Bunyols de L'Empordà

25 marzo, 2015

Hola! estamos en plena temporada de buñuelos... como es típico durante la Cuaresma, todos los miércoles y viernes, hay "bunyols" en todos los establecimientos y en todas las casas.
En Cataluña son típicos  los "Bunyols de vent" con diferentes rellenos y sabores, y los "Bunyols de L'Empordà" que llevan una masa más densa, estos son los que traigo hoy.

Bunyols de L'Empordà


He necesitado:
Para el prefermento:
100 gr de harina
50 gr de agua
12 gr de levadura fresca

Para la masa:
150 gr harina de fuerza
2 huevos medianos
50 gr de azúcar blanca
4 gr de levadura
Piel rallada de limón
4 gr anís molido
1,5 gr canela en polvo
40 gr de leche condensada (o normal)
1 gr de sal
50 gr de mantequilla

Preparación:
Empezamos por el prefermento. En un bol mezclamos los ingredientes y amasamos un poco, tiene que quedar una masa uniforme, lo tapamos y reservamos.
Seguimos con la masa. En otro bol mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla. 
Mezclamos bien y añadimos el prefermento. Continuamos amasando hasta que esté todo bien integrado durante unos diez minutos, bueno a mano o a máquina, como os vaya mejor...y finalizamos añadiendo la mantequilla "pomada".


Seguir amasando hasta que quede una masa muy fina y formamos una bola. Tendrá que reposar y levar.
Para formar los típicos "bunyols" hay que hacer bolitas y colocarlas sobre papel de hornear, o sobre la bandeja, previamente untada en aceite. Dejaremos reposar durante 1 hora o hasta que doblen su volumen. Tapamos para que no se sequen.


Calentamos el aceite y cuando esté a punto, coger las bolitas pellizcando por el centro para que quede con forma de agujero. Cuando tengan color retirarlas y escurrir bien.
Pulverizar con anís (o no, si no quieres, lo puedes hacer con agua) y rebozar en azúcar.


Ya los tenemos listos para probar, bueno los que queden, porque es de estas cosas que mientras haces vas cogiendo, van cayendo... vas picando, uno... otro....
Animaros a hacerlos, que vale la pena ver como desaparecen....


Espero que os gusten los "Bunyols de L'Empordà" típicos de la Cuaresma y de la #cuinacatalana, por supuesto que los puedes hacer el resto del año y cuando te venga de gusto tomarlos, siempre son bienvenidos :)

Buen provecho y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Atún marinado con fresas y pistachos

22 marzo, 2015

Hola! De nuevo día 22 y como todos los meses compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada" el reto que Pilar, de Postres Originales nos propone cada mes con dos ingredientes, una fruta y una verdura.
La fruta escogida para marzo es "la fresa" y la verdura "el brócoli".


Este mes he escogido las fresas, y no sabía que hacer... si algo de postre o algo de carne con fresas. Me gustan mucho los frutos rojos y fresas con las carnes, pero al final me he decantado por un atún. Mi aportación es un aperitivo, a ver que os parece.

Atún marinado con fresas y pistachos


He necesitado:
Fresas
Pistachos verdes
Atún
Queso de cabra (opcional)

Para el marinado:
Salsa de soja
Jengibre (en polvo o rallado)
Semillas de sésamo (o aceite de sésamo)
Pimienta negra, pimienta rosa y sal
Kumquat (naranjas chinas enanas)


Preparación del marinado:
Unas horas antes, incluso la noche anterior va perfecto.
El atún tiene que estar bien limpio y lo colocamos en un bol. A continuación cubrimos con las salsa de soja, el sésamo tostado (previamente). Para hacerlo tostado, en una sartén vigilando porque enseguida coge color.
Seguimos añadiendo el jengibre rallado o en polvo, la pimienta negra y rosa, cortamos en rodajas el Kumquat y lo mezclamos. Tiene que quedar bien cubierto.
Cerramos con film o con una tapa si es en un bote y reservamos en la nevera.
Como mínimo un par de horas, yo lo dejo por la noche en la nevera y me olvido hasta el día siguiente.



