Trinxat de La Cerdanya

by - febrero 28, 2015

Trinxat de La Cerdanya

Hola! Llevaba tiempo queriendo compartir la receta del Trinxat, y eso que lo hacemos varias veces al año y nunca encontraba el momento para hacerlo.
Pues resulta que hoy se celebra la XX Festa del Trinxat, en Puigcerdá, así que no puede faltar en mis fogones este típico plato de La Cerdanya. Os dejo el cartel del evento, con su cerdito contento y los cisnes del lago ;)


Esta receta es un plato típico de la Cerdanya, Alt Urgell y Pirineus, es un referente de la cocina catalana, como ocurre con casi todas las recetas, en cada familia se varía o no, su preparación. 
Os la explico tal como la hacemos nosotros.


Trinxat de La Cerdanya



He necesitado:
1 Kg. de Trumfes del Pirineo.
Son unas patatas muy apreciadas de la zona (o bien usar patatas normales)
500 grs de col d'hivern (col de invierno)
4 talls de cansalada (tiras de panceta, tocino)
Rostillons (cansalada tallada a daus, tocino cortado a dados)
Aceite de oliva virgen y sal.

Tanto las "Trumfes" como la "Col d'hivern" son ingredientes muy típicos de La Cerdanya y el Pirineo. Os dejo una imagen, ya veis que son una clase de patatas de la zona pirenaica y se encuentran en los mercados muy fácilmente.
Y la col de invierno. Es de clima frío y tiene una gran resistencia  a las condiciones extremas, incluso es recomendable que sufra alguna helada, la recolecta es a partir de diciembre y hasta finales de invierno, también es un producto muy típico de La Cerdanya,  no falta en ningún huerto.


Las coles que lleva esta receta son del huerto de nuestra casa, osea... cien por cien hijitas nuestras. Las hemos visto crecer y ahora las vamos a cocinar :)

Cómo preparamos el Trinxat de La Cerdanya


Comenzamos por limpiar las coles y luego las ponemos a hervir en una olla con agua abundante y sal. Lo dejamos unos 20 minutos. A continuación añadimos las "trumfes" peladas y cortadas, y esperamos hasta que estén cocidas.
Plan b: lo podemos cocer por separado, coles en una olla y patatas en otra.

Trinxat de La Cerdanya

En una sartén calentamos aceite de oliva y doramos los "rostillones" los dados de tocino, a fuego muy lento para que vayan soltando toda la grasa.
Mientras tanto escurrimos la col y los "trumfos" y se trinchan dentro de la misma olla, primero en un sentido y luego en el otro. O bien los ponemos en una cazuela de barro y lo hacemos ahí, hay que ir dando vueltas y trinchando hasta que este todo bien pequeñito.

Trinxat de La Cerdanya

Añadimos los "rostillons" y la grasa que han soltado. Damos unas vueltas y dejamos que se vaya impregnando todo, a fuego lento.
Para servir le ponemos las tiras de panceta, "rostes" por encima.
Ya está listo para comer, como veis es una receta sencilla y admite variantes, como el ajo, o pimentón por encima, en cada casa.... un mundo :)

Trinxat de La Cerdanya

Ahora a por un buen pan y un buen vino... y a disfrutar!.
Espero que os haya gustado y me alegro mucho de haber compartido esta receta típica catalana y en concreto de La Cerdanya, que tanto adoro :)

Buen fin de semana!


37 Comentarios

  1. ¡Maravilloso! La verdad es que no había oído hablar de este plato hasta ahora, y tiene una pinta estupenda. Qué maravilla conocer la gastronomía de cada zona a través de estas recetas... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pinta tiene ese plato! Tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  3. madre mia! que bueno tiene que estar! vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Me encanta que nos enseñes platos tan típicos de tu tierra, además de aprender recetas nuevas, es que son riquísimas.
    Mi hija que acaba de pasar por aquí, ha visto la última foto y ha dicho. ummmm qué rico y qué bonita la foto jaja, me río porque no sabe que lleva col, que le huye como de la peste.
    No me pasa a mí lo mismo, que ya sabes que me encanta. Y es que esa combinación, de verdad que me ha gustado mucho.
    Por cierto, el cerdito está feliz porque no sabe la que le espera jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, debe de estar deliciosom un beset

    ResponderEliminar
  6. No conocia este plato y tiene que estar buenisimo, pero para mi dieta, fatal. Cuando la acabe lo pruebo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que curioso, no conocía este plato tan típico de tu zona. Hay que ver la buena pinta que tiene!! Creo que me animarse a prepararlo, aunque no pueda conseguir esas patatas...!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Silvia un plato de nuestra tierra, que es delicioso.
    Yo tambien lo hago en casa a menudo con "cansalada viada", no puedo conseguir las trunfes del Pirineo, pero cuando lo hago con las patatas de huerto de mi hijo, es espectacular.
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  9. No es hora de comer aún, pero a mi ver este rico plato me ha abierto el apetito y es que me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estupèndo plato, yo me lo imagino con mis patatas normales que compro aqui, pero con esas que nos enseñas seguro que queda mucho mejor de sabor, gracias por compartir platos tradicionales, me encanta aprender de la cocina tradicional. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm jo vull Silvia!!! ajajja M'encanta La Cerdanya i tot el que li envolta. Gràcies per fer-me recordar aquests plats!! Un petó maca!!!

