Mini Roscón de Reyes

29 diciembre, 2015

Hola! Aunque falten unos días para que llegue la noche mágica de los Reyes Magos, en casa ya estamos pensando en los roscones. Este año he pensado en hacerlos a modo de "mini roscón", individuales y tengo que reconocer que nos ha conquistado la idea. 

Mini Roscón de Reyes


He necesitado:
Masa impulsora:
60 grs. harina de fuerza
30 grs. leche entera
2 grs. levadura fresca

Ingredientes masa:
225 grs. harina de fuerza
80 grs. de leche
2 huevos medianos
50 grs, azúcar
7 grs. levadura fresca
40 grs de mantequilla,
3 grs. de sal
Ralladura de naranja y/o rama de canela
1 cda agua de Azahar y/o ron (opcional)
Almendra laminada 
Frutas confitadas.


Preparación:
Empezamos por preparar la masa impulsora. Mezclar la leche tibia con la levadura y añadir la harina mezclándolo bien. Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en la nevera. Lo podemos hacer la noche anterior. En caso de no dejarla en la nevera, esperamos a que fermente a temperatura ambiente, veremos que se torna esponjosa y ha crecido en volumen.

Mientras tanto infusionamos la leche con la ralladura de naranja y/o limón junto con  la canela, o bien con los aromáticos cítricos que te gusten más.


Para la masa del roscón: 
Primero mezclar la leche infusionada, (previo colado de las pieles de cítricos) con la levadura. la masa impulsora, la harina tamizada, el azúcar y la sal. Agregar el huevo batido y el agua de azahar, o ron, en caso de que lo quieras añadir. Dejaremos la mantequilla para más adelante.
De momento mezclamos hasta que quede todo bien incorporado y  dejamos reposar 15 minutos.
Ahora amasamos durante cinco minutos y añadimos la mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en trocitos. Amasamos un poco y dejamos reposar 2-3 minutos más.
Terminamos el amasado durante 10 minutos hasta obtener la masa elástica y fina, lo pasamos a un recipiente engrasado y tapado con papel film, doblará su tamaño.
Lo he dejado unas dos horas.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del recipiente y la desgasamos. Cortamos en piezas individuales de 60 grs, por ejemplo. Dejamos que reposen diez minutos, que se destensen.
Mientras tanto preparamos las bandejas de horno con el papel para hornear.
Y el resto de ingredientes, cortamos las frutas confitadas, las almendras fileteadas y el azúcar escarchado.


Pasamos a formar las piezas en forma de bola redondeada, o bien en forma de mini roscón con su agujero correspondientes en el centro. Daremos la forma  introduciendo el dedo pulgar para hacer el agujero central, así formando la rosca. Ahora es el momento de añadir la sorpresa o la haba, escondida en la masa. El que pille la haba tiene que pagar, como manda la tradición. El que pille la sorpresa será coronado.
Pintamos todas las piezas con huevo batido. Taparlo de nuevo con papel film y esperar unas dos horas más. Vuelve a doblar su tamaño.

Precalentar el horno a 180º.
Pintar de nuevo con el huevo batido y añadir las frutas confitadas y las almendras fileteadas por encima. Un poquitín de azúcar gtanulado.humedeciendo con gotas de agua para hacer los grumos.


Un poquitín de azúcar granulado, que podemos hacer en un momento, humedeciendo con gotas de agua el azúcar y removiendo con una cucharita, veremos que enseguida se torna escarchado.
Listo para hornear calor arriba y abajo unos 10-12 minutos. Teniendo en cuenta el tamaño de los mini roscones y del horno de cada casa, el tiempo ya sabéis que va a variar un poco.
Cuando estén dorados, retirar del horno y dejar enfriar en la rejilla.


Toca esperar un buen rato, a ver si eres capaz de no probar uno antes de que se enfríen del todo, es difícil!
Los cortamos para rellenar, a tu elección:  trufa, crema, nata., ¿qué te apetece?
La verdad es que te comes uno y quieres otro...


Y ahora... aún tenemos que terminar de escribir la carta a los Reyes Magos ;)
Me despido hasta la próxima receta, que ya será en el año próximo,

Gracias de todo corazón a tod@s los que estáis ahí,  compartiendo, viniendo y haciendo posible que este proyecto sea realidad. <·

Os deseo lo mejor para el próximo año, que la ilusión nos acompañe día a día y la música de nuestos corazones siga sonando alto y con alegría.
Feliz Año Nuevo!