Para montar el plato: 
Lavar las fresas y cortarlas a rodajas, trocear los pistachos, cortar trocitos de queso (opcional) y los kumquats a rodajitas. El atún lo cortamos a dados.
Si en casa hay alguien que no le gusta el pescado crudo, como ocurre en la mía, no pasa nada... se hacen en la sartén unos trocitos separados una vez escurridos del marinado, así hay para todos.
Colocar un trozo de atún, un poco de queso y una rodaja de fresa. O bien colocamos el atún, la rodaja de fresa y el queso. Por encima ponemos pistacho troceado o partido por a mitad,como más te apetezca, y semillas de sésamo. 


Un poquito de salsa del marinado le viene perfecto, con los kumquats partidos por la mitad o a rodajas. Se pueden comer con piel , si te gusta "lo amargo" seguro que te encantan, solo hay que sacar las semillas.
Os viene de gusto? perfecto para ir abriendo boca... :)

Buen provecho y feliz semana!

Image and video hosting by TinyPic

Vinagre de mandarina con cardamomo y con jengibre

19 marzo, 2015

Hola! Casi, casi ya estamos en primavera, poquitas horas le quedan ya al invierno; se acaba la temporada de algunas frutas y verduras... llegan otras...
La publicación de hoy es la última de la temporada de mandarinas, con ella finalizo la quincena "especial mandarinas", en la que he ido publicando recetas muy "cítricas"
A ver que os parece.

Vinagre de mandarina con cardamomo y con jengibre


He necesitado:
2 botes de cristal.
Vinagre blanco
Semillas de cardamomo
Raíz de jengibre
Mandarinas


Preparación:
En cada bote de cristal introducir 250 gr. de vinagre blanco. Lo he hecho por separado, es decir, en uno cardamomo (6 unidades, aplastadas con el mortero)  y en el otro raíz de jengibre en láminas.(5-6 láminas finas).
La piel de la mandarina tiene que estar bien limpia, sin partes blancas. Introducirla en los botes, yo lo he hecho a tiras grandotas.


Como mínimo tienen que pasar 3 semanas, mejor si son 4, en un lugar seco y resguardado. De vez en cuando hay que mover un poco los botes, veremos que va tomando color. Como veis lo guardo en un armario y mejor que sea un lugar en el que no hayan cambios de temperaturas.


Transcurrido el tiempo hay que colar el vinagre y pasarlo a botes limpios. Y qué aroma....una maravilla.
Voy a dejar un par de semillas de cardamomo y un poco de piel de mandarina cortada finita para decorar y para diferenciar cada vinagre.
Cual os gusta más el que lleva jengibre o el que lleva cardamomo?


Los vinagres afrutados y especiados dan un toque aromático perfecto para nuestros aliños y para acompañar preparaciones. 
Por supuesto que este vinagre se puede hacer con otros cítricos y con otras frutas de temporada. Podéis ver la entrada del que lleva cerezas clicando en  "Vinagre de cerezas con pimienta negra". Animaros a probar!

Gracias a Ester de Ca_Rosset #sompagesos por vuestra generosidad y a Gema de Divinos Sabores por encender esa llamita con chispa ;) 

Feliz dia y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Ganadores del sorteo cumpleblog.. the winner is...

18 marzo, 2015

Hola, buenas noches!! ha llegado el día del sorteo.
Antes de nada, quiero agradeceros vuestra participación y daros las gracias también por vuestro apoyo, vuestras visitas y cariñosas palabras, gracias de corazón.

Buenos pues vamos al lio y a saber quienes han sido los ganadores.


Primero sorteo: el libro "Pan y dulces italianos"


Aquí tenéis el resultado del sorteo
La ganadora es: "Maribel Fernandez Calles"


Segundo sorteo: Un lote de productos de Ca Rosset 

Aquí tenéis el resultado del sorteo
La ganadora es :  Maite Sevilla del Pozo



Muchas felicidades a las dos, espero que los disfrutéis y os gusten. Y gracias a todos por participar.
Me pongo en contacto lo antes posible con las ganadoras para los envios.

