Mandarinas en almíbar

29.4.15

Hola! Las mandarinas nos dicen adiós por este año,  una pena porque con lo que me gustan...
Pero aunque no estemos ya en temporada, aún encontramos mandarinas y podemos tomarlas de otras formas, como por ejemplo en conserva. 
Hace tiempo que tenía pendiente publicar esta conserva y antes de que sea demasiado tarde me he dicho a mi misma: "ahora o ya lo dejamos para el año que viene".... no os ha pasado eso alguna vez?

Mandarinas en almíbar


He necesitado:
Mandarinas
Azúcar
Agua
Canela en rama
Anís estrellado
Envases de vidrio

Preparación:
Pelar la fruta y dejarla en agua durante una hora. Podemos separar los gajos o bien dejarlas enteras, las que son más pequeñitas. Procuramos sacar toso los hilitos blancos que sea posible.
Como he preparado las dos versiones, con gajos y con mandarinas enteras, más omenos estas son las cantidades: por cada kilo de fruta, 1/2 litro de agua y 250 de azúcar.

Ponemos a hervir los gajos o las  mandarinas enteras, en cacerolas separadas.
Con el azúcar y el agua correspondientes, y dejamos durante 30 minutos.


Cuando hayan enfriado un poco, ponemos la fruta dentro de los botes de cristal intentando que queden bien colocada sin espacios de aire entre medio y rellenamos con el almíbar restante.
Como veis he aromatizado con canela en rama y con anises estrellados. 

Dejamos unos 2 cm.. sin llenar, cerramos con las tapas y los colocamos en una olla para "el baño maría". Cubrir bien de agua y cocer como mínimo 15 minutos. Los dejamos enfriar dentro de la olla, y paciencia... en un rato están listos.


La mandarinas en almíbar para nuestros postres o platos salados, que os parece? a que dan ganas de hacer otras frutas en almíbar? y combinando aromas diferentes da mucha variedad al asunto.

Es un gusto poder utilizar frutas que ya no están en su plena temporada, así que animaros a hacerlas que quedan de maravilla y son una delicia.

Hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Hummus

27.4.15

Hola! Cómo pasa el tiempo... ya estamos a las puertas de mayo, en plena primavera y empezamos a pensar en platos frescos y fríos para el buen tiempo.

Esta semana vengo con una receta para el reto "Recetas BBSS" recetas, buenas, baratas, sanas y sencillas.  


Si queréis saber de que trata dejo el enlace al Reto BBSS, pincha aquí.
He escogido una receta que reúne las cualidades mencionadas y además perfecta para aprovechar ingredientes.

Hummus


He necesitado:
400 grs. de garbanzos cocidos
Zumo de 1 limón
3 cdas de tahín (pasta de sésamo)
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Perejil fresco, pimienta negra y sal.
Pan de pita o chips de verduras para acompañar
Preparación:
Empezamos por escurrir bien los garbanzos antes de utilizarlos. Esta receta es perfecta para aprovechar garbanzos que nos hayan sobrado.
Podemos cocerlos en casa o bien comprarlos cocidos.
Triturar los garbanzos con el zumo de medio limón, el diente de ajo pelado, el tahíni, una pizca de pimienta negra y sal. Añadiremos el aceite de oliva virgen y lo trituramos hasta que quede una consistencia suave, tipo puré. 


Si nos apetece picante, añadir guindilla o una pizca de pimienta de cayena.
Espolvoreamos con perejil picado, pimentón picante, y semillas de sésamo, un buen chorro de aceite de oliva y listo, Lo podemos guardar en la nevera hasta la hora de servir.

Acompañamos con pan de pita, chips de verduras, con lo que te venga de gusto, admite tantas variaciones...
Yo lo hice con unos crackers integrales, la receta la tenéis clicando aquí.


El tahíni se puede comprar preparado o se puede hacer en casa de una manera muy sencilla. Tostamos las semillas de sésamo a fuego lento en una sartén, unos 5-6 minutos. En el mortero las machacamos añadiendo aceite de oliva virgen y opcionalmente un puntito de sal. Ya verás que fácil y que aroma desprende.


Como veis es muy  fácil y rápido de preparar, super sano y nutritivo. Admite tantas variantes como quieras y te vengan de gusto.

Esta es mi aportación al reto BBSS: receta buena, barata, sana y sencilla. Platos frío para el buen tiempo.Y además es perfecta para todo el año.

Feliz semana y hasta la próxima!


Mermelada de pimientos con vainilla

22.4.15

Hola! Abril, día 22 y como todos los meses compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada" el reto que Pilar, de Postres Originales nos propone cada mes con dos ingredientes, una fruta y una verdura.

