacer con el turmix para facilitar las cosas.


En una fuente ponemos la pieza y sazonamos con sal y pimienta y cubrimos con la pasta que hemos preparado, lo dejamos unas dos o tres horas, en caso de que sea una pieza de cordero grande lo podemos dejar más tiempo.


Encendemos en horno y esperamos a que alcance los 200º. Introducimos la bandeja y calculamos el tiempo dependiendo del peso de la pieza, por este motivo estaremos atentos al horno, no vaya a ser que quede crudo o al contrario, demasiado hecho.
A mitad de cocción bajamos el horno a 180º. De vez en cuando rociamos con sus jugos para que no se reseque, y si es necesario añadimos medio vasito de agua.

Antes de finalizar picamos un poco más de menta y la añadimos al asado. 
Cuando esté en su punto retiramos del horno y dejamos reposar un rato.


Como veis, vinieron de regalito unos "rovellons" para redondear el plato.
Y eso es todo, una comida de "domingo" que decimos en casa, un buen pan y un buen vino. 
Es que disfrutamos comiendo, todo hay que decirlo ;)

Hasta la próxima!


Jalea de uva "Cabernet Sauvignon"

07 octubre, 2015

Hola! Pasan los días corriendo y me dejaba esta entrada en el tintero. 
Por primera vez hemos vendimiado en casa, si, muy poquito.  No ha dado para vino, pero si para algo especial.
Como no daba para mucho la idea era preparar una mermelada, la pequeña cantidad ya era suficiente para ello. Pero me decanté por una jalea, la que os traigo hoy, una verdadera delicia.

Jalea de uva "Cabernet Sauvignon"


La uva "Cabernet Sauvignon" es pequeña, de piel gruesa y dura, con un fuerte color, intenso. Veremos como prospera en los siguientes años, de momento ya la hemos recogido toda, en el Pirineo enseguida llegan las heladas y el clima es más extremo.
Y contentos por lo que nos ha dado.


He necesitado:
1 kg. de uva 
600 grs de azúcar
Zumo de medio limón 
1 cdta de agar-agar

Preparación:
Empezamos por lavar bien las uvas y desgranarlas de los racimos.
Las colocamos en un recipiente donde añadiremos el azúcar y el zumo de medio limón. 
Se deja macerar una hora o dos.


Pasamos al fuego medio y dejamos cocer durante 30 minutos, dando algunas vueltas.
Retiramos del fuego y trituramos muy bien para para colarlo. Si es necesario lo colamos dos veces. Lo dejamos escurriendo para que saque todo el jugo, tiramos las pepitas y pieles de las uvas.


Volvemos a ponerlo en el fuego de nuevo, añadiendo el agar-agar y removiendo bien. Dejamos 4 o 5 minutos a fuego lento y removiendo de vez en cuando con varillas o con cuchara de madera.
Y tiñe, eso si.. deja un color precioso ;)


Cuando este listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Llenamos los botes, previamente esterilizados. 
Dejar que se enfríen antes de cerrarlos. Yo los pongo boca abajo, pero si quieres lo puedes hacer al Baño María, el método tradicional.


Nos ha dado para tres tarros pequeños, no está mal, verdad? Se puede conservar como cualquier otra mermelada o confitura. Una vez abierta, en la nevera.
De momento ha sido tastada con yogur, con quesos curados y con carne.


Apto para platos dulces y salados
Apto para comer a cucharadas
Apto para todos

¿Te atreves?
Hasta la próxima!


Crema de manzana con jengibre y cúrcuma

03 octubre, 2015

Hola! Parece que este año el otoño ya viene marcando con fresquito y los platos de cuchara ya van apareciendo por nuestros fogones. Y como aficionada a las cremas y sopas que soy, enseguida me he puesto las pilas con el asunto. 
Queda inaugurada la temporada de "cremas y sopas"

Crema de manzana con jengibre y cúrcuma


La receta de hoy también es de aprovechamiento, y con varios ingredientes: un poco de jengibre que ya estaba en las últimas, nata para cocinar que se acerca a su fecha de caducidad y unos piñones que estaban solitarios en un bote...

Y por este motivo participo en el proyecto mensual "M & R "Reciclando Sabores". 
Marisa desde Thermofan y Rosalía desde Rossgastronómica cada primeros de mes, desde el día 1 hasta el 15 colaboramos con nuestros "reciclajes" en "M & R Reciclando Sabores".



He necesitado:
1 cebolla hermosa
2 manzanas golden
1 vaso de leche entera 
1/2 vaso de nata para cocinar
Jengibre rallado 
1/2 cucharadita de cúrcuma
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Piñones

Preparación:
Empezamos por lavar y pelar la cebolla y las manzanas. Troceamos y pochamos la cebolla en una cacerola con aceite de oliva caliente. Cuando tome color le añadimos la manzana troceada y damos una vueltas, bajamos el fuego y dejamos 3 o 4 minutos.
Mientras tanto rallaremos el jengibre.


He puesto una cucharadita de jengibre y media de cúrcuma en polvo. Si lo quieres más intenso de sabor o menos lo varias a tu gusto. Para finalizar añadimos la leche y la nata para cocinar. Dejaremos que haga chupchup unos 12-15 minutos.
Trituramos y rectificamos de sal y pimienta.


Finalizamos tostando unos piñones para decorar. Quien dice piñones, que es lo que yo tenía a mano, dice avellanas, nueces, pistachos, etc.. será por ingredientes a escoger?
Un último toque de pimienta rosa molida (media rosca de bote).


Es una receta muy fácil y que en poco tiempo la tenemos preparada. Y además se puede hacer el día antes, queda perfecta. Fría, tibia o caliente, a mi ya me apetece calentita. Estoy segura de que os va a gustar ;)

Feliz fin de semana y feliz reciclaje!
Hasta la próxima.