    ResponderEliminar
  12. Jo, yo quiero cocinar cosas así de ricas! Nos encanta conocer recetas de otros lugares, costumbres, productos. Es una delicia mirar estas fotografías tan bonitas. Felicidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo que ricoooooo
    Y que calentito que tiene que estaaaar
    Ayzsz yo quiero Pol favorlll

    Un besitop

    ResponderEliminar
  14. Sivia hola ! Y ' invitar a su platillo mm mui bueno !! El placer son Lisa , me organizó una fiesta linky en mi blog "Tra Cucina & Realtà" .. te gustaría participar? Tome un viaje y si te gusta agregar su enlace ! http://cucinaerealta.blogspot.it
    Voy a esperar , de boca en boca a otros bloggers que ni siquiera Dash cibo..ciao ^

    ResponderEliminar
  15. Anónimo01 marzo

    Que bueno está el trinxat!!! Todas las versiones que he probado están buenas!

    ResponderEliminar
  16. No conocia este plato y menuda pintaza que tiene, para mi es unm desconocido, y viendo lo que lleva tiene que ser la gloria bendita, no le falta de nada, esta maravillosos..Bess

    ResponderEliminar
  17. Me alegri mucho de que os guste, nosotros los hacemos bastante en casa, aunque a mi no me conviene mucho la,cansalada, pero de vez en cuando esta muy bien, gracias por pasaros, buena semana! 😘

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y seguro que está riquisimo..........Besos

    ResponderEliminar
  19. Que bien que nos enseñes un poquito de ti a través de tu tradición y tu tierra. Cada día siento que es más importante mantener las traducciones y este plato es estupendo, Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta! Es la primera vez que veo esta receta, pero tiene una pinta buenísima! Sin duda me la guardo para probar algún día!

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta todo lo que lleva, me parece un plato riquísimo que no conocía. un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Es la primera vez que veo esta receta y me gusta, la tendré que probar pero usando patatas normales que las del Pirineos por aquí no se encuentran.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!! lo había probado siempre acompañado de butifarra negra (más calorías jiji) pero nunca lo he probado a hacer en casa. Un plato facilito de hacer y delicioso.
    ¡Qué suerte que tengas huerto propio! por más que lo intente nunca me saldrá igual de rico porque tú juegas con ventaja...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros y dejar vuestras cariñosas palabras :) me alegro mucho de que os haya gustado el Trinxat, repetiremos pronto, jeje :)

      Eliminar
  24. Hola Silvia, your recipe in very nice, as your blog; so I'm your new follower. I'm Cecilia from "Frizzi e Pasticci". I kwew your blog with Linky Party of "Tra cucina e realtà". With compliments, Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Cecilia, wellcome to my kitchen and I hope you like what we share, thank you very much for coming :) and comment, see you soon :)

      Eliminar
  25. Hola Silvia , gracias por participar en el linky , os pido un favor , para editar su mensaje por escrito a la parte inferior de la receta un enlace a la página de Linky Parte o de la bandera siempre con un enlace o si lo prefiere en la barra lateral . Es un poco las reglas del partido linky .. Avísame cuando usted ha hecho , gracias :)
    Volví el seguidor y Acció mis felicitaciones para el blog, me gusta mucho, un abrazo .. Lisa ..

    ResponderEliminar
  26. Una receta muy rica Silvia, yo hago una parecida pero sin patata. Es importante que no se pierdan estas recetas tradicionales. Bss

    ResponderEliminar
  27. Hola Silvia ! This recipe is simply fantastic !
    I've just join your blog by the link party "Tra cucina e realtà " . . . i'll be happy if you'll become my follower on " Scrigno di delizie gluten free " :)
    See you soon on web
    by Mariagrazia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Mariagrazia, wellcome to my kitchen and thank you very much for coming :) and comment, see you soon :)

      Eliminar
  28. Este plato es espectacular.
    La verdad es que no lo conocía hasta hace algo así como un mes y ya lo he probado en dos sitios diferentes y es que está buenísimo!!!
    Probaré tu receta Silvia porque tiene una pintaza increíble!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Una delicia de receta. Que bueno es no perder nuestras raices, un beset

    ResponderEliminar
  30. Hola Silvia, que rico, alguna vez lo probé y ni idea de como prepararlo, me llevo tu receta que me pica un montón el ojo!.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy segura de que te quedará buenísimo y lo disfrutaras muy a gusto, besos!!

      Eliminar
  31. Un plato de bien cerca de casa (del otro lado del Tunel, jejeje)... unos ingredientes de primera y un sabor que para el frío del crudo invierno.
    ¡Me encanta!

    Petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! pues por aquí andamos, al otro lado del túnel, jeje, un plato que nos encanta :) Petons!!

      Eliminar