La fruta escogida para este mes es "el limón, lima" y la verdura "el pimiento". Vamos con mi aportación al reto. He escogido pimientos, y de paso algo de limón :)

Mermelada de pimientos con vainilla


He necesitado:
500 gr. de pimiento rojo
250 gr. de azucar
150 ml. de agua
1/2 limón, su zumo y la ralladura de la piel
1 vaina de vainilla o bien azúcar avainillado.

Preparación:
Empezamos por lavar y trocear los pimientos. En un bol mezclamos todos los ingredientes, el pimiento cortado, el azúcar, el agua y el zumo de medio limón. Y lo dejamos reposar una o dos horas, si lo prefieres lo puedes dejar en la nevera de un día para otro.


A continuación pasamos a la cocción, lo dejamos unos 25-30 minutos a fuego lento. Añadir la ralladura de la piel del limón y la vaina de vainilla.
Podemos usar las semillitas y también la misma vaina, la raspamos con la ayuda de un cuchillo y las sacamos del interior. La vaina la añado durante la cocción y luego la retiro.

Cuando tenga la consistencia deseada, dejamos enfriar un poco y procedemos al envasado.
Tanto la raspadura del limón como la vainilla, a gusto del consumidor. También se puede utilizar azúcar avainillado o hacerlo nosotros en casa.


Cuando tengamos la consistencia que nos gusta, esperamos un poco a que se enfríe para proceder al envasado.
Lo podemos hacer estilo "al baño María" o bien poniendo los botes boca abajo hasta que se enfríen, que es el método que utilizo yo.
Normalmente hago pocas cantidades, así que ya se que va a durar poco....


Para desayunar, en unas tostadas de pan integral con semillas está genial.
Acompañando carnes casa a la perfección y para acompañar quesos...  está sensacional.
Espero que la probéis, seguro que os va a gustar :)

Y aprovecho para animaros a participar en el reto "Color y Sabor", os dejo el enlace con las bases para participar: clicando aquí

Hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Pan de Sant Jordi

17.4.15

Hola! Se acerca el día de Sant Jordi, el 23 de abril, Es un día muy especial en Cataluña, y un año más lo vamos a celebrar con muchas rosas y libros.
Las calles se llenan de paradas de libros y de puestos de rosas, se respira un ambiente muy especial...

Y como no puede faltar en la #cuinacatalana, es típico el pan de Sant Jordi. Este año me estreno con este pan y me adelanto a la fecha, para que lo tengáis unos días antes. por si lo queréis hacer.
Anda que la cocina huele.... a ver que os parece.

Pan de Sant Jordi


He necesitado:
500 grs. harina de fuerza
300-320 grs. agua mineral
100 grs, queso de Mahón
100 grs, sobrasada mallorquina
4 cdas de nueces picadas
15 grs. de miel
18 grs. de levadura fresca o 6 grs. levadura seca
5 grs. de sal

Preparación:
Vamos a tener que preparar tres masas diferentes, lo podemos hacer por separado o bien de una vez y luego dividirla, para mezclarla con los ingredientes. Es lo que yo he hecho.
Mezclamos la harina con el agua y dejamos reposar 30 minutos. Volcar en la mesa para proceder al amasado, añadimos la levadura y la sal al final. 
Sistema de reposos durante el amasado, que es muy cómodo, a intervalos de reposos de 10 minutos entre amasados de 2 minutos. Una manera mucho más relajada y tranquila.
Hay un pero.....
Antes de terminar el amasado hay que dividir la masa en tres partes, en una mezclaremos la sobrasada, en otra el queso rallado y en otra las nueces picadas.


Cada una por separado la dejaremos que siga su proceso de levado, tapada, unos 60 minutos. Cuando haya doblado el volumen, ya estará lista para seguir.

Pasamos a la segunda parte: en la mesa enharinada estirar con el rodillo las tres bolas de masa, creamos un rectángulo con cada una de ellas. más o menos con un espesor de 1 cm.
Colocar la masa que lleva queso debajo, la que lleva sobrasada encima.
Cortar a lo largo en tiras, han de quedar cuatro tiras de sobrasada y cinco de queso.

Yo he hecho cinco tiras y aunque me ha sobrado una de sobrasada la he aprovechado luego para un panecillo suelto.
Sobreponemos las tiras de forma que queden: queso, sobrasada y terminando con queso.


Estiramos la masa de las nueces, colocamos las tiras en medio y las envolvemos.Ha de quedar como un cilindro. Dejamos reposar 10 minutos.

Ahora con mucho cuidado, cortar piezas de unos 3 dedos de ancho, bueno o menos.. depende de si lo quieres más grande o más pequeño, a tu aire, lo importante es que quede bien el dibujo por dentro.
Y las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel.