Gracias a tod@s

Image and video hosting by TinyPic

Xatonada

15 marzo, 2015

Hola! Días atrás comenté que ibamos a dedicar una sección del blog a recetas típicas catalanas. 
Hoy venimos con el "Xató" que es un plato muy típico de la gastronomía catalana y además en esta época del año es cuando más lo disfrutamos.
Como es natural, en cada localidad se prepara con alguna variante, tanto en los ingredientes como en la salsa, que es parecida al romesco pero con su variante.
Vamos con el que hacemos en casa.

Xatonada


He necesitado:
1 escarola (la parte más blanca)
200 gr bacalao desalado
100 gr atún
12 anchoas
Aceitunas negras


Para la salsa:
2 ajos medianos tostados
30 almendras tostadas
10 avellanas tostadas
6 nyores escaldadas o su carne
1 rebanada de pan de pagés frito o tostado
Vinagre para remojar el pan
Aceite de oliva virgen
Sal y un mortero.

Preparación:
Empezamos por preparar la salsa. En el mortero picamos los ajos con un poquito de sal para que no salte, y una vez bien machacados le añadimos las almendras y las avellanas. Tiene que quedar una pasta. Sacamos la carne a las nyores y y la añadimos al mortero, Seguimos con el mortero y cuando este mezclado, es el momento del pan (previamente remojado en vinagre) lo escurrimos y continuamos con el mortero ahí dándole.
Ahora vamos añadiendo muy lentamente el aceite de oliva hasta que obtengamos una consistencia entre cremosa y granulada. Vuelvo a insistir en que cada casa tiene su truquillo y su manera particular de hacer.


Preparamos el plato con la escarola bien limpia en el fondo del plato, los trozos de bacalao desmigado o "esqueixat", el atún desmenuzado a trozos, las olivas y las anchoas. Solo nos falta añadir la salsa por encima.


No te olvides de dejar el mortero con la salsa cerquita... que así vamos añadiendo a nuestro antojo, te aseguro que no va a sobrar casi nada...


Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo, seguro que os va a gustar, sobre todo la salsa que está buenísima y por supuesto que se puede guardar en la nevera unos días.

Ahh, no os olvidéis que aún estamos de sorteo y que finaliza el día 18, así que si alguien le apetece apuntarse, en el lateral izquierdo hay una imagen que enlaza al sorteo.

Feliz semana y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Ribollita (La Toscana)

13 marzo, 2015

Hola! Qué bien que ya es viernes y tenemos dos días de descanso, ¿cómo se presenta el finde? Hay planes gastronómicos, algo especial?
Hace unos días recibí el libro "The Silver Spoon" ya que fui afortunada en el sorteo que celebró María del blog Epicurrátelo. El libro es una pasada, un recetario italiano de lo más ameno y con ilustraciones paso a paso, con un montón de ideas perfectas para ocasiones especiales y para el día a día.


Para estrenar me decidí (y me costó lo mio) por la receta de la Ribollita.
Es un plato muy conocido en la Toscana (Italia), se trata de una sopa que se suele elaborar en invierno y de la que existen muchas variaciones, sus principales ingredientes son verduras y pan. Lleva col negra "cavolo nero" que es típica de la Toscana. Lástima que no la he encontrado aunque la he sustituido por "col de invierno" ceretana.

Ribollita  #TheSilverSpoon


He necesitado:
1 zanahoria
1 tallo de apio
2 patatas
1 cebolla
3 tomates maduros pelados
150 grs de judías blancas
600 grs Cavolo nero (col negra de la Toscana)
En su defecto he utilizado col de invierno ceretana
Aceite de oliva virgen, sal y pimienta
Pan toscano duro (en su defecto he utilizado pan de pagès)


Preparación:
Lavar, pelar y cortar la cebolla, la zanahoria, el tallo de apio y las patatas. Mientras tanto escaldamos los tomates unos segundos y los pasamos a agua fría para pelar con facilidad. Troceamos los tomates, las patatas y las hojas de col.