23 comentarios :

  1. Silvia, ¡Espectacular! Y me quedo corta. Seguro que con estos "mini" roscones, lo Reyes Magos serán súper generosos contigo, pues una dulzura así, tiene que ser bien recompensada, je, je, je....
    Besos, y que 2016 sea para ti perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Silvia quina monada. Abelleix posar-se a fer-los ja mateix. Jo com no me'l faça per a mi i sense sucre, mal ho tinc perquè ningú en vol.
    Així de menuts, queden preciosos.
    Feliç Any Nou i que continuem compartint receptes i bons moments.
    Una besaeta

    ResponderEliminar
  3. Hola, Silvia
    Como te he dicho en instagram, así quedan monísimos! Además, se ven súper hinchaditos y esponjosos. Y con nata, que me chifla. ¿Qué más se puede pedir?
    Ya que paso por aquí, aprovecho para recordarte que he subido mi primera video receta. Me encantaría que pudieras pasarte por el blog.
    Un beso
    Adrián

    ResponderEliminar
  4. Que bueno pero... la corona y el haba? ¿Como lo escondes? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss, q no lo he puesto, es antes de la segunda fermentación. Gracias Luisa por decirmelo, lo añado , beso!!!

      Eliminar
  5. Uaauuu,
    crec que ho provaré, de gust, me'n ve i molt, però no sé si disposaré de temps, si no, en tot cas guardaré la recepta per poder-los fer més endavant, amb la pintassa que fan, es menjaran igual, encara que no sigui Reis, Gracies
    Llumillum,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Esther, segur que els disfrutes molt ;)

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta idea en formato mini!1beso

    ResponderEliminar
  7. Para mi con nata.
    Muy buena idea lo de hacerlos individuales, asi todos comen el mismo trozo.
    No te olvides de poner en uno de ellos , la sorpresa, el que la encuents paga los roscones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, me olvidé de explicarlo en la receta, jaja, lo añado. Petonets 😘

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Silvia!! ¡¡Pero qué bonitos quedan así pequeñitos!! Así es más difícil que sobre roscón, porque cualquiera se deja un trocito de esta delicia. Pero claro, lo tendremos que compartir con alguien para que no nos toque tanto el haba como la sorpresa a la vez. La proporción de que toque algo es altísima, ja, ja.
    Yo nunca he hecho roscón, siempre digo que me voy a poner a ello y nada. Bueno, hace años hice uno, pero me quedó como una piedra, ja, ja, y ya no lo he vuelto a intentar. ¡¡Feliz Año!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Silvia estos mini roscones no llegan al dia 5 ¿eh? Es más, dudo siquiera que hayan llegado mucho más allá de la sesión de fotos ¡que menuda pinta tienen!

    Pobres reyes de chocolate, seguro que de ellos queda también bien poco ja ja ja

    ¡Besos mil y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  10. Pero que ricos, que buena idea hacer los individuales , expectaculares.
    Os espero en elracodeldetall con dos rituales del Feng Shui que podrán ayudarnos a despejar las energías negativas y estancadas en nuestro hogar y nuestra vida, invitando a que la salud, el amor y la prosperidad estén presentes en este año 2016 que esta por comenzar.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosos, a mi lo pequeño me resulta muy atractivo que pasada de roscos, se ven estupendos, feliaño Silvia...Bess

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, feliz año nuevo guapetona, que preciosidad de mini roscones, madre mía! lo malo es que si le doy uno de estos a mi marido buah, yo no sé, porque con lo rosconero que es él no te digo, me diría, y esto? a mi dame uno bien grande jajajjajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Ayyyy Silvia yo quiero que me salga como tu pero no me atrevo jajjaj, te ha salido increíble pero ya en el principio me pierdo jajja. Lo intentaré pero no lo tengo muy claro. Un petó maca!!

    ResponderEliminar
  14. Una ídea genial.....

    ResponderEliminar
  15. Hola Sílvia!! Feliz año!
    Pequeños pero matones, estos rosconcitos. Qué mano tienes! Son muy bonitos y se nota que están riquísimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias a tod@s! estoy muy contenta de que os haya gustado la versión "mini" del roscón, el año que viene más!!!
    Feliz año ;)

    ResponderEliminar
  17. Estos Roscones nada tienen que envidiar a todos los vistos estos días en las revistas. Una presentación impecable, y de buenos, ainssss, que dan ganas de morderlos :)
    Eres fantástica ;D Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, te aseguro que vuelan, como que son pequeños... ya sabes lo individual, vas cogiendo, ;)

      Eliminar
  18. Que ricos se ven
    Para hacerlo en grande que cantidades de harina,levadura y demás se necesitaría?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios, los ingredientes para hacerlo más grande son los que indica la receta. Da igual que hagas muchos pequeños que uno grande, es cuestión de no dividir la masa en piezas pequeñas :) Gracias a ti por venir.

      Eliminar