Reposar unos 60 minutos más, hasta que  hayan doblado volumen, horneamos.
El horno precalentado a 230 º, y cocemos con vapor 5 minutos. Pasado este tiempo sacamos el vapor y bajamos la temperatura a 200º, dejamos unos 15 minutos más, ojo! que depende del tamaño de los panes el tiempo, como siempre cada horno es un mundo.


Sacamos los panes del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Huele de bien!
Si puedes aguantar sin probar ninguno ya es un éxito porque es difícil...


¿Qué os ha parecido? Si os animais a probarlo, no es nada complicado... lleva su tiempo pero vale la pena, es una gozada de aroma y sabor. 
Ah y si pueden congelar perfectamente, quedan muy bien descongelados, como cualquier pan.

Espero que paséis un feliz fin de semana y vuestras cocinas se llenen de rosas, de libros y de primavera con todos sus colores ;)


Besos y rosas virtuales para tod@s
Hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Cojin Mandala #handmade

15.4.15

Hola! ¿Qué tal va la primavera? 
Llevo días queriendo compartir una entrada para lanasifils y he pensado en algo muy alegre que hice hace algún tiempo.
La verdad es que empecé haciendo una cosa y terminé haciendo otra, seguro que os ha pasado montones de veces...

Cojin Mandala


Este cojín, en origen tenía un dibujo pintado sobre la tela de cañamazo, pero las cosas son como son... empecé a usar lanas de colores que tenía de sobras, y aprovechando unas y otras, terminé haciendo un dibujo bien distinto. 
Tal como iba bordando y combinando colores, se iba formando el dibujo.


Bueno, pues que os parece? El resultado fue este mini-cojín.
Cómo me gustaba cuando era pequeña ( y no tan pequeña...) pintar mandalas, tenia cuadernos para colorear sólo de mandalas, de todas formas y maneras. 

Ha quedado muy alegre, verdad?


Y colorín colorado, este "mandala" se ha acabado...
Espero que paséis una feliz y floreada primavera:)

Hasta la próxima!

Lentejas verdes "du Berry" con pulpo y butifarra negra

12.4.15

Hola! Cómo se presenta la semana? Pues ya se va acercando el calor y los platos de cuchara se van dejando atrás... aunque por mi... no hay problema, porque todo el año me gustan.

Acabo de descubrir las lentejas verdes "du Berry" que están sensacionales, no había tenido la oportunidad de probarlas hasta ahora y la verdad es que he quedado muy contenta. 
Buscando recetas y gracias a algunas ideas que me habéis dado, he preparado este guiso:

Lentejas verdes "du Berry" con pulpo y butifarra negra


He necesitado:
250 g de lentejas verdes (du Berry)
100 gr. de pulpo (cocido)
50 gr. butifarra negra
50 gr. cebolla de figueras
50 ml. Jerez dulce
1 pimiento verde pequeño.
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen.


Preparación:
Empezamos por lavar y cortar el pimiento verde a tiras delgadas y picamos la cebolla.
En unza cazuela calentar aceite de oliva y saltear las tiras de pimiento verde, que reservamos aparte.
En este mismo aceite añadimos la cebolla picada y cuando este un poco dorada añadimos el pulpo cortado. Tengo que decir que lo he comprado cocido, así que me he despreocupado un poco del pulpo porque ya estaba en su punto.
Dejamos que todo se dore unos 10 minutos y agregamos las lentejas lavadas, le daremos un par de vueltas, que se integre todo bien.


Y es el momento de regarlo con el jerez, si hace falta le añadimos un pelin de agua. 
Rectificar de sal y pimienta y en el momento que arranque el hervor, bajar el fuego y dejar que haga chup-chup unos 30 minutos.
Para finalizar, cortamos unos taquitos de butifarra negra, los añadimos y ponemos las tiras de pimiento por encima, dejamos un minuto o dos y ya lo tenemos listo para comer.


¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y os animéis a probarlas.
Y gracias a todos los que me habéis dado ideas, de momento esta es la primera receta con estas maravillosas lentejas, habrá otra que me reservo otra para más adelante.

Feliz semana y hasta la próxima :)


Estofado togolés

9.4.15

Hola! Hoy vengo con una receta de un libro que adquirí hace muy poco tiempo. Se trata de "Entre fuegos y fogones" de Cocina solidaria para bomberos.
Su autor, Miguel Ángel, nos explica una serie de recetas tradicionales de diferentes países y costumbres.

Además este es un libro solidario, así que animaros a pasar por su web y veréis lo que se cuece "Entre fuegos y fogones" de Cocina solidaria para bomberos.