Preparamos una cazuela donde añadimos la zanahoria, la cebolla y el apio. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego lento. A continuación añadimos el tomate troceado y las patatas, dejamos que pasen otros cinco minutos
Ahora agregamos la col troceada y las judías blancas. Tendremos preparados 2 litros de agua que añadimos a la cazuela, salpimentamos y esperamos a que arranque el hervor.
Durante dos horas tranquilamente a fuego lento que vaya haciendo chup-chup, 


Transcurrido este tiempo, encendemos el horno y esperamos a que alcance los 180º C. 
Mientras tanto, en una cazuela apropiada para el horno, ponemos las rebanadas de pan cortadas en el fondo. Vertemos la sopa anterior y lo introducimos en el horno durante 10 minutos. Rectificamos sal y pimienta y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva.
Ya lo tenemos listo para servir.


Es una sopa deliciosa. Y tranquilamente si sobra para el día siguiente, está perfecta volviéndola a calentar.
Estoy muy contenta de haber descubierto esta receta italiana y por supuesto que agradecida de haber recibido el libro "The Silver Spoon" donde hay mucho más por descubrir.
Os animo a que probéis la Ribollita, ahora que todavía quedan algunos días de invierno y apetecen platos de cuchara, aunque yo, en primavera, y alguna vez incluso con más calor, soy de las que me gustan este tipo de sopas.

Hasta la próxima y feliz fin de semana :)

Image and video hosting by TinyPic

Mermelada de mandarina con jengibre

11 marzo, 2015

Hola! Cómo va la semana? ya se esta acercando la primavera y se nos va el invierno.... 
Antes de que cambiemos de estación y continuando con la quincena "especial madarinas", os traigo la mermelada que prometí en el post anterior, la que me estaba comiendo con la rebanada de pan integral con pistachos
He preparado dos versiones, con jengibre y sin jengibre.

Mermelada de mandarina con jengibre


He necesitado:
2 kilos de mandarinas (peladas)
1 kilo de azúcar
1 limón ( su zumo )
1 cucharadita de jengibre en polvo

Preparación:
Pelamos las mandarinas y quitamos las partes blancas de los gajos. Las pasamos a un bol, partimos los gajos y añadimos el zumo del limón. Mezclamos con el azúcar y lo dejamos reposar 2-3 horas. Incluso lo puedes dejar en la nevera de un día para otro, toda la noche.

Pasamos todo a una cacerola y cocemos a fuego lento durante 40-45 minutos, removiendo regularmente, hasta que tenga la textura deseada. Diez minutos antes de finalizar he dividido en dos partes la mermelada en proceso. Y eso? para hacer las dos versiones, con y sin jengibre. 


Es el momento de añadir la cucharadita de jengibre en polvo. Seguimos dando unas vueltas y vigilando que no se pegue, apagamos y dejamos que se enfríe un poco.
Para mi gusto no hace falta triturar nada, ello mismo se va deshaciendo en la cocción. 

Procedemos al envasado de la manera tradicional colocando los botes boca abajo, hasta que se enfríen, o bien "al baño María".
Generalmente las consumimos en poco tiempo y lo hago poniendo los botes boca abajo.


Ya tenemos lista la mermelada para su uso. Las dos versiones, con y sin jengibre han resultado buenísimas, para tostadas en desayunos y meriendas, para postres, o como hoy... un yogur con mermelada de mandarina y jengibre, que os parece??

La semana que viene publicaré la última receta de esta temporada con mandarina, aún le falta un poquito de nada para que este terminada, será sorpresa :)

Hasta la próxima !

Image and video hosting by TinyPic

Pan integral con pistachos, nueces y miel

09 marzo, 2015

Hola! Llevaba días que no publicaba nada de pan, bueno pues hoy ha tocado receta de pan. 
Ya sabéis que ultimamente me estoy aficionando y aprendiendo mucho, así que me hace ilusión ir compartiendo la experiencia y mis progresos. Hoy un pan de molde con frutos secos.

Pan integral con pistachos, nueces y miel


He necesitado
200 gr harina panificable
100 gr harina integral de trigo
180 gr de leche
30 gr de mantequilla o aceite
15 gr de miel
6 gr de sal
6 gr de levadura fresca
Frutos secos variados (pistachos y nueces)

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, harinas, leche, miel, aceite y levadura, excepto los frutos secos y la sal y dejamos reposar unos diez minutos.
Trabajar la masa, que estará un poco pegajosa, un par de minutos y dejarla reposar 10 minutos. Repetimos este proceso cuatro veces, es el método sin amasado. 
Si lo prefieres puedes amasar de una vez durante veinte minutos, mas o menos, hasta que la masa este bien fina. Al final del amasado es cuando añadimos la sal.
Una vez lisa la masa, incorporamos los frutos secos troceados, los pistachos y nueces y volvemos a amasar un poco.
Tapamos la masa con un film y la dejamos fermentar unos 90 minutos.

Poner la masa sobre la mesa, desgasar presionando de forma homogénea y dejamos reposar 5 minutos. Mientras preparamos los moldes untándolos con aceite o mantequilla.
La plegamos sobre si misma y enrollamos calculando la medida del molde, la introducimos y dejamos fermentar 90 minutos más o hasta que haya doblado el volumen.

Como veis he preparado dos moldes, uno sin y el otro con frutos secos por encima.
La cantidad de masa es para un molde de unos 22 cms, o bien para dos mini moldes.
Precalentar el horno a 220ª  y cocer el pan durante unos 35 minutos.
Cinco minutos antes lo saco del molde y continúa en el horno sobre la rejilla, así se forma un corteza con el dorado más igualado por los lados, pero que a tu gusto.


Dejamos enfriar en la rejilla, y a ver cuanto tiempo tardas en coger una rebanada....  solo una!
Este pan es la segunda vez que lo preparo y en las dos ocasiones nos ha gustado mucho.
Tanto con embutidos suaves, quesos o con mantequilla y mermeladas, perfecto para desayunar o merendar.


Y como sigo con la quincena "especial mandarinas" os dejo estas rebanadas con mermelada y que en breve tendréis publicada...  por cierto ya se está acabando :)

Feliz semana y hasta la próxima!

Image and video hosting by TinyPic

Compota de mandarina con queso fresco y nueces

06 marzo, 2015

Hola! Ya estoy aquí con otra receta para la quincena "especial madarinas". Hay que aprovechar que la temporada se acaba... Hoy toca un postre, es muy fácil y se puede hacer con otras frutas. A ver que os parece...

Compota de mandarina con queso fresco y nueces


He necesitado:
500 grs de mandarinas
1 limón
150 gr de azúcar
400 grs de queso fresco 
150 grs de nueces peladas
1 ramita de menta.

Preparación:
Empezamos por lavar el limón y una mandarina, para rallar su piel que reservamos.
Pelamos el resto de mandarinas eliminando las partes blancas y separamos los gajos. Hacemos lo mismo con el limón, lo trocearemos y ponemos todo junto en un cazo para cocerlo.


En el cazo juntamos los gajos de mandarina, el limón troceado, el azúcar y las pieles ralladas.
Dejamos cocer a fuego lento durante unos 20-25 minutos. Veremos que se va formando la compota, hay que darle uas vueltas de vez en cuando.


La dejamos enfriar un buen rato. Mientras tanto cortamos el queso a daditos, picamos las nueces y preparamos la menta para decorar.
Lo servimos en copas o cuencos individuales, con los dados de queso por encima, las nueces y las hojas de menta.


Un postre sencillísimo y buenísimo, que admite un montón de variaciones tanto con la fruta como con el tipo de queso.
Ya de por sí, la compota tal cual estaba buenísima, vaya que vas preparando y vas cogiendo cucharadas... la mezcla con el limón y las pieles ralladas me ha gustado mucho.


Espero que a vosotros también os guste, la mezcla con el limón y sus ralladuras me ha gustado mucho. Y si no te gusta la menta, no le pongas nada, que también está de lujo.

En la entrada anterior os dejé el desayuno "Magdalenas de mandarina, castaña y chocolate".
Hoy os dejo el postre y la próxima va a ser algo ¿? (interrogante) que lleva mandarina... en breve :)

Hasta pronto y buen fin de semana!

Image and video hosting by TinyPic