Samfaina

by - septiembre 07, 2015

Hola! ¿Qué tal va septiembre? Es tiempo de buenas verduras y de platos que ya apuntan hacia el final del verano.  
Hoy vengo con una receta tradicional de la #cuinacatalana que es a base de verduras. Una receta muy típica, que preparamos como acompañamiento de carnes o pescados, y de un montón de platos.

Samfaina


He necesitado:
2 dientes de ajo
2 cebollas tiernas
4 tomates
2 pimientos rojos
2-3 berenjenas
Aceite de oliva y sal
Laurel, tomillo y romero


Preparación:
Empezamos por preparar las verduras, lavándolas y cortándolas. Se pueden cortar a tiras o a cuadraditos, como más te guste. Cortamos las cebollas, los pimientos rojos y las berenjenas para finalizar con los tomates. Pelamos los ajos y los laminamos.
En esta receta hay muchas variantes, se pueden poner todas las verduras juntas o por separado. También podemos añadir calabacín, pimiento verde y tomate rallado. Yo lo hago por separado y por pasos.

En una cazuela ancha o sartén grandota calentamos el aceite de oliva, en plan generoso. 


Por pasos añadimos: primero los ajos laminados y la cebolla, dejamos que tome color. 
A continuación el pimiento rojo y dejamos un par de minutos dando unas vueltas.

Las hojas de laurel las ponemos en este momento y continuamos con la berenjena y el tomate. Damos unas vueltas y si tenemos un poco de tomate rallado o triturado en crudo, es el momento de añadirlo. 


Las hierbas aromáticas que utilizamos: una ramita de tomillo y otra de romero (es opcional) junto con un par de hojas de laurel. La samfaina admite variantes, tanto de hierbas aromáticas como de verduras, por ejemplo el calabacín o el pimiento verde. 
Lo bueno es que lo podemos hacer un poco diferente cada vez.


Vamos a dejar a fuego lento durante media hora. Vigilamos que no se pegue el tomate, que enseguida tiene tendencia a pegarse un poco. Añadimos la sal y un pelín azúcar para compensar la acidez del tomate, y si en algún momento vemos que se reseca, añadimos un poquito de agua.

Dejamos que haga chupchup esta media hora y ya la tendremos lista.

Suelo hacer bastante cantidad para el reparto. Si, una parte para llenar tuppers y congelar, otra parte para comer el mismo día y otra parte para los días posteriores. Aguanta muy bien en la nevera y para mi gusto está mejor si la comemos al día siguiente. 


Aquí la tenéis, es perfecta para acompañamientos o bien como plato de verduras principal. 
¿Cómo os la tomaríais vosotros? Yo me voy a hacer un par de huevos fritos y con un "buen pan" os aseguro que no quedará ni miga. 

Feliz semana y hasta la próxima!


37 Comentarios

  1. Me encanta. Es uno de los platos que más se cocinan en casa, las samfainas, pistos y demás variaciones de las verduras cocinadas a fuego lento... me chiflan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta ,yo preparo algo parecido pero sin especias , probare tu receta que me parece mas rica y como dices con unos huevinos fritos tiene que estar de muerte.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, te diré que este verano me pasé una semana haciendo un montón y envasándolos en tarros al vacío, así tengo para casi todo el año, y qué alegría da tenerlos a mano ¿verdad?. Muy rico Silvia

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda en cierto modo al pisto de berenjenas que se hace en mi casa, y estoy segura de que está bastante rico con esos ingredientes :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tot un clàssic de la cuina catalana! Jo sóc de les que hi posa carbassó :)
    I també faig com tu, en tàpers i al congelador, que sempre va molt bé de tenir samfaina a punt ;)

    ResponderEliminar
  6. No conocía yo la Samfaina y me ha recordado bastante al pisto

    ¿Cómo me la comería yo? Con un huevo frito y unos trocitos de chorizo acompañada por supuesto de una barra de pan para ir mojando ¡tiene que estar de muerte!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Este plato es muy parecido al pisto que se hace en Andalucía, y si como mejor se puede disfruta es con un par de huevos, me ha encantado ver esta receta ahora que ya apetece, un abrazo y sigo disfrutando de tu blog, chao chao

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Para mí puedes hacer otro par de huevos que me siento encantada a comerme una rica sanfaina contigo. Por el pan no te preocupes que ya lo pongo yo jaja, faltaría mas.
    Muy rica la receta Silvia, en casa la descubrí un día que iba a hacer pisto y me faltaban los calabacines. Y es que ciertamente este tipo de platos sirven de base, principal o acompañamiento, de todas formas son para mí una exquisitez.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Silvia, ¿que puedo decirte de este plato típico de nuestra cocina?, ........ pues que está delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Se parece mucho al pisto manchego que hacemos por aquí, solo que no le ponemos hiervas aromáticas... y si me gusta el mio, este me va a encantar con ese olorcito a romero y tomillo!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta lo que veo! La samfaina es una delicia, y es tan versátil que, como bien dices, merece la pena preparar de más y tenerla a mano para que sea la base de un sinfín de combinaciones deliciosas.
    Con un buen huevo frito y muuuuuuuucho pan es un manjar de dioses, seguro que lo disfrutaste muchísmo.
    Te he descubierto por casualidad pero, si no es molestia, me quedo siguiéndote Silvia, me encanta tu rincón, es fantástico! Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora, bienvenida !! me alegro mucho de que te quedes por aquí, y de que te gusten las recetas, muchas gracias ! un beso.

      Eliminar
  12. No lo había oido nunca! Ni probado tampoco, claro... Tiene una pinta genial :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también me apunto, el mío con un huevo me basta, el pan lo llevo yo!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita, Septiembre genial y cuando los peques empiecen el cole muuuucho mejor jajajajaj.
    La samfaina me encanta y como catalana que soy la hago a menudo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Ummm que rica¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. ufff me gusta mucho. Y no la conocía, ya queda apuntada para hacer en muy breve.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, que buena receta todo a base de verduras, tiene que estar buenísimo. Y además queda muy colorido y vistoso, me ha encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la verdura en todas sus variantes. Qué rica receta, Silvia.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  19. Silvia guapa, como siempre llego tarde, pero no me preocupo, porque seguro que aun te queda algún tupper en el frigo de esta delicia, yo me muero por un plato como este, lo podría comer casi a diario, así que ve preparando los huevos fritos, que me acerco en un momento a comprar el pan.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que rica esta la sanfaina, me encanta. Y menuda pintaza la que nos traes, que hambre me entra con solo mirar la foto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. me rechifla, tiene una pinta riquisima! saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues con los huevos fritos está de muerte.....besicos.

    ResponderEliminar
  23. Qué puedo decir, este festival de verduras me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Hola amiga!!! es un placer tremendo verte de nuevo tras mis vacaciones. Veo que tus recetas siguen siendo excepcionales, no esperaba menos, siempre tengo mucho que aprender de ti. Tus fotos igualmente son preciosas. Me encanta la cocina catalana y por supuesto la samfaina también. La has cocinado divinamente, tal como a mi me gusta. Es fácil que caiga un día próximo en mi mesa. Muchísimos besos Silvia.

    ResponderEliminar
  25. Boníssima.
    Jo hi poso carbassó i enlloc de tuper i al congelador la poso en pots de vidre, al bany maria i en conserva...una altra manera de conservar-la.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Hola Silvia!!! Me has llegado a la patatilla del estómago. Lo que me gusta a mí la samfaina! Que es llegar a Galicia y pedirle a mi tía abuela (que vivió toda su vida en Cataluña) un pote hasta arriba. Cojo un troncho de pan y ¡hale! a ponerme ciega jajajaja Pocas comidas me traen tan buenos recuerdos. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a tod@s! me alegra leer vuestros comentarios y ver que os gustan los platos de la gastronomía catalana, poco a poco iré publicando nuevas recetas sobre el tema. Buena semana!!

    ResponderEliminar
  28. Pues eso, con un par de huevos fritos o escalfados en la misma chanfaina ......

    ResponderEliminar
  29. Hummmmm y lo rico que esta jeje, y como bien dices haces una sartenada y luego tienes para hacer acompañamiento de distintos platos :P. He de probar a ponerle el laurel, normalmente solo se lo pongo a una parte si la pongo para acompañar pollo, pavo....
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, me alegra que te guste!! Es ideal para hacer más cantidad y así tener en reserva. El laurel le da un toque hmm.. Besos!

      Eliminar
  30. EStupendo.
    Hacia tiempo que buscaba una buena receta de sanfaina.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Es una joya de plato que nunca me canso de comer.
    Tiene un apunta que entra por los ojos, Silvia
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad es que siempre viene bien, para un montón de preparaciones. Un beso.

      Eliminar