La receta que he escogido es típica de Togo, y como nos transmite Miguel Ángel, lo preparan con ñame, que es un tubérculo parecido a la yuca o mandioca.

Estofado togolés


He necesitado:
100 grs cacahuetes tostados
1 kilo de carrilera de ternera
1 litro de caldo de verduras casero
1 kilo de patatas pequeñas (o yuca, mandioca)
1 cebolla
1/2 kilo de tomates
2 dientes de ajo
1/4 repollo
1 cucharadita de jengibre en polvo.
Say y agua
Aceite de oliva

Preparación:
Empezamos por majar los cacahuetes en un mortero con un poquito de agua y reservamos. Y vamos cortando las cebollas en juliana.


En una cazuela calentar aceite de oliva y pochar la cebolla junto con los ajos cortados a láminas. Damos unas vueltas y añadimos los tomates y las patatas peladas y enteras. Si son un poco grandes las puedes cortar por la mitad.

Continuamos añadiendo la carne cortada a tacos, esperamos que impregne todo bien.
Ahora le vertemos el caldo de verduras, (si es casero mejor) y dejaremos que haga chup-chup durante una hora, o hasta que veamos que está la carne tierna. 


En la receta original está preparado con olla rápida, pero en su defecto, una cazuela normal.
Para finalizar, cortamos el repollo en juliana, lo añadimos al guiso junto con la pasta de cacahuetes que teníamos reservada. La cucharadita de jengibre el polvo y probamos a ver que tal está de sal.


Dejamos cocer unos cinco minutos más y ya lo tenemos a punto.
Yo lo he pasado a una cazuela de barro, y lo he terminado para ya dejarlo listo. Y como todos los guisos ya sabéis que de un día para otro están perfectos, por lo que lo podemos hacer con antelación.


Bueno pues menudo estofado, el togolés, está para chuparse los dedos!! Un puntazo con los cacahuetes está buenísimo, nos ha gustado mucho y espero que os animéis a probarlo

Ahora a buscar otra receta!
Ah... y también hay un libro de postres, así que os dejo los enlaces de la web: Cocina para bomberos y de facebook : Cocina para bomberos, estoy segura de que os va a gustar ;)

Feliz fin de semana y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Alcachofas en vinagre (conserva)

5.4.15

Hola!! La temporada de alcachofas se va acabando y para aprovechar hasta el último recurso, hoy os traigo una conserva casera. 
Como todas las verduras de temporada, las conservas se pueden hacer de mil formas y gustos, con vinagre, con aceite y limón. con más o menos hierbas aromáticas y especias...
Y se me pasaba el tiempo y que no publicaba la receta. Aquí está la conserva.

Alcachofas en vinagre


He necesitado:
6 alcachofas
Zumo de 1 limón 
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vinagre blanco
2 dientes de ajo
Clavos enteros y hojas de laurel
Pimienta negra y bayas de enebro (opcional)
Tomillo en rama
Aceite de oliva virgen
Tarros de cristal.

Preparación:
Empezamos por limpiar y pelar las alcachofas, sacando las hojas duras externas, cortando la parte superior y el tallo. Las partimos por la mitad o a cuartos y las vamos poniendo en un recipiente que contiene agua y zumo de limón, o bien un limón partido por la mitad.

En un cazo hervir el vinagre con el vino blanco, añadimos el laurel, tomillo en rama, los dos dientes de ajo pelados, los granos de pimienta y bayas de enebro.
Agregamos las alcachofas y cocemos unos 10-12 minutos a fuego lento, vamos comprobando que estén tiernas.
Retiramos las alcachofas, que pasamos a un bol con agua fría y luego las dejamos escurrir.


Mientras tanto vamos a preparar el bote de cristal, o el recipiente donde las guardaremos.
Llenamos con las alcachofas, las vamos colocando dentro y añadimos laurel, clavos y granos enteros de pimienta nuestro gusto, los ajos, las bayas de enebro (opcional) y vertemos el líquido que hemos hervido antes, hasta que las recubra totalmente. 


Me gusta añadir un poco de aceite de oliva hasta cubrir totalmente, si es posible.
Dejamos reposar antes de cerrar el bote, un buen rato.
Para que se impregnen bien de todos los aromas, es mejor dejar pasar de 2 a 3 semanas como mínimo, y aún mejor si esperamos 4 semanas.


Como hago poca cantidad. ya se que no va a durar mucho tiempo.... Cuando llega la hora de consumirlo, lo pongo en la nevera y en muy poco tiempo ya lo hemos dejado vacío.

Espero que vosotros también disfrutéis de las conservas de alcachofas, o de otras verduras, es muy fácil y da gusto poder disfrutarlas en otras temporadas del año, os animáis?

Feliz semana y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic